Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Motor

¿Cómo funciona un Ajustador de Seguros?

Ajustador-de-Seguros

Tener un buen seguro de auto, hogar, flotillas o gastos médicos te da el beneficio que siempre va a acudir un ajustador al lugar de los hechos y determinar costos, daños y procesos que se deben llevar a cabo con la aseguradora que hayas contratado.

Contar con un seguro de cualquier tipo implica que alguien debe acudir al lugar donde aconteció el siniestro. Se deben evaluar los daños que se hayan provocado en el accidente.

¿Qué me puede pedir un ajustador?

Al ser el responsable de evaluar los daños que se hayan ocasionados por un siniestro. El ajustador podrá solicitarte la siguiente información:

  • Nombre, teléfono, correo electrónico.
  • Datos de tu póliza.
  • Información de tu coche y dueño.
  • Explicar detalladamente los hechos.

¿Qué hace un Ajustador de Seguros?

Cuando ocurre un siniestro, la mayoría de las ocasiones suele ser frustrante y estresante tener que lidiar con la emoción del momento o lidiar con terceros dependiendo de los daños.

Para ello, acude un ajustador en representación de la aseguradora o compañía financiera con el motivo de asesorar al asegurado.

Los ajustadores son aquellas personas que se especializan en determinar y evaluar los daños para hacer el pago estimado de los pagos. Trabaja de la mano con una aseguradora.

Durante el proceso de revisión y reclamación, el ajustador puede inspeccionar los daños, revisar los informes policiales, hablar con testigos o solicitar información relevante para evaluar la situación.

Ya que tienen una responsabilidad importante dentro de las compañías de seguros, pues de ellos depende el porcentaje de indemnización de la póliza. Por tal motivo, sus funciones son las que dan solución al problema.

¿Cómo funciona un Ajustador de Seguros?

Una de las principales funciones del ajustador, es llegar al lugar del incidente para determinar los daños. También cumple con otras responsabilidades correspondientes a su cargo.

Se encargará siempre de apoyar al asegurado, asimismo, también funge para saber lo que se tiene que hacer y son mediadores en el conflicto en caso de que haya más de un involucrado en la situación. Tiene el objetivo que hacer que la persona responsable pague por los daños causados en el siniestro.

Además, debe recolectar la información necesaria para hacer un dictamen a favor del asegurado. En caso que no se llegue a un acuerdo con los terceros involucrados en la situación.

Por lo anterior, es indispensable que sigan sus funciones al pie de la letra, para tener determinar su decisión con ética. Por lo tanto, es necesario que los asegurados conozcan a detalle su ejercicio en el accidente.

Responsabilidades del Ajustador de Seguros

Las responsabilidades de un ajustador, tienen que ir por prioridades para tener el fallo a favor del asegurado. Sus principales responsabilidades se pueden enumerar de la siguiente manera:

  1. Llegar al lugar del siniestro.
  2. Hablar con los testigos sobre el hecho.
  3. Ver a detalle los daños que se provocaron.
  4. Dictamen del accidente.
  5. Indicar quién fue el causante de los daños.
  6. Responsable de la situación.

Por otro lado, se debe negociar con los terceros para que se llegue a una conformidad por ambas partes sin llegar a procesos legales más tediosos y tardados. Se debe seguir un proceso con base a reglas y procedimientos previamente establecidos.

Se debe verificar tanto con los afectados como los asegurados del servicio que las declaraciones sean claras, consistes y no sean dudosas. En caso de notar cuestionable, cada una de ellas se tendrá que indagar más a fondo y determinar de manera objetiva las responsabilidades.

Conocimientos de un Ajustador

Para ser un ajustador de seguros debes tener un amplio conocimiento y ejércelo con responsabilidad. Evaluando de la manera más acertada los sucesos y desarrollar habilidades desarrolladas en el camino del ajustador:

  • Capacidad de tener una comunicación asertiva y clara para escuchar al asegurado y terceros.
  • Habilidad para comportarse de forma ecuánime ante cualquier situación.
  • Contar con conocimientos en aspectos legales, procedimientos y reglamentos en relación con siniestros.
  • Manejo de problemas y tensión.
  • Buena redacción para realizar el dictamen.
  • Cumplir con los requisitos para la acreditación en Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).  

En la actualidad hay muchos cursos de ajustadores para ampliar tus conocimientos o iniciar en el mundo de los seguros. Si estás incorporado a una institución financiera, la mayoría de las ocasiones hay capacitaciones para mejorar el servicio y los asegurados no salgan perjudicados ante un siniestro.

Importancia de un Ajustador de Seguros en caso de siniestro

Un ajustador es clave importante dentro del siniestro porque buscan apoyar a los asegurados en los escenarios o accidentes sucedidos, conforme a lo estipulado que se contrató en la póliza.

Otro dato importante, es saber que guían y asesoran en esos momentos tan complicados siendo un apoyo importante para el cliente. Incluso entran como negociadores para que se llegue a un trato justo con los terceros involucrados, siempre poniendo en primer plano las necesidades del asegurado.

Buscan darte los mejores servicios en grúa, salud, atención, asesoría legal, entre otras. Su papel es indispensable en el accidente para no tomar decisiones precipitadas en ese tipo de circunstancias.

¿Cómo trabaja el ajustador?

De acuerdo a las inspecciones que haga el ajustador al auto, hogar o moto, debe estar presente. Se debe asegurar que todos los datos sean correctos, se te aconseja:

  • En caso de duda, preguntar cuando recibirá una respuesta de la compañía.
  • Obtenga la información para estar en constante comunicación.
  • Si no tiene una respuesta por parte del ajustador, deberá acercarse a la aseguradora y solicitar otro.

