Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Motor

Seguro de Daños a terceros: coberturas y restricciones

Seguro de Daños a terceros

Este seguro también es conocido como seguro de auto obligatorio. Con esta cobertura, estarás amparado de los daños que causes a terceros o a sus pertenencias en caso de un accidente. La cobertura de daños a terceros te ayuda a financiar los costos de reparación o reemplazo de los bienes dañados, así como los gastos de tratamiento médico y otros relacionados con lesiones corporales.

Es importante destacar que la cobertura de daños a terceros no cubre los daños que sufras tú o tu vehículo en caso de siniestro.

¿Qué cubre la Cobertura de daños a terceros?

La cobertura de daños a terceros cubre los costos de los daños que puedan sufrir terceros como resultado de un accidente de tráfico en el que el asegurado sea considerado responsable. Los terceros pueden incluir a otras personas que se encuentren en el lugar del accidente, así como a otros vehículos, propiedades y bienes que resulten dañados en el incidente.

Según la CONDUSEF, el Seguro de daños a terceros debe cubrir:

  • Responsabilidad civil de bienes. Apoyo económico para pagar los daños que ocasiones al vehículo, casa o negocio de alguien más.
  • Responsabilidad civil a personas. Te ayuda a pagar los costos por lesiones o fallecimiento de terceros
  • Daños materiales a terceros. Se incluyen los daños públicos o privados.
  • Gastos médicos por lesiones
  • Asistencia vial. En caso de que tu auto quede varado por un siniestro o falla mecánica, podrás tener servicio de grúa. Así como paso de corriente y asistencia en viajes.
  • Asistencia legal. Contarás con el apoyo de abogados especializados en la materia en caso de que estés involucrado en un proceso legal. Los honorarios serán cubiertos por tu aseguradora. Además de contar con sumas aseguradas para financiar multas, fianzas o gastos administrativos.

Es importante destacar que los detalles exactos de lo que cubre la cobertura de daños a terceros varían según la póliza y el lugar donde contrates tu seguro de auto. Por lo tanto, siempre es recomendable leer cuidadosamente los términos y condiciones de la póliza y consultar con el agente de seguros cualquier duda o pregunta que tengas.

Tipos de daños a terceros

Conoce los distintos tipos de daños a terceros a los que puedes estar propenso mientras conduces.

  • Daños a terceros. Al tener un accidente vial, la persona contra la que tuviste el percance sufrió lesiones físicas, tu cobertura de daños a personas te evita un gasto inesperado al pagar cualquier tipo de tratamiento que la otra persona necesite. Incluso en caso de muerte, la cobertura te protege al darle a los familiares afectados una indemnización.
  • Daños materiales. Deterioro, rotura o pérdida de los bienes asegurados a causa de un choque o un accidente vehicular.  El costo del daño depende de la gravedad del accidente, pero al contar con esta cobertura podrás tener la tranquilidad de proteger tu vehículo.
  • Daños a la vía pública. Daños que son causados abanquetas, semáforos, postes de luz, oficinas gubernamentales y sí, también se incluyen monumentos históricos.

¿Cuánto cuesta el Seguro de daños a terceros?

El costo del seguro de daños a terceros depende de diferentes factores. Tal como la edad del conductor, el tipo de vehículo, la ubicación geográfica, el historial de conducción, las zonas por dónde transita más frecuentemente, el tiempo promedio de traslado, entre otros. Además, los precios también pueden variar dependiendo del lugar en el que contrates el seguro y la compañía de seguros que elijas.

En general, la cobertura de daños a terceros es una de las opciones de seguro de automóvil más económicas, ya que solo cubre los daños a terceros y no al vehículo asegurado. Sin embargo, de acuerdo a la CONDUSEF, los Seguros de daños a terceros van desde los $800 pesos hasta los $3, 607 pesos. Con una cobertura de hasta $250, 000 pesos para daños a personas y bienes.

