Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Salud y bienestar

El Mejor Seguro de Gastos Médicos Mayores 2024

Mejor-seguro-de-gastos-médicos-mayores

Si cuentas con un seguro de gastos médicos no sólo proteges tu salud, sino que prevés cualquier gasto que llegues a tener en caso de que una emergencia ponga en riesgo tu integridad. La CONDUSEF define al Seguro de Gastos Médicos Mayores como un plan de protección financiera. Con él podrás hacer frente a los gastos generados por la atención médica a consecuencia de un accidente o enfermedad.

De ahí que, dentro del mercado, existan 2 tipos de ofertas:

  • Individual y/o familiar. Está diseñado para aquella persona que desea protección tanto individual como a sus pendientes económicos.
  • Colectivo. Dirigido a cualquier tipo de empresa, grupo corporativo o agrupación cuyos integrantes presten sus servicios a la misma empresa. La integración personal a la póliza debe ser de manera voluntaria.

De acuerdo al estudio revelado por AMIS, en la última década, el porcentaje de mexicanos con un seguro de gastos médicos incrementó al 60%. Lo que equivale a poco más de 12.2 millones de mexicanos con esa protección financiera. Según las estadísticas, este aumento se debió a los efectos que generó el SARS-CoV2. De esta manera, la mayor demanda se concentró en 4 estados: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos?

En México, en el 2016, el 77% de la población contaba con protección otorgada por alguna institución de Seguridad Social. El resto, el 23%, al padecer alguna enfermedad recurre a sus ingresos para cubrir los gastos de dichos imprevistos. Del porcentaje de población que no cuenta con seguridad social, sólo el 7% tenía contratada una póliza de gastos médicos.

Por otro lado, un estudio realizado por la CONDUSEF el año anterior, y más reciente hasta ahora, participaron 17 instituciones de seguros de las cuales 13 fueron evaluadas de acuerdo al Seguro de Gastos Médicos Mayores tanto a nivel individual como colectivo. En la evaluación para servicio indivual, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Institución de SGMMPrimera calificaciónSegunda calificaciónPrima directa (millones de pesos)% de participación en el mercado
Allianz México7.8107802.44
AXA Seguros6.3107, 04122.0
Bupa México2.3101, 8555.80
Grupo Nacional Provincial10109, 49429.66
Mapfre México4.9101, 0843.39
Plan Seguro4.1101410.44
Seguro Atlas4.6106862.14
Seguros Banorte8.6105041.58
Seguros Inbursa8.5101, 5644.899
Seguros Monterrey New York Life5.1104, 34613.58
Metlife4.44.42, 4297.59

Evaluación de las mejores aseguradoras

De acuerdo al Buró de Entidades Financieras (BEF), las aseguradoras que ofrecen el producto de Seguro de Gastos Médicos Mayores obtuvieron una calificación promedio de 6.78. En conclusión, en algunos casos las instituciones mejoraron su calificación en la segunda revisión.

Es decir, en tanto al número de reclamaciones, quienes tuvieron un menor números de reclamos, fueron las siguientes aseguradoras: Seguros Banorte, Zurich Santander y Chubb Seguros. El caso contrario, quien tiene un mayor número de quejas son Bupa, AXA Seguros, Metlife.

Otro de los aspectos que evalúa tanto la CONDUSEF como el IDATU, es la calidad de atención a sus clientes. De tal manera, las aseguradoras que ofrecieron una mejor cuidado al cliente fueron: Zurich Santander, AXA Seguros y Chubb Seguros.

Por lo tanto, respecto a los mejores seguros de gastos médicos mayores colectivos, según la CONDUSEF, son: AXA Seguros, BUPA México, GNP Seguros, Seguros La Latino y Prevem Seguros.

Aseguradoras con más reclamaciones

Durante el periodo que describe la CONDUSEF, las compañías de seguros  con mayor número de reclamaciones, destacan:

  • GNP Seguros con 159.
  • MetLife con 135.
  • AXA Seguros con 133.

Recuerda que las reclamaciones no son un factor importante para saber sí es una buena o mala aseguradora. Pues, hay diversos puntos que se evalúan para determinar si los servicios que te ofrecen son de valor para ti.

Ya que, el tiempo de respuesta para los usuarios son los que permiten evaluar si es una buena opción para contemplarla en caso de querer adquirir un Seguro de Gastos Médicos Mayores.

