Aprovecha los

Hasta

40%

auto

de Descuento en tu Seguro de Auto.

Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!

Motor

Seguro de auto obligatorio en México 2024

seguro-auto-obligatorio

Si tienes un vehículo en México por Ley es obligatorio contar con un seguro de auto, ya que desde el 2019 es indispensable contar con una póliza para poder transitar por las calles y carreteras de México. En caso de que tu auto no esté protegido podrás hacerte acreedor de una multa que va entre 2 mil y 4 mil pesos.

Los automóviles que circulan en las calles de México deberán contar con al menos el seguro de responsabilidad civil, que te respalda ante daños que puedas causar por medio de un accidente a terceros tanto a su persona como a sus bienes.

Dentro de las cláusulas de esta Ley se estableció que el monto de cobertura, para el seguro obligatorio, debería ser entre $50, 000 pesos para cubrir los gastos por daños materiales a terceros y de $100, 000 pesos para cubrir los gastos por lesiones, indemnización o muerte.

¿Es obligatorio tener un seguro de auto?

Las multas por conducir por seguro pueden llegar hasta los 4 mil pesos en la Ciudad de México, sin embargo, en otras entidades como son el Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí  varían los costos de la sanción.

Se estima que de los 30 millones de automóviles que circulan en México, el 70% no están asegurados, a esto hay que añadir  que un choque no grave (daños materiales leves) le cuesta en promedio $28,000 pesos al responsable.

Si al conducir, ocasionas un percance y no tienes seguro de auto, tienes muy altas probabilidades de que las consecuencias económicas sean en verdad complicadas para ti.

Si el choque llega a ser tu culpa, deberás pagar al afectado todos los daños y también cubrirás los daños de tu propio auto. En caso de que el otro conductor cuente con un seguro, cuidado porque la compañía de seguros podrá cobrarte en su totalidad las reparaciones o gastos médicos derivados del accidente.

Además, debes tener en cuenta que las aseguradoras pagan cuando el asegurado es  quien tuvo la culpa del accidente o golpe. Por lo general, el ajustador será quien evaluará  los daños  y te pedirá el dinero equivalente al daño.

En caso de que no tengas el dinero para pagar ni estés de acuerdo con la suma, deberán ir al Juez Cívico. Y para esto será necesario contratar a un abogado para que lleve tu caso hasta que se dicte una resolución.

Las multas para compensar los daños pueden ir desde 310 mil hasta casi 5 millones en casos de accidentes graves y muertes por este tipo de accidentes, el costo lo determinará el juez.

Consecuencias de conducir sin un Seguro de auto

Conducir sin tu seguro de auto puede ocasionarte distintos problemas que afecten tu bolsillo y, sobre todo, tu seguridad. Las principales consecuencias de no tener un seguro de auto son:

  • Multas y sanciones: es obligatorio contar con un seguro de auto para circular legalmente por las calles y carreteras. Conducir sin seguro puede resultar en multas costosas que pueden varían según la jurisdicción y las circunstancias del caso.
  • Responsabilidad financiera: en caso de estar involucrado en un siniestro y no cuentas con un seguro, serás personalmente responsable de cubrir los daños a terceros. Esto puede incluir: gastos médicos, reparaciones del auto, pago a las otras personas, etc.
  • Costos legales: si te encuentras involucrado en un accidente y no tienes seguro de auto, deberás enfrentar costos legales adicionales, como pueden ser: honorarios de abogados, costos judiciales y posibles indemnizaciones a las partes afectadas.
  • Pérdida de bienes y activos: podrías enfrentarte a demandas civiles que podrían resultar en la pérdida de bienes y activos. Ya que, en algunas ocasiones, hay ciertos siniestros que suelen ser muy graves y tendrás que pagar grandes cantidades por los daños ocasionados.
  • Restricciones para obtener un seguro en el futuro: conducir sin seguro y estar involucrado en accidentes puede afectar tu capacidad para obtener un seguro de auto en el futuro. Algunas aseguradoras suelen revisar pólizas anteriores para saber tu estatus y ofrecerte un seguro o negártelo.

