Atención Telefónica: (55) 3098 7211
logo buen fin
       

Los MEJORES DESCUENTOS
del año en el Buen Fin

       

Encuentra un plan de protección con coberturas integrales y precios inigualables.

FALTAN

9 Días
7 Horas
42 Minutos

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!

Motor

¿Cómo funciona un Contrato de Seguro de Auto?

Contrato de Seguro de Auto

Los seguros para auto son bastante populares, sin embargo, aún hay muchas personas que consideran que tener un seguro para auto es algo innecesario, ya que no esperan verse en alguna situación que los ponga en riesgo, como un accidente.

No hay decisión más negligente que esperar a que te ocurra algo para comenzar a tomar en serio la prevención a través de una cobertura amplia contra accidentes.

¿Qué es un contrato de seguro de auto?

Es un texto jurídico en el que se establecen los derechos y deberes tanto del asegurador (compañía de seguros) como del usuario del seguro (asegurado o beneficiario).

Se establece para determinar las condiciones por las cuales se va a regular el contrato, limitantes, coberturas y especificaciones que distinguen el producto que acabas de adquirir para proteger tu auto.

Ese papel tiene una función muy importante porque te da las herramientas necesarias en caso de siniestro, siempre que lo tengas a la mano, léelo con detenimiento para saber si se han establecido los acuerdos de forma correcta.

Deben venir tus datos, coberturas y plan adquirido por el usuario, ya que, tanto la aseguradora como tú están en un acuerdo.  

Tipos de contratos de seguro de auto

Un seguro de coche es un contrato en el que la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima o pago establecido, a reparar un daño o a pagar una suma de dinero ante cualquier eventualidad que se pueda presentar de acuerdo a las coberturas del contrato.

Esto es, la cobertura, frente a cualquier tipo de situación, accidente o emergencia relacionados con el uso y manejo del automóvil.

  • Responsabilidad civil.
  • Seguro por colisión.
  • Seguro integral.
  • Seguro contra conductor con seguro insuficiente.
  • Seguro de déficit.
  • Seguro de remolque y mano de obra.
  • Seguro de reembolso de alquiler.
  • Seguro de auto clásico.

¿Qué debe tener el contrato de seguro de auto?

Es muy importante que sepas como se compone un contrato para que a la hora de leerlo reconozcas los puntos que lo distinguen:

  • Partes involucradas – compañía de seguros y el titular de la póliza.
  • Fecha de vigencia – desde cuándo empieza y termina el acuerdo que se realizó con los beneficios que debe adquirir el usuario.
  • Datos del auto – marca, modelo, año de fabricación, número de identificación vehicular.
  • Cobertura – se detalla los tipos de coberturas a las que puedes acceder.
  • Límites y deducibles – límites máximos de cobertura para cada tipo de pérdida o daño, así como los deducibles que el asegurado debe pagar antes que la aseguradora asuma todos los costos.
  • Primas y pagos – puedes ver el costo que vas a pagar por cierto periodo de tiempo de acuerdo al tipo de póliza con la que cuentes.
  • Términos y condiciones – cláusulas y disposiciones legales que rigen el contrato.
  • Exclusiones – en todo contrato siempre ciertas exclusiones a las que no puedes acceder por ciertas normas que se rompen o no cuentas con la protección necesaria.

¿Cuáles son las coberturas principales?

Para contratar un seguro es importante que conozcas las diferentes coberturas que ofrecen las mejores aseguradoras en el país:

Responsabilidad civil

Ofrece un resguardo al cubrir los daños a terceras personas que causes de manera accidental con tu vehículo. Estos pueden ser daños al auto, bienes materiales, lesiones físicas o incluso fallecimiento. Su principal finalidad es proteger su estabilidad financiera y la de tu familia, así como apoyarte para enfrentar los procesos legales, si es que llegas a necesitarla, a causa de un accidente.

Esta modalidad es la más económica dentro del mercado. Al hacerse cargo únicamente de atender los daños a terceros, cualquier gasto o asistencia que requieran los acompañantes o incluso tu vehículo, correrán por tu cuenta. Sus coberturas son:

  • Asistencia ante siniestros las 24 horas del día durante todo el año.
  • Sin deducible.
  • Cobertura nacional.
  • Sumas aseguradas funcionales que cubran el promedio de gastos ante un accidente.
  • Con base en la aseguradora que decidas contratar, contarás con asistencia legal. El seguro cubrirá los gastos de honorarios de abogados en caso de que estés involucrado en alguna situación jurídica debido a un accidente.
  • En algunos casos también cuentas con asistencia vial. Podrás solicitar servicio de grúa, envío de gasolina, cambio de neumático, paso de corriente, etcétera.
  • Gastos médicos o funerarios en caso de daños a personas.

Cobertura limitada

Además de los beneficios de la póliza de Responsabilidad Civil, se agregan los siguientes servicios:

  • Robo total: la aseguradora pagará la indemnización que se establezca en la carátula de tu póliza en caso de que el vehículo sea robado.
  • Gastos médicos: tu compañía de seguros se encargará de financiar los gastos médicos que requieran los ocupantes del vehículo a consecuencia de algún accidente automovilístico.

Hay un factor diferenciador entre aseguradoras, pues en este tipo de productos te ofrecen asistencia vial, legal y extensión de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros. Es decir, que todos estos beneficios también aplican cuando tú como asegurado manejes otro vehículo.

Cobertura amplia

Tiene un mayor alcance para los asegurados. Además de los beneficios que tiene Responsabilidad Civil como Cobertura Limitada, sus principales beneficios están enfocados en el cuidado y funcionamiento de tu automóvil.

Adicional a lo mencionado, cuentas con una amplia gama de coberturas y servicios: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras. Este tipo de cobertura se recomienda, o incluso es obligatorio, para autos último modelo o con una antigüedad menor de 10 años en circulación.

¿Es lo mismo póliza que contrato en el seguro de auto?

Están relacionadas, pero no son lo mismo, cada una tiene sus decisiones y funciones, por ello, te damos una comparativa de como son:

PólizaContrato
Documento que es una parte integral del contrato de seguro.Acuerdo legal entre el usuario y la compañía de seguros.
Especifica las coberturas, límites de la cobertura, montos de los deducibles, exclusiones, entre otras características del plan contratado.Se rige por determinar los términos y condiciones que tiene el contrato.
Resumen de los acuerdos contenidos en el contrato de seguro.Especifica los derechos y obligaciones de ambas partes para hacerlo válido cuando lo necesites.

Adquiere tu seguro de auto

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), debes comparar entre todas las aseguradoras en el mercado, ya que no te debes limitar a unas pocas opciones.

Comparar es una de las herramientas más útiles para encontrar la mejor opción para proteger tu auto, tu familia y patrimonio. En SeguroInteligente.mx, te brindamos atención por cualquier medio.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.