Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Salud y bienestar

¿Qué es el deducible de gastos médicos mayores?

deducible-de-gastos-médicos-mayores

Un Seguro de Gastos Médicos (SGMM) es una inversión que procura cuidar tu salud y la de tus seres queridos a corto y largo plazo. Así como a tus finanzas ante gastos no previstos. Con el SGMM, quedarán cubiertos los gastos médicos como análisis, medicamentos, procedimientos quirúrgicos, así como la atención por maternidad.

Por recomendaciones de la CONSUDEF, debes conocer cuáles son los elementos que interfieren directamente en el costo de tu seguro.

Deducible. Se refiere al monto que aportas antes de que tu aseguradora pueda indemnizarte en caso de que se presente algún siniestro. El seguro médico cubre los gastos después del deducible.

Coaseguro. Es el porcentaje que eliges al momento de contratar tu póliza. Por lo general se elige un coaseguro del 10%, pero se ofertan a partir del 5% o hasta el 20%.

Red hospitalaria. Todas las aseguradoras ofrecen hospitales de nivel económico, medio y alto; entre más suntoso sea, más costoso será el seguro.

Suma asegurada. Es la cantidad máxima que te pagará la aseguradora por cada siniestro (accidente o enfermedad) que te suceda como titular del contrato de la póliza de gastos médicos mayores.

¿Cómo funciona el deducible en el Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Cuando utilizas tu seguro médico, los costos iniciales tendrán que ser pagados por tu cuenta. Una vez que los gastos superan el deducible contratado, inicia la cobertura de tu póliza. Si el tratamiento de una enfermedad o determinado accidente no alcanza el monto del deducible, tendrás que pagar el monto real de la atención.

Por ejemplo, si es deducible de tu seguro es de $10, 000 pesos, y la atención médica costó $5, 000 pesos, la persona asegurada deberá pagar los 5 mil pesos de su bolsillo porque el gasto no rebasó el deducible. Bajo esa condición, el seguro de gastos médicos no colabora.

Así, se entiende como deducible al monto que el asegurado debe cubrir cada que reciba atención médica. Es necesario que los gastos superen la cantidad estipulada en el contrato para que el seguro pueda cubrir el restante.

El deducible de impuestos refiere al derecho que tienen todos aquellos que pagan impuestos (contribuyentes) a reducir estas obligaciones. En este caso, los gastos de salud son deducibles de impuestos.

Recuerda que deberá ser cubierto por el asegurado, y en caso de que el siniestro no rebase el monto del deducible, la aseguradora no tendrá alguna responsabilidad en el pago de atención o tratamiento de una enfermedad o accidente.

¿Qué gastos médicos son deducibles de impuestos?

El Seguro de Gastos Médicos Mayores es deducible de impuestos; sin embargo, no todos los gastos aplican para este beneficio. Existen condiciones que deben cumplirse para poder hacerlo. Por lo general, los gastos médicos que se pueden deducir de impuestos son los siguientes:

  • Honorarios médicos y especialistas
  • Enfermería
  • Servicios dentales
  • Gastos hospitalarios
  • La compra o cualquier apartado médico que se requiera para la recuperación del paciente
  • Medicinas en hospitales
  • Análisis y estudios de laboratorio como clínicos
  • Lentes ópticos (con un valor máximo de $2, 500 pesos)
  • Servicios estomatológicos
  • Odontología
  • Psicología
  • Nutrición

De igual forma, hay algunos pagos que se incluyen en la póliza de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores que son deducibles de impuestos. Tal es el caso de la prima, deducible y coaseguro.

Estos pagos son una contraprestación por servicios médicos que no cubre el seguro y cuyo gasto debe ser absorbido por el titular de la póliza. Por ese motivo es que se consideran dentro de las deducciones personales a las que toda persona física tiene derecho.

¿Cuánto se paga del deducible en el Seguro Médico?

El monto que debes cubrir dependerá de la negociación que hayas realizado o durante tu contratación o de la claúsula estipulada en póliza. Es común que estos montos sean determinados por los asegurados con base a la asesoría de sus agentes de seguros y, principalmente, presupuesto.

Lo recomendable es que consigas un deducible bajo, pues será más sencillo alcanzarlo durante un siniestro. Esto permitirá una mayor participación de tu aseguradora al cubrir los gastos restantes. Además, éste será la cantidad que deberás pagar por cada evento.

Casos en los que no se paga el deducible

  1. En caso de accidente. Si sufres algún accidente no aplicará el deducible, pero en algunos casos el gasto debe de ser de determinada cantidad para que la aseguradora pueda cubrirte.
  2. Emergencia en el extranjero. Con base en la aseguradora, podrás evitar este pago o realizar alguno más pequeño en caso de que presentes algún percance fuera del país.

