Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Motor

¿Cuánto cobran los seguros por pérdida total?

seguros-pérdida-total

Los riesgos que existen al conducir son elevados e impredecibles. Desafortunadamente, en algunos accidentes automovilísticos, las consecuencias pueden ser graves o delicadas. Sin embargo, aunque parezca un asunto alarmante,  el término no solo aplica a circunstancias propiciadas por un choque. ¿Sabes qué significa?, ¿en qué momentos se considera pérdida total?, ¿qué hacer si tu auto se encuentra en esta situación?

Definición de pérdida total en seguros

En términos generales, se considera pérdida total cuando el costo de reparación del vehículo (contemplando refracciones y mano de obra) excede su valor. Para algunas aseguradoras, si el daño es mayor al 50 o 75% de su estimación, el auto se considerará pérdida total. Lo primero que tienes que saber al contratar un seguro de auto, una vez que elijas la cobertura, son los daños o afectaciones en las que estás amparado.  Seguido de ello, tener en cuenta cuál es la suma asegurada y el porcentaje de deducible establecido en tu póliza de seguro.

Algunas de las situaciones que pueden ocasionar la pérdida total de tu vehículo, además de un accidente, son las siguientes:

  • Incedio, rayos o explosión
  • Fenómenos naturales: terremotos, huracanes, inundación, erupción volcánica
  • Actos de vandalismo generados por disturbios como manifestaciones o huelgas
  • Algún percance que sufra el vehículo durante su transportación. Ya sea caída o descarrilamiento.

Pérdida total en Seguro de Auto

Si bien son situaciones que pueden provocar daños a tu auto, las aseguradoras no están obligadas a pagar la indemnización, debido a las cláusulas de exclusión en las que se establece que el seguro no tendrá validez al momento en que el perjuicio no contemple su cobertura. Por eso es importante que estés enterado y tengas claro cuáles son las condiciones y beneficios de tu contrato.

Dentro de las cláusulas, se incluye el abuso de confianza, el agravamiento de riesgos por parte del asegurado, como la conducción por caminos intransitables, participar en actividades ilícitas o que no estén permitidas en los reglamentos de tránsito.

Para que la aseguradora pueda determinar cuál es el valor de tu vehículo, consultará el precio comercial o el valor en la factura de tu auto.

Si quieres saber el estimado sobre el costo de tu automóvil, puedes revisar la guía de precios del Libro Azul o la Guía Autométrica, pues son los libros en los que por lo general se informan las aseguradoras.

Si estás involucrado en alguna situación que amerite una valoración para saber si tu auto es pérdida total, las compañías cubren el monto estipulado en la póliza, una vez que se descuenta el deducible correspondiente, pero sólo se declara pérdida total bajo dos circunstancias.

  1. Si ocurre un percance que provoque daños en la totalidad del automóvil, además de perjudicar partes que imposibiliten su funcionamiento.
  2. Robo del auto. No localizarlo en treinta días.

Seguros de autos por pérdida total

Para que la aseguradora pueda indemnizar el auto asegurado, es necesario que tengas contratada la cobertura por daños materiales o robo total. Regularmente, se encuentran en el paquete de coberturas amplias.

En caso de robo o pérdida total, la compañía indemnizará mediante el pago del coche a valor comercial; a menos que realices un contrato bajo otro tipo de condiciones. Generalmente, se cubre entre un 80 y 100% del valor comercial del auto. La importancia de esto se debe a que el valor comercial, en el momento que ocurre el siniestro, dependerá solamente de las condiciones bajo las cuales haya sido firmado el contrato con tu aseguradora.

Comúnmente se incluye en los paquetes amplio o amplio plus, pues son los que amparan las reparaciones o la pérdida total por daños. Gozarás de estos beneficios a partir de la cobertura amplia, que es la más completa del mercado.

Con la cobertura por daños materiales, los escenarios ante los que estás amparado son:

  • Siniestros que sufra tu vehículo a consecuencia de riesgos como colisión, vuelcos, rotura de cristales, altercados sociales, entre otros
  • Incendio, rayo y explosión
  • Daños en y durante la transportación de tu vehículo. Aquí se incluye afectación por hundimiento, incendio, explosión o colisión
  • Desbielamiento del automóvil por penetración del agua al interior del motor
  • Erupción volcánica, caída de árboles, maremoto, ciclón, etcétera.

Considera que los servicios con los que cuentas, depende de cada aseguradora y de los beneficios que te ofrezca tu póliza.

Pago de seguro por pérdida total

Si el vehículo es declarado pérdida total, la aseguradora te entregará las placas para que procedas a darlas de baja. Además de presentarlas a la institución determinada, es necesario que muestres toda la documentación que te acredite como el propietario del auto, de lo contrario, la aseguradora no pagará.

No existe una cantidad exacta, ya que el pago es personalizado, pues es de acuerdo a la póliza que hayas contratado. De esta manera, recibirás el efectivo que se haya determinado para tu vehículo menos el deducibles que elegiste cuando lo aseguraste, así como cualquier impuesto o cuotas que apliquen.

En caso de que el automóvil sea robado, según los registros, se recupera dentro de los primeros 30 días, que es el tiempo límite de espera. Será hasta 15 días después del incidente, cuando se comienza a pedir toda tu documentación. Si se encuentra antes del plazo, se regresa al cliente, de lo contrario es indemnizado.

Recomendaciones para obtener el valor de tu auto

Cuando ocurre un siniestro, los evaluadores enviados por las aseguradoras, son quienes emiten los díctamenes por los daños, costos y el propio valor del automóvil en caso de que sea pérdida. Si no estás de acuerdo con el informe, puedes solicitar una segunda opinión para el apoyo en la evaluación de los daños.

