Aprovecha los

Hasta

40%

auto

de Descuento en tu Seguro de Auto.

Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!

Motor

¿El seguro me cubre si me chocan estacionado?

El-seguro-cubre-si-me-chocan-estacionado

Tener un seguro de auto te brinda la tranquilidad y estabilidad de saber que estás protegido ante cualquier tipo de eventualidad que pueda llegar a suceder mientras conduces o estás estacionado.

En México, desde el 2019 es obligatorio contar con un seguro de auto al transitar por las calles de la ciudad o en recorridos que hagas por la República. En caso de que sufras un siniestro y no estás asegurado, deberás pagar por los daños causados y multa por no contar con seguro.

Estar prevenido ante cualquier siniestro vial que pueda ocurrir es una gran ventaja que tienes, ya que, tú estás asegurado con las coberturas que tienes disponibles en tu póliza.

¿El seguro me cubre?

Aunque parezca complicado o difícil de imaginar, un auto aunque esté estacionado puede sufrir un siniestro vial. En muchas ocasiones los conductores por ir distraídos, no saber estacionarse, entre otras situaciones, chocan con autos estacionados.

Inmediatamente que notes el golpe debes llamar a la policía para levantar el reporte y a la aseguradora para que inicie el proceso de reclamo. Desde ese punto debes recordar que debes tener un seguro de auto para exigir los servicios que hayas contratado, de lo contrario tendrás que pagar una multa.

La aseguradora Quálitas nos da recomendaciones. En caso de siniestro debes tener a la mano la siguiente información:

  1. Número de póliza e inciso en su caso.
  2. Nombre del asegurado.
  3. Nombre del conductor al momento del accidente.
  4. Nombre de la persona quien reporta.
  5. Proporcionar algún número telefónico para estar en contacto con el conductor.
  6. Datos generales del vehículo (marca, tipo, color, placas, serie, para su mejor localización).
  7. Lugar del accidente, indicar calle, colonia, y referencias de la zona.

El seguro cubre los daños que te hayan hecho siempre y cuando estés bien estacionado y sobre todo, no se encuentre en una zona prohibida. Porque si no te tendrás que hacer responsable de los daños que tengas por no respetar los señalamientos viales.

¿Qué hacer si te chocan estacionado y el responsable se da a la fuga?

Sabemos que hay ocasiones en las que vas al supermercado, centros comerciales o estacionamientos y han chocado tu auto. Ante este tipo de situación, puedes seguir los siguientes pasos para que reportes el siniestro:

  1. Evalúa los daños: verifica los daños que tiene el auto, toma fotos desde diferentes ángulos para tener evidencia del siniestro.
  2. Busca testigos: pregunta a las personas que estén cerca si vieron algo, pídeles sus datos para tener más evidencias y presentarlas a la aseguradora.
  3. Llama a la policía: habla solo en caso de que los daños sean significativos y tener el reporte del incidente. Sirve para tener mayores pruebas y levantar una denuncia en casos muy específicos.
  4. Contacta a la aseguradora: comunica a la aseguradora el incidente, proporciona toda la información y evidencias que tengas para tener el reporte del seguro y ver cuáles son los pasos siguientes.
  5. Reporta el siniestro: llena los formatos que te solicita la aseguradora, entre más detallado mejor.
  6. Revisa tus coberturas: debes evaluar las coberturas previamente contratadas. Algunas instituciones ofrecen pólizas de protección ante estos posibles sucesos.
  7. Reparación del vehículo: una vez que le tramite ha finalizado y fue aprobado, continua con las reparaciones necesarias del auto.

Principales coberturas del Seguro de Auto

Para tomar la mejor decisión para el seguro de tu auto, debes conocer las coberturas que hay en todo el mercado de aseguradoras.

  • Daños materiales. Cubre tu auto si sufre daños a causa de algún accidente o fenómeno natural.
  • Robo total. Te indemnizamos al valor de tu auto si te lo roban, o si es recuperado con daños.
  • Gastos médicos ocupantes. Si tú o tus acompañantes sufren alguna lesión a causa de un accidente o el robo de tu auto, no te preocupes, están protegidos.
  • Responsabilidad Civil daños a terceros. Ya sea que tú u otra persona quien maneja tu auto y causan por accidente daños a otras personas que estén fuera del vehículo o a sus bienes, en las pólizas disponibles, la aseguradora te respalda.
  • Extensión de R.C. Si causas daños a otros mientras conduces un auto similar al que tienes asegurado, lo cubre el seguro.
  • Asistencia Jurídica. Si enfrentas cargos legales por daños a terceros, te ayudamos con los trámites y además, pagamos los gastos legales de acuerdo con condiciones generales.
  • Asistencia en Viajes. Contarás con diferentes servicios viales como: grúa, cerrajero, paso de corriente y auxilio mecánico; además, contarás con diversas asesorías en viajes tanto nacionales como en el extranjero. Aplica de acuerdo con condiciones generales.
  • Asistencia Funeraria. En caso de siniestro, tú o tus acompañantes fallecen en un accidente automovilístico, te apoyamos con trámites legales y otros servicios. Aplica para el conductor o titular de la póliza, 2 ocupantes y 2 terceros.
  • Robo y extravío de llaves. Cubrimos el costo o reposición de tus llaves en caso de que estas sean robadas o las extravíes.
  • Reparación en Agencia. Tratamos tu vehículo como se merece con la reparación en agencia vigente durante todo el tiempo que dure tu seguro.

