El Seguro de Gastos Médicos, es un beneficio que tienes al poder obtener una protección que se pueda adecuar a las necesidades que quieras proteger. Contar con uno es una gran ventaja para tu salud, pues ya no te preocupas por los gastos que tienes de más.
Cuidar tu salud es de las prioridades que debemos tener en cuenta todos los días, por ello, el comprar un Seguro de Gastos Médicos para ti o familia es una ventana para el ahorro a largo plazo.
Por lo tanto, dependiendo de la aseguradora con la que estés es que tienes ciertas coberturas, beneficios y servicios que puedes hacer efectivos con tu póliza de seguro que tengas contratada.
¿Cómo funciona el Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Los gastos médicos son aquellos que consisten en: hospitalización, medicamentos, honorarios a médicos y enfermeras, estudios, análisis clínicos, cirugías e intervenciones que necesite el usuario después de un accidente o una enfermedad.
Además, esta póliza es un documento diseñado para cubrir varias atenciones médicas, la cual puede ser el resultado de enfermedades crónicas o derivadas de accidente o enfermedad.
Ya que, hay dos tipos de seguro de gastos médicos:
Gastos médicos mayores: el usuario tiene derecho a elegir el hospital donde quiera ir, los médicos y laboratorio al que quiera ir. Sin embargo, eso puede ser variable por los convenios que tengan las aseguradoras con los hospitales.
Gastos médicos menores: la aseguradora dirige el gasto del cliente y las opciones para ir son menores.
Coberturas del Seguro de Gastos Médicos Mayores
Los principales beneficios que puedes encontrar en la póliza de Gastos Médicos vemos los siguientes:
- Consultas médicas. Cubre los honorarios médicos por consultas generales o especializadas.
- Hospitalización. Incluye los gastos por habitación, alimentación y cuidados médicos en caso de hospitalización.
- Cirugías. Cubre los costos de las cirugías y los honorarios médicos de los cirujanos y anestesiólogos.
- Tratamientos ambulatorios. Incluye los costos de los tratamientos médicos hechos sin necesidad de hospitalización, como radiografías, ultrasonidos, terapia física, entre otros.
- Medicamentos. Cubre los medicamentos recetados por el médico tratante, siempre y cuando estén dentro de la lista de medicamentos cubiertos por el plan.
- Servicios dentales. Te incluye consultas de asistencia dental a un mejor precio y de una a dos limpiezas al año gratis.
- Apoyo de maternidad. Sirve como un apoyo para cubrir los gastos generados por un embarazo.
- Cobertura para viajes. Garantiza la atención médica ante enfermedades o accidentes en el extranjero.
¿Qué enfermedades cubre el Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Un seguro de gastos médicos te brinda la protección ideal para detectar enfermedades. Por lo tanto, es muy importante conocer qué tipo de enfermedades te cubre el seguro,
También, estar prevenido ante los posibles padecimientos que puedes presentar, es importante contar con un seguro de gastos médicos mayores para tener una mejor atención médica en los mejores hospitales. Por ello, te decimos qué enfermedades cubre el seguro:
- Cáncer.
- Enfermedades cardiovasculares.
- EPOC.
- Diabetes.
- Hipertensión.
- Várices.
- Infarto al miocardio.
- Taquicardias.
- Exámenes de la vista y optometristas.
- Tabique desviado.
- Inflamación en las rodillas.
- Seguro dental.
- Atención psicológica o psiquiátrica.
En general, son algunas de las enfermedades que pude cubrir el seguro. Además, depende de la aseguradora y beneficios para poder ver las posibles enfermedades que pueden ser atendidas al usar tu seguro de gastos médicos.
Enfermedades preexistentes, ¿me cubre el seguro?
Una enfermedad preexistente es cuando la patología, lesiones o discapacidades siguen existiendo a la hora de contratar tu póliza del seguro de gastos médicos.
Recuerda que la mayoría de los seguros no cubren las enfermedades preexistentes. La mayoría no acepta asegurar al usuario por sus padecimientos anteriores. Por ello, es muy importante que digas a la aseguradora, si padeces alguna enfermedad antes de comprar tu seguro.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades consideradas como preexistentes son:
- Tumores malignos.
- Enfermedades crónicas degenerativas.
- Enfermedad de gaucher.
- Enfermedades crónicas del hígado.
- Insuficiencia renal crónica.
- Valvulopatías cardíacas.
- Insuficiencia cardíaca.
- Secuelas de cardiopatía isquémica.
- Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo.
- Enfermedades congénitas.
- Adicciones, trastornos mentales y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Aseguradoras en el mercado
Sin embargo, hay algunas de las mejores aseguradoras que pueden aceptar tu solicitud, pero el costo del seguro puede aumentar de acuerdo al padecimiento o tratamiento. Las opciones que ofrecen ese servicio son:
AXA Seguros. Cubre la mayor parte de los gastos por un tratamiento o intervención médica. Estando asegurado, tu salud, la de tus seres queridos y tu economía no se verán afectados. Ventajas de tener AXA:
- Acceso a más de 400 hospitales privados a nivel nacional.
- Atención 24 horas durante todo el año.
- Cobertura en hospital, terapias, medicamentos y mucho más.
- Asesoramiento con agentes expertos.
- Reembolso de Gastos Médicos AXA.
- MyAXA México app para gestionar tus contratos.
GNP Seguros. Se compromete a cubrir la mayor parte de los gastos médicos generados a consecuencia de un accidente o una enfermedad, tanto para el titular como para sus familiares. A través de coberturas especializadas y una red médica exclusiva, GNP Seguros, ofrece una respuesta oportuna ante emergencias. Ventajas de estar con GNP:
- La póliza se ajusta totalmente a tus necesidades.
- Se ajusta a tu presupuesto.
- Reembolso de Gastos Médicos GNP.
- Tus empleados reciben servicios médicos de la más alta calidad.
- Obtienes tarifas y condiciones especiales.
- Es deducible de impuestos.
Enfermedades que no cubre el seguro
Como en todas las pólizas, debe haber ciertas restricciones para algunas enfermedades o tratamientos que no se pueden cubrir. De acuerdo a la CONDUSEF, las pautas en cuanto al seguro de gastos médicos son:
- Cirugías estéticas.
- Estudios psiquiátricos.
- Padecimientos congénitos.
- Homeopatía.
- Accidentes o enfermedades por consumo de drogas.
- Tratamientos para la obesidad.
- Vacunas y suplementos.
- Artículos durante estancia hospitalaria.
- Enfermedades preexistentes o consecuencias de intervenciones médicas pasadas.
Mayores gastos médicos por enfermedades
Algunas enfermedades pueden costar hasta el 70% de tus ingresos mensuales, entre costos por gastos hospitalarios, medicamentos, consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas.
Depende mucho del padecimiento, enfermedad y tratamiento que tengas pueden varear los costos de asistencia para ti. Por ello, las enfermedades con mayores ingresos son:
Padecimiento | Costo promedio |
Leucemia | $875,000. |
Hepatitis | $468,000. |
Padecimientos del corazón | $347,000. |
Cáncer de mama | $245,000. |
Enfermedades isquémicas del corazón | $194,000. |
Diabetes | $131,000. |
Hipertensión | $76,0000. |
Conoce tu póliza de Gastos Médicos
Para elegir el mejor seguro de gastos médicos es importante que conozcas ciertos términos, condiciones y beneficios que hay. Tener claro que son y su función te da la oportunidad de elegir lo ideal, que es lo mejor para ti.
- Suma asegurada. Monto máximo que tiene como responsabilidad la compañía de seguros por cada accidente o enfermedad cubierta que tenga cada asegurado.
- Deducible. Primeros gastos del Asegurado por la atención médica de cada enfermedad cubierta. Es una suma fija establecida por la póliza.
- Coaseguro. Participación a cargo del Asegurado de los gastos cubiertos por una enfermedad después de aplicar el deducible.
- Tabulador Médico. Límites máximos que paga la aseguradora por el tratamiento, consulta y honorarios médicos cubiertos.
- Accidente. También, proveniente de una causa externa, súbita, fortuita y violenta que produzca la muerte o lesiones al Asegurado, de un acontecimiento que no esté excluido en la póliza. Tienen que atenderse dentro de los primeros 10 días de sucedido el accidente.
- Emergencia médica. Tratamiento médico o quirúrgico al que se deba someter el Asegurado por sufrir un accidente que provoque una alteración órgano-funcional o corra peligro su vida.
Consigue tu Seguro de Gastos Médicos Mayores
Si no cuentas con uno, en SeguroInteligente.mx te ayudamos a conseguir uno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Llenando el formulario verás las opciones que se adecuan a ti y presupuesto. A la brevedad un asesor te podrá dar la información necesaria para contratar tu Seguro de Gastos Médicos Mayores.