Sin embargo, para este proceso, te será de gran utilidad que conozcas y tomes en cuenta el valor de tu automóvil. Para eso, te contamos cuáles son algunos de los conceptos que te ayudarán a tener más claro cómo se lleva a cabo la valoración.

Valor comercial. Como su nombre lo indica, se refiere al valor en el que está comercializado tu automóvil en el sector automotriz al momento en el que ocurre el accidente. El costo aproximado se puede consultar en el Libro Azul.

Valor convenido. Es el precio estipulado al momento en que contratas tu seguro de auto, ya que este valor es establecido para los vehículos con más de 20 años de antigüedad. Por lo general, tienen un precio más bajo de comercialización en el mercado.

Valor factura. Considera el valor que se ha pactado conforme a la factura de compra del automóvil. Una vez que sale de la agencia, es un precio que generalmente se respeta para los autos último modelo con menos de 2 años de antigüedad.

Importante: si añades algún equipo especial a tu auto, conviene que resguardes todas las facturas originales seguido del endoso de tu seguro, así amparas todas las piezas. De no tener contratada la cobertura de equipo especial, la aseguradora no está obligada a indemnizarte.

¿Qué debo hacer si tuve un accidente con mi auto?

Si estás involucrado en algún accidente, hay recomendaciones básicas que debes seguir antes y después de que tengas una valoración.

Conserva la calma y no abandones tu auto

  • No lo toques y no intentes repararlo
  • No permitas que alguien toque tu vehículo
  • Llama a tu aseguradora inmediatamente. Ten a la mano los siguientes datos: placas, modelo, marca, dirección exacta del accidentes y detalles del mismo. También proporciona información de las personas lesionadas en caso de que las haya, número de póliza y tu número de teléfono.

Posterior a ello, el ajustador acudirá y se hará cargo del incidente. El equipo de especialistas determinará si el vehículo es pérdida total. La decisión se basará en los costos de reparación. Por lo regular, este proceso tiene una duración aproximada de 5 a 7 días.

Algunos de los factores para calcular el valor efectivo real de tu automóvil son tu edad, condición, kilometraje y valor de reventa. Además del precio de venta de autos similares a tu vehículo.

¿Qué trámite debo realizar para hacer uso del seguro?

Cuando el auto se declara pérdida total, la aseguradora te entregará las placas para que realices la baja. Aunado a ello deberás presentar:

  • Trámite de baja de las placas
  • Copia de identificación del aseguradora
  • Factura original. Si el auto es refacturado, es necesario que entregues a la institución la copia de la factura de origen
  • Copia del estado de cuenta
  • Formato de finiquito firmado
  • Copia de llaves del auto
  • Copia de la póliza
  • Si es que existen o aplica en tu caso, la factura original de cambios de motor y/o adaptaciones. Esto se debe a que, en algunos casos, las adaptaciones y equipo especial se indemniza siempre y cuando estén contratados dentro de la póliza,
  • Comprobantes originales de los últimos cinco pagos de tenencias. Considera que los pagos pendientes de tenencia o refrendo se descontarán de la indemnización.
  • Último comprobante de verificación
  • Copia de comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

¿Qué aseguradoras ofrecen el seguro contra pérdida total?

La mayoría de las aseguradoras, tanto nacionales como internacionales que operan en México, ofrecen la cobertura contra pérdida total, ya sea por daños materiales o por robo del auto.

Si buscas esta cobertura en específico, viene incluida en los paquetes de auto que cuentan con las protecciones ante daños materiales y robo. En caso de la protección por pérdida total a causa de robo, esta cobertura se introduce, regularmente, a partir del paquete limitado del seguro de auto.

Al contratar esta cobertura, estás protegido en caso de que tu coche sea robado y no pueda ser recuperado. En tal situación, la compañía de seguros te indemnizará por el valor de tu auto, teniendo en cuenta su valor comercial al momento del robo. Hay diferentes tipos:

  • Robo total.
  • Robo parcial.
  • Robo de accesorios.

En tanto a la pérdida por daños materiales, comúnmente se incluye en los paquetes amplio o amplio plus, pues son los que amparan las reparaciones o la pérdida total por daños.

Asegurar tu auto con las mejores aseguradoras de México es de vital importancia para salvaguardar tanto tu inversión como tu tranquilidad. Entre las mejores aseguradoras se encuentran: AXA Seguros México, Quálitas compañías de Seguros, Seguros GNP, Mapfre, Chubb Seguros México, entre otras.

También puedes personalizar tu póliza de seguro y obtener diversos servicios adicionales.

Como puedes ver, contar con un seguro de auto te ayudará incluso más de lo que imaginas, ya que los percances pueden suceder en cualquier momento.

Ante cualquier siniestro donde haya pérdida total, la aseguradora será un aliado que te guiará y acompañará en cada uno de los pasos. Recuerda que el seguro aminora las consecuencias económicas que pudieran llegar a presentarse. En el caso de seguro de autos, en SeguroInteligente nos comprometemos y aseguramos de brindarte una atención cercana y humana. Te asistiremos para que aproveches todo el apoyo que te ofrece este servicio.

Trabajamos con las mejores aseguradoras del país y seguramente encontrarás la mejor opción de acuerdo a tus necesidades sin desatender tus finanzas. Acércate a nosotros y protege tu patrimonio de la mejor manera.

Si buscas un seguro para tu auto, en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan a tu medida al mejor precio.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.