Coberturas adicionales

Además de las coberturas generales que encuentras en los seguros de auto, también puedes agregar coberturas adicionales para tener una protección más completa.

  • Cobertura de cristales. Cubre los gastos que conlleve la reparación, colocación y/o sustitución de los principales cristales de tu coche.
  • Auto sustituto. La aseguradora te presta un auto como reemplazo en caso de que el tuyo se encuentre en reparación.
  • Extensión de responsabilidad civil. Cubre los daños ocasionados en el accidente cuando el asegurado conduzca otro auto que no sea el de él, siempre y cuando, el automóvil tenga el mismo uso que el suyo.
  • Daños a llantas. Ampara la sustitución de las llantas en caso de un daño irreparable o pérdida total a consecuencia de un accidente.
  • Cobertura de pérdida de llaves. Cubre los gastos asociados con la pérdida o robo de las llaves del vehículo, incluyendo la sustitución de cerraduras y de nuevas llaves.
  • Daños por inundación o desastres naturales. Amplía la cobertura para incluir daños causados por inundaciones, terremotos, huracanes y otros desastres naturales.
  • Cobertura de viaje y asistencia en el extranjero. Asistencia en carretera, servicios de grúa y otros servicios de emergencia mientras viajas fuera del país.
  • Seguro de conductor designado. Puedes agregarlo a la póliza con coberturas básicas o amplias depende de la necesidad que quieras cubrir.

Tipos de coberturas

Responsabilidad civil: ofrece un resguardo al cubrir los daños a terceras personas que causes de manera accidental con tu vehículo. Estos pueden ser daños al auto, bienes materiales, lesiones físicas o incluso fallecimiento. Su principal finalidad es proteger su estabilidad financiera y la de tu familia, así como apoyarte para enfrentar los procesos legales, si es que llegas a necesitarla, a causa de un accidente.

Aparte del amparo económico para cubrir las afectaciones a terceros, contarás con una serie de servicios que te brindan apoyo en diferentes circunstancias. Los beneficios son:

  • Asistencia ante siniestros las 24 horas del día durante todo el año
  • Sin deducible
  • Cobertura nacional
  • Sumas aseguradas funcionales que cubran el promedio de gastos ante un accidente
  • Con base en la aseguradora que decidas contratar, contarás con asistencia legal. El seguro cubrirá los gastos de honorarios de abogados en caso de que estés involucrado en alguna situación jurídica debido a un accidente.
  • En algunos casos también cuentas con asistencia vial. Podrás solicitar servicio de grúa, envío de gasolina, cambio de neumático, paso de corriente, etcétera.
  • Gastos médicos o funerarios en caso de daños a personas.

Cobertura limitada: además de los beneficios de la póliza de Responsabilidad Civil, se agregan los siguientes servicios:

  • Robo total: la aseguradora pagará la indemnización que se establezca en la carátula de tu póliza en caso de que el vehículo sea robado.
  • Gastos médicos: tú compañía de seguros se encargará de financiar los gastos médicos que requieran los ocupantes del vehículo a consecuencia de algún accidente automovilístico.

Cobertura amplia: tiene un mayor alcance para los asegurados. Además de los beneficios que tiene Responsabilidad Civil como Cobertura Limitada, sus principales beneficios están enfocados en el cuidado y funcionamiento de tu automóvil.

De esta manera, los servicios con los que ya cuenta, esta cobertura ofrece los siguientes beneficios:

  • Pagos por pérdida total.
  • Mayores montos de aseguramiento e indemnización.
  • Servicios de asistencia satelital.
  • Valor factural durante los primeros 12 meses para autos último modelo.
  • Cobertura en toda la República Mexicana y en el extranjero con una red propia de ajustadores.

¿El seguro te ampara si estás estacionado?

El seguro te va amparar si estás estacionado en situaciones como: estar parqueado en un estacionamiento de supermercado, plaza comercial, en la vía pública (pagando el parquímetro establecido), o en lugares que se pueda estacionar sin recibir sanciones.

En caso de no estar estacionado en los lugares correspondientes, el seguro no se podrá hacer cargo de los años que acontecieron porque no se respetó los reglamentos viales.

¿Qué se puede hacer en esos casos? Depende de las circunstancias en las que se haya dado el siniestro. Si estabas al volante, debes recabar la información necesaria del siniestro, testigos o cualquier dato que verifique que no fuiste el responsable del accidente.