¿Qué aspectos evalúa la CONDUSEF?

Aunque son varios los criterios que se consideran para la evaluación, entre ellos se encuentran:

* Solicitud. Aquí se considera la leyenda de registro en los términos correspondientes. Saber cómo usar tu seguro y que se incluyan los datos completos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

* Carátula de la póliza. Debe aparecer la leyenda de registro con los términos correspondientes, el contenido de la póliza del seguro, entre otros.

* Condiciones generales de tu póliza. Deben ser claras y no ambiguas. Debes contar con el registro de contratos de adhesión en tu documentación.

* Página web. En el portal de la aseguradora, debe aparecer la información que conste de ellas en el Buró de Entidades Financieras. Así como mostrar los requisitos para contratar y las modalidades de contratación.

* Publicidad. Se evalúa si existe publicidad engañosa o si induce al error o confusión.

¿Qué tengo que saber del seguro de gastos médicos?

Una de las primeras cosas que recomienda la CONDUSEF antes de realizar tu contratación, es que conozcas y tengas claro los siguientes conceptos, pues interfieren en el costo:

Deducible. Se refiere a la cantidad de dinero que aportas antes de que la aseguradora pueda indemnizarte en caso de que ocurra un siniestro. Es monto a partir de la cual la aseguradora empieza a pagar el monto de reclamación. La compañía no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.

Coaseguro. Es el porcentaje que eliges al momento en que contratas tu póliza. Por lo general se selecciona un coaseguro del 10%, pero se ofrecen desde el 5 o hasta el 20%. La finalidad de este pago tiene el propósito de que sólo se utilice el seguro en caso de una enfermedad grave, pero generalmente la aseguradora no cobra ni deducible ni coaseguro en el caso de accidentes.

Periodo de espera. Comienza a partir de la contratación de tu seguro. Es decir, el tiempo establecido en la póliza durante el cual la aseguradora no cubre los gastos por atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.

Preexistencia. Este término alude a la enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del seguro de gastos médicos y que consecuentemente no estarán cubiertos por el seguro.

Red hospitalaria. Las aseguradoras ofrecen hospitales de nivel económico, medio y alto. Toma en cuenta que entre más ostentoso sea, más costoso será el seguro.

Suma asegurada. Es la cantidad máxima que la aseguradora se compromete a pagar derivada de la atención médica. Así mismo, existen compañías que tienen montos ilimitados, por lo tanto, la prima es mayor.

Recomendaciones previas a tu contratación

Por parte de la CONDUSEF, además de que antes realices una comparación mínima con 3 cotizaciones diferentes, recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El mejor seguro será aquel que cubra todas tus necesidades y esté al alcance de tu presupuesto.
  • No firmes ningún contrato o documento si no estás satisfecho o no comprendes en su totalidad el alcance de la cobertura que te ofrecen.
  • En caso de que lo firmes, el artículo 25 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, concede un lapso de 30 días par que presentes alguna inconformidad y solicites la rectificación correspondiente, o bien, la cancelación.
  • El Seguro de Gastos Médicos Mayores es una alternativa práctica. Te permite aligerar la carga al momento de un percance, enfermedad y/o incapacidad. Por esa razón, es que te sugieren que lo consideres como una inversión.
  • Consulta las pruebas y resultados del BEF. Compara opciones de acuerdo a las reclamaciones, sanciones y calificaciones de las aseguradoras que ofrecen el producto.
  • Contempla las necesidades para proteger tu salud, pero también considera la capacidad económica para pagar este servicio sin que presente alguna repercusión en tus finanzas personales.

¿Cuáles son las coberturas que ofrecen con el seguro de GMM?

Las compañías se distinguen por ofrecer una amplia variedad de coberturas de acuerdo a tus necesidades y presupuestos, pero aquí te contamos cuáles son las pólizas que distinguen a cada aseguradora.

GNP Seguros de Gastos Médicos. En el caso de esta aseguradora, dentro de las coberturas que incluye la póliza básica se encuentran:

Membresía médica móvil. Ofrece orientación médica telefónica, video consulta, atención médica extrahospitalaria de urgencia (con o son traslado a un hospital) y consulta médica domicliaria.

Ayuda para maternidad. El apoyo oscila entre los 27 mil y 53 mil pesos, de acuerdo al plan que decidas contratar.