Cada aseguradora tiene diferentes paquetes y opciones de cobertura, por lo que es importante que investigues, compares los precios y beneficios de cada una antes de tomar una decisión. También es importante que te cerciores de que la compañía de seguros tenga una buena reputación y esté debidamente registrada y autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Recuerda que aunque puede parecer tentador que optes por una cobertura más económica, es importante que te asegures de estar cubriendo tus necesidades y riesgos a los que pudieras estar más expuesto. De lo contrario, en caso de un accidente, podrías terminar pagando más de lo que ahorraste en la prima.

¿Cómo funciona el Seguro de daños a terceros?

Toma en cuenta que la cobertura de Responsabilidad Civil, la más básica del mercado, es suficiente para conducir libremente. Sin embargo, no te protege a ti ni a tu vehículo; por lo que es necesario que adquieras coberturas más completas si lo que buscas es mayor protección. Así, tendrás un mayor amparo en cualquier situación tanto para ti, tus seres queridos y tu patrimonio.

Algunos conceptos que debes tener claro para que entiendas cómo funciona el Seguro de daños a terceros son:

Responsabilidad civil: En caso de que en un accidente de tránsito seas considerado como único responsable, la cobertura de daños a terceros cubrirá los costos de los daños sufridos por terceros. Se incluyen daños a otros vehículos, lesiones corporales y daños a propiedades.

Límites de cobertura: La cantidad que la compañía de seguros pagará en concepto de daños a terceros estará limitada por la cantidad de cobertura de daños a terceros que hayas contratado. Por lo tanto, es importante que selecciones la cantidad adecuada de cobertura de daños a terceros para cubrir los posibles costos de los daños que puedan ocurrir en un accidente.

Deducible: En algunos casos, la cobertura de daños a terceros puede incluir el deducible, que es la cantidad de dinero que debes pagar de tu propio bolsillo antes de que la compañía de seguros cubra los costos restantes. Esta cantidad puede variar según la póliza y la aseguradora.

Reclamaciones: En caso de un accidente, deberás notificar a tu compañía de seguros de inmediato y presentar una reclamación de seguro para que se inicie el proceso de indemnización. La aseguradora investigará el accidente y determinará la cantidad que se pagará en concepto de daños a terceros de acuerdo con los términos y condiciones de la póliza.

Diferencias entre daños a terceros y Responsabilidad Civil

En algunos casos, estos términos suelen causar confusión, pues se usan de manera indistinta. No obstante, cada una atiende a situaciones diferentes.

Responsabilidad CivilDaños a terceros
Es una obligación legal y responde por los daños causados a terceros.Alude a los daños que puedan sufrir otras personas o bienes ajenos a causa de un siniestro.
Puede ser contractual o extracontractual. También puede presentarse en caso de que no ocurra un accidente.Se refiere a los daños que ocasiones a terceros en un accidente.
Cubre la obligación de responder por los daños causados a terceros y los costos asociados a los mismo.Incluye los costos de reparación o remplazo de bienes. Así como los gastos médicos a personas afectadas.

Beneficios del seguro de daños a terceros

Al momento de contratar el seguro de daños a terceros contarás con beneficios a los que puedes acceder en el momento que hagas válido tu seguro.

  • Cubre el pago de los daños, perjuicios y daño moral al que seas responsable.
  • Considera el pago del importe de las primas por fianzas judiciales y otros gastos que se deriven.
  • Defensa legal.

¿Cuáles son las principales Coberturas de Auto?

Cada cobertura cubre distintos tipos de riesgo. La más básica corresponde a Responsabilidad Civil y sólo protege los daños a terceras personas, ya sean a sus bienes o integridad. Toma en cuenta que con esta cobertura no se cubren los daños ocasionados a tu vehículo y tampoco las lesiones físicas que sufras tú o tus acompañantes.

