Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!

Motor

Deducible del Seguro de Auto: ¿qué es y cómo funciona?

Deducible del Seguro de Auto

El deducible del seguro de auto es la cantidad de dinero que debes pagar por tu cuenta antes de que la compañía de seguros comience a cubrir los gastos. Si al contratar tu seguro de auto eliges un deducible de $500, y presenta un reclamo de daños de $1,500, la aseguradora pagará $1,000 después de que el titular de la póliza pague los primeros $500.

Los deducibles se establecen en el momento de la compra de tu póliza y generalmente se ofrecen en diferentes niveles. Esto permite que los conductores elijan un deducible más alto a cambio de primas de seguro más bajas, o un deducible más bajo a cambio de primas de seguro más altas. Considera que un deducible más alto puede ahorrarte dinero en las primas a largo plazo, pero también puede significar pagar más de tu propio bolsillo si necesitas presentar un reclamo.

¿Cómo funciona el deducible?

El deducible en un seguro es la cantidad de dinero que el asegurado debe pagar de su dinero. Antes que la compañía de seguros comience a pagar los gastos cubiertos por la póliza.

El deducible se establece al momento de contratar la póliza y puede variar según el tipo de seguro y las preferencias del asegurado. En general, un deducible más alto se traduce en primas de seguro más bajas, mientras que un deducible más bajo significa primas más altas.

Es muy importante entender cómo funciona el deducible para que tengas presente cuánto es lo que debes pagar en caso de sinestro.

Tipos de deducible en el Seguro de Auto

En general, existen dos tipos de deducible que utilizan las aseguradoras para ofertar el Seguro de Auto. Estos son los dos tipos:

  • Deducible fijo. Este tipo de deducible se establece con un monto determinado al momento de contratar la póliza. Si el deducible fijo es de $500 pesos, el titular de la póliza tendrá que pagar esa cantidad de su propio bolsillo antes de que la compañía de seguros cubra los gastos restantes.
  • Deducible proporcional. Este tipo de deducible es el que se usa mayormente. Se calcula como un porcentaje del valor asegurado del vehículo. Por ejemplo, si el valor asegurado del vehículo es de $10,000, y el deducible proporcional es del 10%, entonces el deducible sería de $1,000. En este caso, la persona que sea titular de la póliza tendrá que costearlo por su cuenta antes de que la compañía de seguros cubra los gastos restantes.

Comparación entre Deducibles Fijos y Proporcionales

Anteriormente te mencionamos a grandes rasgos que son cada uno de ellos y su participación en el seguro de auto. Pero, ¿cuál es la diferencia de cada una de ellas?

A continuación, veremos la diferencia entre ambas, ventajas y su función en caso de siniestro:

Deducible fijoDeducible proporcional
Cantidad especifica de dinero que el asegurado debe pagar en caso de un reclamo antes que la compañía de seguro comience a cubrir los gastos.Se trata de una cantidad que se calcula como un porcentaje del valor asegurado del coche.
El monto constante es la cantidad a pagar por el asegurado es la misma. Independientemente del valor del auto o el costo total de los daños.El monto variable varía dependiendo del valor del auto. Si el costo del vehículo aumenta, el deducible aumenta proporcionalmente.
La ventaja del deducible se utiliza en pólizas de auto y los eligen los usuarios que prefieren tener un gasto predefinido en caso de un reclamo.Te ofrece la flexibilidad en términos de costos para los asegurados. Ya que el deducible se ajusta al valor del auto.

¿Cuánto se paga por el deducible de un Seguro de Auto?

El deducible no es una cantidad fija, pues varía de una aseguradora a otra. Así mismo, se determina al contratar la póliza y puede negociarse. Por lo general, las aseguradoras manejan deducibles del 5% sobre el valor de tu vehículo por daños materiales o a terceros. Mientras que el 10% del valor comercial, se utiliza en los casos de robo o pérdida total del vehículo.

¿Cómo se paga el deducible del Seguro de Auto?