Cuando llega el Ajustador se determinará al causante y se dará el dictamen correspondiente para seguir con los procesos que determine la aseguradora.

Dependiendo el daño que le hayan hecho a tu carro se hará el valor monetario que se tiene que remunerar. Por ello, es muy importante contar con una póliza de seguros, que cubra lo necesario y no salgas perjudicado.

¿El seguro me pagará si alguien choca mi auto estacionado?

Sí, pero depende de las coberturas que hayas adquirido y vengan en tu póliza, ya que el seguro puede ayudarte con los gastos por el choque que se haya provocado mientras estabas estacionado.

En caso de que tengas las siguientes coberturas puedes tener el apoyo de la aseguradora para cubrir el incidente:

  • Seguro por colisión: te cubre en caso de que tu auto haya estado implicado en un choque y haya de por medio otro coche u objeto. Por lo tanto, en caso de no encontrar al culpable puedes presentar un reclamo para validar tu póliza y ser acreedor a los beneficios de esta cobertura. Aplica ante las siguientes situaciones:
    • Incidente que involucra solo el auto, por ejemplo un vuelco.
    • Accidente con otro objeto, como un poste telefónico o la acera.
    • Siniestro con otro auto, como un choque de tránsito o alguien golpea tu auto mientras está estacionado en la calle.
  • Daños a la propiedad de conductores sin seguro: es un apoyo en caso que el conductor implicado no tengas seguro o huyó del lugar. Cubre los costos por daños si te ves involucrado en un accidente cubierto en el que el otro conductor no tenga seguro. Se puede usar ante escenarios como:
    • Daños a la propiedad privada causados por conductores sin seguro puede cubrir los de tu propiedad (auto).
    • Lesiones corporales que haya provocado el otro conductor sin seguro, puede cubrir pérdidas de ingresos, gastos de atención médica y otros costos asociados a un accidente cubierto.

Un dato importante, es que la última cobertura ya no se encuentra disponible en algunos planes con ciertas aseguradoras. Por ello, debes verificar los beneficios que pueden ofrecerte antes de contratar el seguro.

¿Qué hacer si vez un golpe y no hay responsable?

Tal vez parezca irreal que algo así pueda pasar. En la mayoría de los siniestros viales, el causante del accidente el 70% huye del evento por muy menor que sea.

Si vez tu auto chocado mientras estabas haciendo una compra u otra cosa, lo primero que debes hacer es preguntar a las personas sí alguien vio algo, llama al seguro y espera al ajustador.

Revisa si hay una cámara para que puedas recabar más información, en cuanto llegué el ajustador te dirá como proceder. No te alteres, lo más importante es tu salud y el seguro se encargará de ayudarte en todo momento.

Consejos si vez tu auto chocado

Ante este tipo de eventos, sabemos que puede ser complicado tomar las cosas con calma. Sin embargo, te damos los siguientes consejos:

  • Siempre habla con tu aseguradora.
  • No resuelvas la situación por tu cuenta.
  • Espera el dictamen del ajustador.
  • Trata de buscar información con los testigos que se encuentren presentes en la escena.
  • El seguro te ampara siempre y cuando se respete los lugares para estacionarse de forma legal.

Mejores aseguradoras

La CONDUSEF recomienda que antes de adquirir tu seguro para auto compares en todo el mercado que existe y conseguir lo que mejor se adapte a tus necesidades como conductor.

Con la herramienta de SeguroInteligente.mx, puedes comparar entre las mejores aseguradoras que hay en el país, tienes una mejor visión de las opciones y tomas la mejor decisión para cuidar tu patrimonio y economía. Trabajamos con las siguientes aseguradoras:

Beneficios de un Seguro de Auto

Al tener contar con un seguro de Auto, debes gozar de los beneficios que vas a tener:

  • Protección financiera.
  • Asesoría legal.
  • Gastos médicos para el asegurado y a terceros.
  • Daños materiales.
  • Tranquilidad para ti y tu familia.
  • Asistencia vial.
  • Asistencia 24 horas todo el año.
  • Cumplimiento legal.
  • Cubres los daños que puedan suceder ante cualquier eventualidad.

Toma en cuenta las coberturas y benéficos que te puedan otorgar, sin embargo, hay situaciones que no aplican para hacer válido el seguro, así que antes de contratar un seguro lee los términos y condiciones para no tener sorpresas a la hora de usarlo.

Cotiza en línea

Comparar es una de las herramientas más útiles para encontrar la mejor opción para proteger tu auto, tu familia y patrimonio. En SeguroInteligente.mx, te brindamos atención por cualquier medio.

Lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a nuestro sitio web: https://segurointeligente.mx/
  2. Seleccionar el seguro o cobertura que estás buscando dentro del menú.
  3. Llenar el formulario especificando tus requerimientos y necesidades.
  4. Espera que uno de nuestros asesores especializados se ponga en contacto contigo.
  5. ¡Listo!

Nosotros nos encargaremos de asesorarte para que tengas el seguro que tanto deseas.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.