Asistencia en viajes en caso de fallecimiento, enfermedad o accidente. También te ayuda a hacer frente a la pérdida de pasaporte, tarjetas de crédito, etcétera.

Emergencia en el extranjero. Puede ofrecerte hasta 100 mil dólares para estabilizarte y continuar con tu atención en territorio nacional.

Enfermedades catastróficas nacional. Podrás atender enfermedades neurológicas y cerebro vasculares o procedimientos que requieran operación de tórax abierto, trasplante de corazón, hígado, riñón, médula ósea y pulmón. También se incluye cáncer excepto de piel.

Servicios adicionales

Junto con GNP y Seguros BBVA, Metlife es una de las tres aseguradoras mejor posicionadas en el mercado de seguros con una participación de 9.7%, de la cual, el 8% corresponde al Seguro de Gastos Médicos Mayores, según datos de la CONDUSEF. Dentro de los servicios que puedes contratar están:

Atención en todos los hospitales nacionales de nivel medio. Por ello, a pesar de que en la cotización no especifica cuáles son los hospitales, sí lo harán al momento en que realices tu contratación, pues depende del lugar donde vivas. Se actualiza anualmente como en todas las aseguradoras.

Planes para mujeres. Incluye el parto natural y cesárea con una suma asegurada de 49 mil 725 pesos en el 2022. Al igual que con las otras compañías, se requiere un periodo de espera de 10 meses completos con la póliza para poder reclamar este beneficio.

Cobertura dental básica. Incluye amalgamas, resinas y extracciones simples.

Recomendaciones para que encuentres el mejor Seguro de Gastos Médicos Mayores

Considera que el contrato de un seguro médico es un compromiso que te acompañará y ayudará a lo largo de tu vida. Además, todas las aseguradoras pueden mejorar, pero te aseguramos que encontrarás la opción ideal para ti. Analiza las coberturas del seguro de gastos médicos mayores que te ofrezcan. Independiente al lugar donde residas, piensa en tu bienestar y contempla lo siguiente:

– Si tienes algún tipo de riesgo o antecedentes familiares de enfermedades

– Factores de riesgo en el lugar donde vives

– Si te encuentras en riesgo de que ocurran accidentes laborales, en viaje o casa

– Tu condición de salud actual, tanto la tuya como la de tu familia.

Nivel hospitalario que requieres

– Evalúa si cuentas con seguro o si alguien podría asegurarte mediante el seguro social

– Investiga los antecedentes y evaluación de la aseguradora para que encuentres la mejor opción para ti

– Consulta los montos de aseguramiento, deducibles y coaseguros

¿Qué aspectos consideran las aseguradoras para ofrecerte la póliza y el costo?

En conclusión, son varios los indicadores que las compañías tomarán en cuenta para darte un presupuesto y opciones de oferta. Dentro de los aspectos a considerar se encuentran:

  • Tu edad. Si deseas contratar un seguro médico, es recomendable que lo hagas antes de los 40 años. A mayor edad, mayor es el costo.
  • Género. Hay pólizas específicas para mujeres y suelen ser más costosas debido a que las mujeres están más predispuestas a enfermedades. De igual manera, es más recurrente que la mujer requiera de intervenciones quirúrgicas entre los 25 a 50 años. Aunado a que se le adjudican los gastos de embarazo y parto.
  • Salud. La aseguradora evaluará tu estado de salud. Esto se hace con la finalidad de excluir a los que presenten alguna enfermedad que represente un riesgo de gasto médico para la empresa.
  • Precio y cobertura. Además del monto que deberás pagar, ésta debe incluir honorarios médicos, gastos por hospitalización, análisis y estudios clínicos, medicamentos, rehabilitación y/o tratamientos.
  • Geografía. El seguro es más costoso en las ciudades debido a los riesgos que puede haber, como por ejemplo la delincuencia, mayor probabilidad de accidentes y mayor especialización médica.
  • Red cerrada o abierta. Refiere a la red hospitalaria y convenios médicos. Tu póliza puede incluir un alcance menor o mayor en hospitales.

Finalmente, sabemos que elegir la mejor opción puede ser una decisión complica, pero no imposible. Acércate a nosotros y permítenos acompañarte en el proceso.

No olvides proteger tu salud, es importante. En SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar un plan de asistencia médica con las mejores coberturas ante cualquier enfermedad.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.