Si estás involucrado en algún accidente automovilístico, tu aseguradora pagará los daños y se hará cargo de los trámites que requieras. Por lo general, también se encarga de las reparaciones una vez que entregues el monto de tu deducible estipulado en la póliza. Ya sea con efectivo, tarjeta de crédito o débito. Hay dos formas en que realizas el pago del monto y depende de dos aspectos:

A) Deducible bajo. Al reducir el deducible, incrementa el costo del Seguro. Considera que este tipo de deducible, aumenta la cantidad de situaciones que cubrirá tu póliza, por lo que al tener más gastos es probable que a largo plazo el costo incremente más. Algunos de los sucesos, menos graves, en los que estarás cubiertos son: golpes leves o solucionar rayones que no afecten tu economía.

B) Deducible alto. Te ayudará a disminuir el costo de tu póliza, lo que te permitirá contratar coberturas adicionales y con ello tener una mayor protección sin que exceda tu presupuesto. La desventaja aparece cuando tengas algún accidente, pues tendrás que pagar más e incluso cuando se trate de siniestros menores.

¿Cómo se calcula el deducible?

El monto lo puedes fijar al momento de comprar tu seguro de auto. Pero, debes tomar en cuenta que entre más bajo sea el monto que quieras pagar, mayor será el pago de la prima.

Por otro lado, entre mayor sea el pago del deducible, menor es el pago de la póliza. Debes tomar en cuenta tu presupuesto para poder solventar el costo del seguro y puedas tener la protección que necesitas.

¿De qué elementos depende el deducible?

Como te contamos, el deducible es el monto económico que deberás pagar a tu aseguradora para que se haga válida la protección o indemnización que establezca tu póliza. Sin embargo, este importe depende de algunas características, entre ellas se encuentran:

Tipo de cobertura. El deducible puede variar según el tipo de cobertura que tengas contratada. Por ejemplo, el deducible para la cobertura de responsabilidad civil puede ser diferente al deducible para la cobertura de daños a la propiedad o cobertura integral.

Valor del vehículo. El deducible varía en función del valor del vehículo asegurado. Si el automóvil es de alta gama y tiene un valor alto, es posible que el deducible sea más alto que el de un vehículo de menor valor.

Historial de conducción. El historial de conducción del conductor también influye en el deducible. Si un conductor tiene registros de accidentes o ha presentado muchos reclamos en el pasado, es probable que se le cobre un deducible más alto.

Edad y género del conductor. La edad y el género del conductor pueden afectar el deducible. Los conductores más jóvenes o los hombres suelen tener tasas de accidentes más altas, lo que puede aumentar su deducible.

Ubicación. El lugar donde se encuentra el vehículo también puede influir en el deducible. Si vives en una zona con altos índices de robo de autos, es posible que se te cobre un deducible más alto.

En general, el deducible de un seguro de auto se establece en el momento de la contratación de la póliza y se puede ajustar según las necesidades del titular de la póliza.

Principales coberturas del Seguro de Auto

Para tomar la mejor decisión para el seguro de tu auto, debes conocer las coberturas que hay en todo el mercado de aseguradoras.

  • Daños materiales. Cubre tu auto si sufre daños a causa de algún accidente o fenómeno natural.
  • Robo total. Te indemnizamos al valor de tu auto si te lo roban, o si es recuperado con daños.
  • Gastos médicos ocupantes. Si tú o tus acompañantes sufren alguna lesión a causa de un accidente o el robo de tu auto, no te preocupes, están protegidos.
  • Responsabilidad Civil daños a terceros. Ya sea que tú u otra persona quien maneja tu auto y causan por accidente daños a otras personas que estén fuera del vehículo o a sus bienes, en las pólizas disponibles, la aseguradora te respalda.
  • Extensión de R.C. Si causas daños a otros mientras conduces un auto similar al que tienes asegurado, lo cubre el seguro.
  • Asistencia Jurídica. Si enfrentas cargos legales por daños a terceros, te ayudamos con los trámites y además, pagamos los gastos legales de acuerdo con condiciones generales.
  • Asistencia en Viajes. Contarás con diferentes servicios viales como: grúa, cerrajero, paso de corriente y auxilio mecánico; además, contarás con diversas asesorías en viajes tanto nacionales como en el extranjero. Aplica de acuerdo con condiciones generales.
  • Asistencia Funeraria. En caso de siniestro, tú o tus acompañantes fallecen en un accidente automovilístico, te apoyamos con trámites legales y otros servicios. Aplica para el conductor o titular de la póliza, 2 ocupantes y 2 terceros.
  • Robo y extravío de llaves. Cubrimos el costo o reposición de tus llaves en caso de que estas sean robadas o las extravíes.
  • Reparación en Agencia. Tratamos tu vehículo como se merece con la reparación en agencia vigente durante todo el tiempo que dure tu seguro.