Perfil del ajustador

El perfil y habilidades que debe tener el ajustador, son las siguientes:

  • Ser honesto e integró.
  • Empático y respetuoso.
  • Atención oportuna y puntual.
  • Formal y presente.
  • Conocimientos acreditables en la materia que corresponda que le permitan  realizar la actividad de Ajustador.
  • Cuente con el debido registro vigente ante la comisión nacional de seguros y  fianzas.
  • La Institución no podrá designar como Ajustador de Seguros a una persona  que por su posición o cualquier circunstancia pueda actuar en contra de las  sanas prácticas profesionales.
  • Los ajustadores de seguros están sujetos a la inspección de la CNSF.

¿Por qué se necesita de un ajustador de seguros?

El ajustador es indispensable porque es el intermediario entre la aseguradora y tú. Ya que, gracias a sus funciones podrás hacer válida tu póliza o coberturas que sean necesarias, precisando su costo. Además, será un apoyo para seguir con los trámites correspondientes al accidente.

Si no está de acuerdo con el ajustador

En caso de no estar de acuerdo con el dictamen, expliqué a la aseguradora por qué y factores que determinaron esa decisión. Ellos se encargaran de ajustar la oferta más a tu favor.

Si todavía no estás de acuerdo, para mayor información acércate a la oficina o vía telefónica para resolver esa situación con la compañía aseguradora.

Prohibiciones del Ajustador

No cualquier persona puede desarrollar las habilidades que hacen único el trabajo del ajustador, debe ser honesto, integró, responsable. Nunca debe:

  • Influir en la declaración de nuestro asegurado o en la del tercero afectado.
  • Aceptar regalos, invitaciones u otros privilegios de los asegurados,  relacionados con los siniestros asignados por la Institución.
  • Declare o presente información falsa o alterada sobre el siniestro.
  • Oculte o proporcionar documentación falsa sobre las causas del siniestro que  puedan influir en la determinación de la indemnización del contrato de seguro.
  • Solicite al asegurado o beneficiario cualquier pretensión que no se encuentre legalmente justificada.
  • Atender un siniestro sin cédula o vigente.

Código de conducta

Como lo mencionamos anteriormente, se deben seguir ciertos parámetros para ser un buen ajustador de seguros.

  • El ajustador deberá practicar buenas prácticas, enfocadas a mejorar la calidad  del servicio otorgado a los asegurados.
  • El Ajustador mantendrá en estricto secreto la información confidencial y no  podrá divulgarla, usarla y/o transmitirla.

Obligaciones del ajustador

De acuerdo a la CONDUSEF, las obligaciones que debe cumplir un ajustador a la hora ejercer sus funciones son:

Lo que debe hacer

  • Presentarse con el conductor o asegurado mostrando la cédula vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Preguntar por el estado físico de los involucrados y sí es necesario, solicitar atención y traslado médico a los afectados.
  • Entregar al asegurado el folleto de sus derechos básicos.
  • Emitir opiniones técnicas para determinar la responsabilidad del asegurado, la causa del daño, el monto de la pérdida así como el monto indemnizable.
  • Apoyar al asegurado para obtener los servicios legales sí es necesario.

Lo que NO debe hacer

  • Realizar las actividades de ajustador bajo la influencia de drogas o alcohol.
  • Revelar información personal de los asegurados y/o terceros así como del siniestro, a personal ajeno a la aseguradora.
  • Alterar documentos o datos que puedan afectar a la aseguradora, al reclamante y/o al asegurado.
  • Negar cualquier pase médico, de evaluación o grúa, que corresponda como beneficio de la póliza contratada.
  • Practicar ajustes de siniestros en los que exista parentesco con las personas interesadas.

Oferta laboral

Ser un ajustador de seguros suele ser complicado por la carga de estrés que se acumula por el trato que se tiene constantemente con situaciones de conflicto.

Las plataformas de trabajo dónde puedes encontrar la vacante:

  • Indeed.
  • OCCMundial.
  • Linkedin.
  • Computrabajo.

Requisitos básicos para postularse:

  • Contar con una licenciatura (trunca o terminada).
  • Experiencia previa como Ajustador de Seguros (automóviles)
  • Fuertes habilidades de comunicación
  • Capacidad para identificar oportunidades de ventas y desarrollar estrategias efectivas para aumentar la cartera de clientes
  • Orientado a los resultados y habilidades de negociación
  • Capacidad para trabajar de manera independiente y auto gestionarse

Esos son algunos de los posibles requisitos que solicitan las empresas para el perfil de un ajustador. Cada una de las actividades que desarrollan, representa la capacidad de resolver temas delicados y calmar la situación ante los inconvenientes que se presentan.

¿Cómo identificar a un buen ajustador de Seguros?

Saber que el ajustador que llego a lugar del acontecimiento, debe ser objetivo, analizando la situación sin alterarla. Va a poner en sus prioridades al aseguradora para que no se vea afectado (en caso que sea culpa de él).

Si no buscará que los terceros, se hagan responsable se haga cargo de todos los daños que provocó al asegurado.

Aseguradoras en el mercado

Las mejores aseguradoras siempre buscan tener un equipo dedicado a darles el mejor servicio a sus usuarios. Por ello, las que mejor destacan en calidad de atención, son:

Antes de contratar un seguro, siempre compara las opciones que hay en el mercado y tengas los mejores servicios sin tener que preocuparte de manejar por las calles de la ciudad.

En SeguroInteligente.mx, mediante nuestro comparador de seguros, podrás ver la gama de posibilidades que se adecuan a tus necesidades, patrimonio y bolsillo.

Cotiza en segundos sólo llenando el formulario que se encuentra en nuestra arriba, nuestros asesores se pondrán en contacto a la brevedad para darle la mejor atención.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.