¿Cómo elegir el monto del deducible al momento de contratar el Seguro de Gastos Médicos?

El asegurado es el responsable y quien decide al respecto, pues deberá de disponer de determinada cantidad en caso de requerir atención médica. Un deducible menor implica un mayor costo, por lo que es necesario valorar si el menor deducible representa el suficiente beneficio que justifique el mayor costo del seguro.

El monto que debes cubrir es determinado por los asegurados o contratantes. Su decisión se basa, en cierta medida, en el apoyo y asesoramiento por parte de sus agentes. Este costo depende totalmente de la contratación que explicite tu póliza. También el deducible se determina por la aseguradora y plan que decidas contratar, pues es un contrato personalizado.

Excepciones en la aplicación del deducible

Todas aquellas excepciones que se aplican en el deducible provienen de las coberturas adicionales incluidas en los seguros de gastos médicos. Es importante que sepas que existen algunos casos donde las aseguradoras ofrecen la opción de eliminar el pago tanto del deducible como el coaseguro siempre y cuando el siniestro haya sido ocasionado por un accidente.

También existen coberturas que cuentan con “eliminación de deducible”, las cuales tienen un costo extra en la adquisición de tu póliza. De esa manera, estarás contratando una inversión a corto y a mediano plazo.

La primera de ellas es la Cobertura de Deducible Cero por Accidentes. Como lo indica su nombre, la reclamación es a causa de un accidente. Sin embargo, puede presentarse un monto mínimo requerido por la aseguradora para hacer válida la reclamación.

La segunda excepción ocurre cuando se presenta una emergencia en el extranjero, esta cobertura incluye un deducible específico. Por lo tanto, aplica un deducible mucho menor al normal de la cobertura del seguro.

Requisitos del SAT para deducir Gastos Médicos

En la actualidad, se han añadido más gastos del seguro médico que se pueden deducir con mayor facilidad, así como la prima del seguro (costo total de la contratación anual) la cual es 100% deducible.

Antes de que inicies el proceso de solicitud para la declaración anual, es necesario que conozcas los requisitos y documentos que te solicitará el SAT para que puedas obtener un saldo a favor. Para que pueda proceder el deducible por el seguro de gastos médicos debes presentar la siguiente documentación:

  • Demostrar que la póliza de Seguro de Gastos Médicos es tuya, cónyuge o la persona con la que vives en concubinato. De igual manera aplica si es de tus familiares directos (padres o hijos)
  • Contar con la facturación de cada uno de estos servicios
  • Importante. El pago de cada uno de estos servicios debe realizarse de manera electrónica. Se puede hacer mediante tarjeta de crédito, débito o por medio de transferencia bancaria.

Este último punto es primordial, ya que si los pagos de los servicios médicos o a la aseguradora se realizan en efectivo, el Seguro de Gastos Médicos Mayores deducible no podrá hacerse efectivo.

¿Cómo deducir los Gastos Médicos ante el SAT?

El Seguro de Gastos Médicos Mayores también es deducible de impuestos para las personas morales o empresas. Sin embargo, hay diferencias que se debes de considerar para proceder con SGMM deducible de ISR (Impuesto sobre la Renta). Las personas morales deben de cumplir con dos puntos básicos de previsión social:

1. Brindarse de forma general a todos los trabajadores de una misma área, síndicado, o en su defecto, a todos los no sindicalizados.

2. De no existir más de un sindicato, las prestaciones deber ser las mismas para los integrantes del mismo sindicato

Para llevar acabo la deducción de impuestos de tu Seguro de Gastos Médicos sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal digital del SAT
  • Dirígete a la sección de “Declaraciones
  • Da clic en “Anuales” y en “Personas Físicas”
  • Ingresa tu RFC, contraseña o e.firma
  • Corrobora los datos precargados: coaseguros, gastos, primas, etcétera.
  • Envía la declaración anual al SAT
  • En caso de que cuentes con saldo a favor, el proceso de devolución es automático, o en dado caso, se solicitará el Formato Electrónico de Devoluciones.

Si presentas algún problema con el SGMM deducible de impuestos, y el SAT no autoriza la procedencia del reembolso, cuentas con el respaldo y asesoría de la Prodecon.

Deducción de primas por el Seguro de Gastos Médicos

Las primas de tu SGMM también son deducibles. Asegúrate de pedir factura y verifica que el concepto sea “gastos médicos mayores”. De esa forma, aparecerá automáticamente en tu declaración anual.