Coberturas adicionales

Además de las coberturas generales que encuentras en los seguros de auto, también puedes agregar coberturas adicionales para tener una protección más completa.

  • Cobertura de cristales. Cubre los gastos que conlleve la reparación, colocación y/o sustitución de los principales cristales de tu coche.
  • Auto sustituto. La aseguradora te presta un auto como reemplazo en caso de que el tuyo se encuentre en reparación.
  • Extensión de responsabilidad civil. Cubre los daños ocasionados en el accidente cuando el asegurado conduzca otro auto que no sea el de él, siempre y cuando, el automóvil tenga el mismo uso que el suyo.
  • Daños a llantas. Ampara la sustitución de las llantas en caso de un daño irreparable o pérdida total a consecuencia de un accidente.
  • Cobertura de pérdida de llaves. Cubre los gastos asociados con la pérdida o robo de las llaves del vehículo, incluyendo la sustitución de cerraduras y de nuevas llaves.
  • Daños por inundación o desastres naturales. Amplía la cobertura para incluir daños causados por inundaciones, terremotos, huracanes y otros desastres naturales.
  • Cobertura de viaje y asistencia en el extranjero. Asistencia en carretera, servicios de grúa y otros servicios de emergencia mientras viajas fuera del país.
  • Seguro de conductor designado. Puedes agregarlo a la póliza con coberturas básicas o amplias depende de la necesidad que quieras cubrir.

¿En qué seguro se aplica el deducible?

El deducible se conoce más por el seguro de auto, donde se aplica a coberturas como daños materiales, pérdida por daños o robo total. Ya que, en caso de siniestros, debes aportar cierto porcentaje.

Sin embargo, también se puede aplicar al Seguro de gastos médicos mayores, Hogar o Pymes. Depende del accidente o inconveniente que haya surgido debes pagar cierto porcentaje al seguro.

Por ello, es muy importante que sepas cómo funcionan y ante qué casos se puede aplicar.

¿Cómo se determina el deducible?

Las aseguradoras ofrecen opciones de deducibles, y en la mayoría de las ocasiones puedes elegir el deducible que se ajuste a tus necesidades. De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros, los montos deducibles comunes para las coberturas de seguro de auto los montos pueden varear entre las aseguradoras y pólizas.

¿En qué seguro se aplica el deducible?

El deducible se conoce más por el seguro de auto, donde se aplica a coberturas como daños materiales, pérdida por daños o robo total. Ya que, en caso de siniestros, debes aportar cierto porcentaje.

Sin embargo, también se puede aplicar al Seguro de gastos médicos mayores, Hogar o Pymes. Depende del accidente o inconveniente que haya surgido debes pagar cierto porcentaje al seguro.

Por ello, es muy importante que sepas cómo funcionan y ante qué casos se puede aplicar.

¿El seguro de auto es deducible de impuestos?

Cuando llega la declaración de impuestos, buscamos la oportunidad de ahorrarnos algunos gastos extras que puedan ser reembolsados por el SAT. En el caso de los Seguros de Auto, sí son deducibles de impuestos, aunque depende del uso que le des a tu vehículo. Podrás deducir gastos que se relacionen con las primas de tu seguro o incluso el deducible.

Ojo: si usas tu automóvil para atender cuestiones personales, es altamente probable que no puedas deducir impuestos, pues ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) este tipo de uso no califica para reclamación en la declaración. Los trayectos diarios que realices en tu auto, así como la rutina o frecuencia con la que utilices tu vehículo no son calificados con fines comerciales.