¿Cuáles son los Estados dónde es Obligatorio tener un Seguro de auto?

En México, desde el 2019 es obligatorio contar con un seguro de auto y en varios Estados de la República Mexicana sino cuentas con la protección mínima puedes ser acreedor a multas.

Las principales ciudades donde es obligatorio tener el seguro son:

  • Baja California.
  • Chihuahua.
  • Coahuila.
  • Colima.
  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Jalisco.
  • Nayarit.
  • Nuevo León.
  • San Luis Potosí.
  • Sinaloa.
  • Tabasco.
  • Tamaulipas.
  • Querétaro.
  • Veracruz.
  • Yucatán.

¿Cuánto cuesta el seguro obligatorio de auto?

Lo primero que tienes que saber es que no existe un precio establecido. Los costos para asegurar tu auto dependen de varios aspectos como la marca, modelo y año, así como de algunos datos del conductor. Considera que entre más costoso sea el vehículo que conduzcas, mayor será el precio de la póliza.

El seguro obligatorio cuenta con la cobertura más básica, pues sólo protege a terceros. Por lo tanto, es la oferta más económica en el mercado.

En promedio, el costo oscila entre los $1, 000 a $4, 000 pesos mexicanos, de acuerdo a la aseguradora que decidas contratar.

Otra de las cosas que tienes qué saber, es que no es lo mismo el seguro obligatorio que el seguro de Responsabilidad Civil. Además de la diferencia en el precio, con el seguro obligatorio contarás con menores servicios. Una de las limitaciones es que no contarás con asistencia vial ni legal. También puede contener una cláusula de no cancelación; lo que significa que una vez contratado no podrás cancelarlo.

¿Qué tipos de beneficios tiene un seguro de auto?

Un seguro de auto tiene distintas coberturas y beneficios, debes conocerlas antes de elegir tu seguro para que identifiques cuáles se adecúa a tus necesidades.

• Daños materiales: Ampara los daños que llegará a sufrir un automóvil a consecuencia de algún siniestro. 

• Asistencia legal: Recibes la ayuda legal para algún procedimiento judicial en caso de que tengas algún percance de tránsito. Incluye los honorarios del abogado y pago de fianzas o cauciones, en caso de que se requiera.

• Robo total de automóvil: Te puede pagar el total de su valor o una parte proporcional de este.

• Gastos médicos a ocupantes: Paga los gastos médicos ocasionados a las personas que van en los autos, tanto conductores como pasajeros. Incluye tratamientos, hospitalización, honorarios generados por los daños corporales sufridos en el accidente. También puede pagar por los costos de funerales.

• Servicios de Asistencia: Proporciona servicios de asistencia automovilística, médica y administrativa, al presentarse una avería automovilística, accidente personal o enfermedad.

• Responsabilidad Civil: Cubre el pago de las indemnizaciones por daños corporales, materiales o patrimoniales causados a terceros a consecuencia de un accidente automovilístico.

¿Cómo puedo contratar el seguro con cobertura de Responsabilidad Civil?

Todas las aseguradoras te ofrecen diferentes modalidades con sus propias características. Por ley, todas las coberturas incluyen la cobertura mínima de Responsabilidad Civil. Para el momento en que realices tu contratación, ten presente al menos estos conceptos:

  • Póliza: es el documento o comprobante oficial donde se determinan
  • Suma asegurada: se refiere al monto máximo que la aseguradora se compromete a pagar en caso de un accidente
  • Cobertura: explicita las protecciones que te brinda el seguro
  • Exclusiones: refiere a las situaciones que no cubre tu seguro

Estas son algunas de las recomendaciones por parte de la CONDUSEF antes de que contrates tu póliza:

1. Cotiza en al menos tres aseguradoras. Prioriza tus necesidades sin perder de vista tu presupuesto.

2. Considera las condiciones y normas del estado. También toma en cuenta tu lugar de residencia, las coberturas adicionales que deseas, la vigencia y sumas aseguradoras que establece la legislación local.