Para realizar la deducción de primas de SGMM es necesario que cuentes con todos los comprobantes de pago que respalden dichos gastos. El SAT sólo autoriza las facturas como único tipo de comprobante.

Cuando hagas los pagos de las primas correspondientes a tu compañía de seguros, deberás solicitar la factura de dicho pago. Toma en cuenta que el documento debe contar con las siguientes características, de lo contrario, será invalidado por el SAT.

Monto anual de deducciones personales. (Excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias, entre otros). El monto no puede exceder más de cinco (UMA) anuales.

El concepto de la factura debe contener la leyenda “Primas por Seguro de Gastos Médicos”.

Usar la clave de CFDI: D07

Métodos de pago. Este punto puede ser decisivo para que tu factura proceda o no en la deducción de impuestos. El único método admitido es por medio de efectivo. Pagos con cheque nominativo, transferencia, tarjeta de crédito o cébido son servicios inválidos.

Solicita tu factura digital. Puede ser tanto en formato PDF como en XML.

¿Ante que situaciones no se paga deducible?

Pagar el deducible es en la mayoría de las situaciones obligatorio para cubrir al 100% los gastos que se necesitan. No obstante, podrías no pagarlo antes estos escenarios:

  • Si sufres un accidente no se paga el deducible, además, debe existir un parámetro de cierta cantidad para que la aseguradora te cubra.

En caso de viajar al extranjero, dentro de los términos en las aseguradoras puedes no pagarlo o una cantidad pequeña.

Consejos para la elección del deducible en un seguro de gastos médicos mayores

¿Cómo puedes obtener un deducible bajo? Te damos algunos consejos que te pueden servir para saber elegir y administrar el deducible de tu seguro de gastos médicos:

  1. Evaluar el presupuesto familiar: antes de elegir el deducible es muy importante considerar el presupuesto que se va a destinar al deducible en caso de emergencia. En caso que se tenga un presupuesto ajustado, puedes optar por un deducible más bajo para minimizar los gatos.
  2. Considerar la frecuencia de uso: en caso que alguno de los integrantes de la familia tiene alguna condición médica preexistente o anticipa la necesidad del uso continuo de atención médica. Optar por un deducible bajo para reducir la cantidad que debe pagar de su bolsillo antes que el seguro comience a cubrir los gatos.
  3. Equilibrar el costo de la prima y el deducible: es importante tener un equilibrio entre el costo mensual de la prima del seguro y el monto del deducible. Ya que, una prima baja se asocia a un deducible más alto y viceversa. Evalúa las opciones de pago para que no te afecte tu economía.
  4. Analizar el historial médico y el riesgo individual: Si la familia tiene un historial médico sin complicaciones y no anticipa la necesidad de atención médica frecuente, puede ser una opción optar por un deducible más alto para reducir las primas mensuales.
  5. Consultar con un agente de seguros: al contratar un seguro de gastos médicos mayores, los agentes pueden ofrecerte las mejores opciones sin necesidad de gastar de más en deducible o primas. Te darán consejos para el uso y pago del mismo.

Beneficios del deducible de gastos médicos mayores

Al deducir tu seguro de gastos médicos implica una serie de ventajas que puedes obtener al hacerlo:

  • El deducible de impuestos a un seguro de gastos médicos beneficia directamente tu bolsillo, ya que implica un ahorro inmediato. De forma anual, la posibilidad de obtener un saldo a favor.
  • Ante el SAT, con base en tus gastos y tus ingresos, pagaste más impuestos de los debidos, por lo que te regresa el excedente.
  • Puedes pagar menos en casos específicos.
  • Aparte del reembolso de gastos médicos, tendrás la seguridad de contar con una protección ante tu salud.

Requisitos para tener un Seguro de Gastos Médicos Mayores

Los requisitos para contratar un seguro de gastos médicos pueden variar según la compañía asegurada y el plan elegido, pero generalmente incluyen:

  • Suma que deseas asegurar.
  • El deducible.
  • El coaseguro.
  • Las coberturas adicionales.
  • Los datos generales: titular de la póliza, dependientes económicos, beneficiarios.
  • Datos comerciales (forma de pago).
  • Cuestionario médico.
  • Firma del titular y el agente de seguros.

Recuerda que para que el seguro pueda pagar los gastos médicos generados por un accidente o enfermedad, el monto total de los gastos debe superar el monto de deducible contratado; de lo contrario, quien deberá cubrir dichos pagos serás tú como asegurado.

Si buscas un plan de protección para tu salud en SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar las mejores coberturas ante cualquier enfermedad o imprevisto.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.