Por otro lado, hay contribuyentes para los que el automóvil es parte sustancial de tu trabajo. Actividades tales como el recoger o entrega de insumos de oficina, visitar a clientes o asistir a reuniones por parte de la empresa. De esta manera, es posible que sí puedan deducir el costo del los impuestos con el Seguro de Auto.

Además de las primas del Seguro, también podrás deducir impuestos relacionados a tu vehículo siempre y cuando demuestres que los costos estén relacionados al uso comercial. Algunos de los casos en los que puedes deducir son:

  • Combustible
  • Reparaciones
  • Depreciación de su valor

Te contamos que el único seguro que puede ser deducido por cualquier persona es el Seguro de Gastos Médicos Mayores. De igual manera los planes de ahorro y los seguros de retiro. Dichas primas podrán ser deducidas si el proceso fiscal se realizada en tiempo y forma.

Saber qué es el deducible de un seguro te ayudará a elegir la mejor opción para ti considerando el apoyo financiero que te pueden dar las distintas coberturas. para resolver alguno de los incidentes contemplados en el contrato con tu aseguradora, entre las aseguradoras que puedes proteger tu vehículo son Seguros AXA, Quálitas Cotizador, Seguros de Autos GNP, Mapfre Seguro de Auto, Chubb Seguro de Auto.

¿Cómo puedo cobrar el deducible del Seguro de Auto?

Como quedó establecido, el deducible es la cantidad que no será indemnizada por la aseguradora, sino que estará a tu cargo o al titular de la póliza. El monto se calcula con base a lo que se especifique en tu contrato. Para cobrar el deducible de tu seguro de auto, sigue los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que el siniestro esté cubierto. Antes de intentar cobrar el deducible, debes verificar que el siniestro esté cubierto por tu póliza de seguro de auto. Revisa los términos y condiciones de la póliza para asegurarte que el siniestro esté cubierto y para conocer la cantidad exacta del deducible que debes pagar.
  2. Notifica a tu compañía de seguros. Debes notificar a tu compañía de seguros sobre el siniestro tan pronto como sea posible. Puedes hacer esto a través de la página web de la compañía, llamando a la línea de atención al cliente o a través de su aplicación móvil.
  3. Documenta el siniestro. Toma fotografías del siniestro y recolectar toda la información necesaria para documentar el incidente. Esta información puede incluir el nombre y número de contacto de los testigos y el número de placa de los vehículos involucrados. Así como la fecha y hora del incidente, entre otros detalles.
  4. Espera a que un ajustador de seguros visite el lugar del siniestro. El ajustador de seguros verificará la información recolectada y determinará la cantidad de daño y el monto a pagar por parte de la compañía de seguros. En este momento, se te informará la cantidad exacta del deducible que debes pagar.
  5. Paga el deducible. Debes pagar el deducible a la compañía de seguros antes de que se pueda realizar el pago de la reparación o reemplazo del vehículo. El pago se puede realizar en línea, por teléfono o a través de transferencia bancaria.

Una vez que hayas pagado el deducible, la compañía de seguros se encargará de cubrir los gastos restantes del siniestro, de acuerdo con los términos y condiciones de tu póliza.

Ventajas de pagar el deducible

Hay diversas ventajas que te pueden beneficiar al pagar el deducible del seguro. A continuación, te damos algunas que puedes tomar en cuenta:

  • Reducción de primas, elegir un seguro con deducible te permite ahorra dinero a largo plazo. Todo ello, con la opción de no haber sufrido siniestros previos.
  • Control en costos, en caso de un accidente puedes tener el control de los gastos que se pueden generar, la prima no puede subir en caso de un siniestro menor.
  • Reclamos, no es recomendable que ante una situación menor hagas una reclamación si el costo de la avería la puedes pagar tú y no hacer pagos mayores a la prima.
  • Buen uso del auto, contar con un deducible implica cuidar mejor el auto y la conducción para evitar riesgos que generen gastos mayores.

Si buscas un seguro para tu auto, en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan a tu medida al mejor precio.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.