Limitada. Es el seguro de auto más común en México, la CONDUSEF afirma que cerca de 51 millones de mexicanos cuentan con él. Además de los beneficios de responsabilidad civil, en la Cobertura Limitada, se agrega la protección ante gastos médicos para el asegurado. Así como servicios de ambulancia, atención médica, hospitalización y gastos por servicios funerarios en caso de muerte. Cabe aclarar que estos servicios aplican también para los acompañantes del asegurado al momento del accidente.

Amplia. Se trata de la cobertura más compleja, pues además de proteger ante todo lo previamente mencionado, protege los daños que sufra tu auto durante el siniestro. Además de los daños materiales, robo de auto, asistencia vial, cuenta con extensión de responsabilidad civil. Esto quiere decir que aunque conduzcas un auto diferente al registrado en tu póliza de seguro, cuentas con los mismos beneficios. Si requieres asistencia legal, la cobertura amplia tramita un amparo de forma inmediata.

Las coberturas y beneficios que ofrece un seguro pueden variar según la aseguradora y el plan que elijas; pero en general, pueden incluir la cobertura de gastos médicos, indemnización por daños a terceros, asistencia vial, entre otros.

Un Seguro de Daños a Terceros es la póliza más sencilla dentro de la gama; ésta es la mínima exigida por la ley y abarca los gastos generados cuando el vehículo provoca, daños en pertenencias, lesiones o muerte de terceras personas, es decir, comúnmente se refiere a los peatones o las personas a bordo del vehículo con el que se tuvo un acidente. Actualmente, puedes encontrar opciones de aseguradoras que te pueden ayudar a proteger tu auto como AXA Seguros autos, Seguro Quálitas Auto, GNP Seguros, Seguro de Auto Mapfre, Chubb Seguro Auto.

Aseguradoras que cubren daños a terceros

Buscar una aseguradora reconocida es una ventaja que el cliente puede tener pues tiene una relación más directa con los beneficios y tener las ventajas que se te ofrecen. En SeguroInteligente.mx, te brindamos las mejores opciones en el mercado de seguros en México; mediante nuestro método comparativo te ayudamos a encontrar las mejores opciones para ti y tu familia.

Las mejores aseguradoras para un Seguro de daños a terceros:

  • AXA.
  • GNP Seguros.
  • Mapfre.
  • Chubb.
  • Quálitas.
  • ANA Seguros
  • HDI.

¿Cómo puedo cotizar y contratar un Seguro de daños a terceros?

En SeguroInteligente nos especializamos en encontrar las mejores opciones para ti. Nuestra experiencia como comparador de seguros nos permite entender tus necesidades de acuerdo a tu presupuesto sin perder de vista que lo más importante eres tú, tu seguridad y la de tu economía. Nuestro acompañamiento y asesoría que recibes en todo momento, te dará mayor seguridad al momento en que realices tu contratación.

Tenemos 30 años en el mercado y colaboramos con las mejores aseguradoras del país.

Este trámite lo puedes realizar en línea y lo único que necesitas hacer es lo siguiente:

1. Ingresa a nuestro sitio y señala qué tipo de seguro y cobertura deseas.

2. Completa el formulario. En él te solicitarán información de tu vehículo así como las necesidades que requieras, esto con la finalidad de ofrecerte opciones más puntuales a tus intereses. Para una mejor respuesta, te solicitamos ingreses información real.

3. En breve uno de nuestros asesores expertos en el tema se pondrá en contacto contigo para explicarte cuáles son las mejores ofertas para ti.

Requisitos para contratar un Seguro de daños a terceros

Los requisitos esenciales que deberás tener a la mano para iniciar la contratación de tu seguro son los siguientes:

  • Identificación oficial
  • Licencia de conducir y tarjeta de circulación vigente
  • Marca, modelo y año de fabricación de tu automóvil
  • El auto no debe tener más de 20 años de antigüedad
  • Datos personales como tu nombre completo, edad, dirección y RFC

Si buscas un seguro para tu auto, en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan a tu medida al mejor precio.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.