3. Asesórate con un agente de seguros para que elijas la cobertura que más te convenga contratar. Si pagas más por obtener diferentes coberturas, además de que estarás cumpliendo con lo estipulado por la Ley, tendrás mayores beneficios de protección tanto para tu vehículo como para tus acompañantes.

4. Si ya cuentas con un seguro de auto, no es necesario que contrates otro (pero sí puedes cambiar a una modalidad con mayor cobertura). Solamente confirma que los montos de la suma asegurada que tengas contratada en la cobertura de Responsabilidad Civil sean iguales o superiores a las que determina la ley.

Ahora bien, si ya consideraste los pasos anteriores, te recomendamos que te asesores con un comparador de seguros. Lo cierto es que la cobertura de Responsabilidad Civil es la más económica, pero no precisamente la que te protege ante más imprevistos. Contar con un seguro es una inversión para tu patrimonio, y cuando se trata de tu seguridad y tranquilidad financiera, lo mejor es estar prevenido.

En SeguroInteligente nos especializamos en ofrecerte la mejor atención. Además trabajamos con las mejores aseguradoras del país, por lo que las opciones que obtendrás, serán de calidad y de acuerdo a tus necesidades. La cotización y la contratación ya puedes hacerla en línea, desde la comodidad de tu casa. Acércate a nosotros. Te acompañaremos en todo momento.

Requisitos para contratar un Seguro de auto obligatorio

Para obtener tu seguro de auto, lo único que necesitas es tener los requisitos solicitados para buscar el mejor plan que se adecue a ti:

Datos del asegurado:

  • Licencia de conducir vigente.
  • Nombre completo.
  • Identificación oficial.
  • Domicilio completo.
  • RFC.
  • Fecha de nacimiento.
  • Edad.
  • Género.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.

Datos del Vehículo:

  • Marca.
  • Modelo.
  • Año.
  • Motor.
  • Número de serie.
  • Placas.

¿Cuáles son los tipos de coberturas del seguro de auto?

Hasta hoy, por norma existen al menos tres diferentes coberturas dentro del mercado de seguros para auto. Los beneficios con los que cuentas van desde lo más básico hasta servicios más especializados o específicos. Independiente de la modalidad que contrates, todas las ofertas cumplen con el requisito de tener el seguro obligatorio contra daños a terceros. Así, las coberturas disponibles en México para asegurar tu auto son las siguientes:

Cobertura básica. También es conocida como seguro obligatorio. Además de contar con protección de daños a terceros materiales y/o lesiones corporales, mediante las sumas aseguradoras podrás garantizar la reparación de bienes o la atención médica.

Cobertura limitada. Aparte de incluir la cobertura por Responsabilidad Civil, obtendrás los siguientes beneficios para tu vehículo: inicialmente, cobertura por robo total. De igual manera los ocupantes del vehículo cuentan con cobertura por gastos médicos. Se incluye la asistencia legal y vial.

Amplia. Se trata de las coberturas más completas en el mercado. Aparte de los beneficios previamente mencionados, se agregan: respaldo ante daños materiales que sufra tu vehículo a consecuencia de choques, desastres naturales, volcaduras, incendio, etcétera. También contarás con un auto sustituto por determinado plazo en caso de que no cuentes con vehículo ya sea por choque o reparación.

Con base en la aseguradora que tengas contratada tu póliza, obtendrás servicios adicionales, como seguro para llantas, entre otros.

Asegurar tu vehículo con las mejores aseguradoras de México es una medida de prudencia que no se debe pasar por alto. La importancia de contar con una cobertura sólida radica en la protección que brinda tanto a ti como a tu automóvil. Las mejores aseguradoras en México son Seguros AXA, Quálitas Cotizador, Seguros de Autos GNPMapfre Seguro de Auto, Chubb Seguro de Auto, entre otras.

El contar con un seguro de auto te dará el respaldo económico ante cualquier imprevisto en el camino y cuidará tu patrimonio. A la hora de elegir un seguro de auto no olvides comparar precios, un comparador de seguros te ayudará a encontrar diversos precios y coberturas.

Si buscas un seguro para tu auto, en SeguroInteligente.mx te asesoramos para que encuentres un plan a tu medida al mejor precio.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.