Contar con un seguro de auto te da la seguridad de poder conducir sin preocuparte por los posibles incidentes que puedan pasar en la vía pública.
En México, desde el 2019 es obligatorio contar con un seguro de auto al manejar por las calles de la ciudad o en trayectos que hagas por la República. En caso de que sufras un siniestro y no estás asegurado, deberás pagar por los daños causados y multa por no contar con seguro.
¿Cómo aplica el seguro de auto?
Un seguro de auto tiene la función de ser un contrato que hace el propietario con una aseguradora. En este tipo de póliza representa una protección para ti como para tu vehículo y dinero. Es una solución financiera para indemnizar daños físicos y materiales originados en siniestros viales.
Puedes hacer uso de tu seguro en caso de sufrir un accidente mientras manejas por carretera o en alguna ciudad. Pero, debes en cuenta que en ocasiones tu seguro no se puede hacer válido o puede ser cancelado.
Por ello, es importante que conozcas los tipos de beneficios que hay y contrates la que más se adecue a tus necesidades y presupuesto.
Tipos de seguro de auto
Un seguro de auto te ampara ante las posibles asistencias viales como asistencia de grúa, cambio de llantas, paso de corriente y servicio de gasolina. Si tienes un siniestro te ampara el pago de gastos médicos que sufra cualquier persona ocupante del auto.
Las coberturas más comunes en un seguro auto son:
Amplia: te cubren contra toda eventualidad como robo de auto, daños materiales propios y ajenos, gastos médicos a ocupantes, apoyo legal, por mencionar algunos.
Limitada: es lo mismo que el amplio, pero se omiten los daños materiales ocasionados a tu vehículo. Es decir, aquí tú pagas los gastos de reparación de tu coche.
Responsabilidad Civil: es el más común, cubre específicamente los daños materiales a terceros y gastos médicos del vehículo con el que te impactaste.
Especiales: existe una cuarta opción que son los Premium o de cobertura especial, estos son los más caros y te ofrecen beneficios únicos como préstamo de unidad, una mayor cobertura monetaria de beneficios en el robo, daños materiales, entre otros.
¿Cuándo se invalida el seguro de auto?
Debes tomar en cuenta que un seguro te da la protección ante los posibles incidentes que encontramos en nuestro día a día. Sin embargo, hay situaciones donde no se pueden hacer válidas los beneficios que has comprado y el seguro no se hace cargo de los daños.
Aplica para los siguientes percances:
- No pagar las primas a tiempo. Es muy importante pagar tu póliza para estar prevenido y hacer uso de ella en caso de un siniestro.
- Otro uso al coche. Es importante que antes de comprar tu seguro sepas cuál será el uso que le darás al auto. Ya que, en caso de sufrir un accidente y el auto no cumple con las normas que se establecieron al inicio, queda cancelada la póliza.
- Información falsa. Proporcionar datos incorrectos a la hora de contratar tu póliza puede ser anulada. También, aplica para modificaciones al auto o factores relevantes, la cobertura queda cancelada.
- Transferencia del vehículo. En caso de vender el auto o transferir el auto, se debe notificar a la aseguradora y se invalidará la póliza.
- Conducir bajo influjo de drogas o alcohol. Sí, conduces en estado de ebriedad o con drogas en tu sistema, hay daños por el accidente ocasionado, se invalidan tus coberturas. Te encargarás de los gastos generados.
¿En qué casos en los que no aplica el seguro de auto?
Conocer tu seguro de auto es muy importante para que no seas sorprendido en caso de siniestro. A continuación, te damos algunos motivos por los cuales tu póliza no aplica:
- Coberturas que no tengas y que no aparezcan especificadas en tu póliza.
- Daños que sufra o cause el auto cuando este sea conducido por una persona que no tenga la licencia de conducir apropiada para conducir el vehículo.
- Pérdidas o daños causados directamente o indirectamente de operaciones bélicas o actos de terrorismo.
- Daños que sufra o cause tu auto por sobrecarga o tracción excesiva con relación a su resistencia, capacidad o número de ocupantes.
- Daños que sufran los ocupantes y que derivan en gastos de responsabilidad civil, penal o riesgos profesionales.
Exclusiones del seguro de auto
Hay situaciones en las que el seguro de auto tiene exclusiones y tampoco puedes hacerlo válido en caso de siniestro. Es muy importante que tengas el conocimiento pleno de las características del mismo. Aplican en caso de:
- No cuentas con licencia de conducir cuando sucede un siniestro.
- Alterar la evidencia del accidente en el que hayas estado implicado.
- En caso de irte del incidente, puede invalidar el seguro de auto.
- Transitar por vialidades prohibidas.
- Daños intencionales para cobrar la reparación.
- Exceso de carga y afecta el funcionamiento óptimo del auto.
- Ante un siniestro cambias el conductor.
¿Qué invalida el seguro de auto?
De acuerdo a las políticas de la aseguradora hay ciertas restricciones que debes tomar en cuenta que podrían invalidar el seguro de auto. Como, por ejemplo:
- Conducir en áreas restringidas: debes tener en cuenta que hay ciertas áreas donde no debes conducir. En caso de ser sorprendido transitado por lugares restringidos tu seguro podrá ser invalidado.
- Uso del vehículo para actividades comerciales: si das de alta tu seguro como uso particular y no como comercial. La aseguradora dará de baja tu póliza, ya que, en caso de siniestro no podrá cubrir los daños que se hayan causado por las coberturas que estarán disponibles en tu seguro.
- Mantenimiento inadecuado del auto: si no le das manteamiento adecuado al auto podrás tener más problemas viales y además de pagar por daños al auto u otros, la institución no te apoyará en caso de emergencia.
- Participación en carreras o competiciones: dentro de los términos y condiciones de la mayoría de las aseguradoras en caso de tener algún siniestro o accidente estando en una carrera o competencias, el seguro será invalidado de inmediato porque inflige con las normas.
- Conducción por personas no autorizadas: si el auto es conducido por una persona menor de edad sin licencia de conducir o personas que no estén incluidos en la póliza podría ameritar la invalidación del seguro.
- Actos ilícitos o ilegales: en ocasiones los autos son usados con otro fin que no es el indicado, por lo tanto, es muy importante que no le des mal uso al auto o podrás quedarte sin protección.
Conoce tu póliza de seguros
A partir de lo que hayas elegido para tener tu seguro y tenerlo en tu póliza, es muy importante conocer ciertos puntos a considerar para que puedas hacer efectivo tu póliza sin complicaciones.
Por ello, debes conocer términos importantes que se vienen en tu contrato:
Coaseguro
Está representado por un porcentaje el cual define la suma que el usuario debe cubrir de los gastos de cada reclamación, una vez cubierto, la aseguradora pagará los gastos restantes.
La aseguradora tiene definido un tope de coaseguro con un monto máximo que deberás pagar por el concepto.
Suma asegurada
Es la suma máxima que se compromete a pagar la aseguradora al usuario, esta se establece en la póliza. Su valor puede determinarse en el valor comercial del auto al momento de algún incidente o costos de reparaciones.
Deducible
Es una suma fija establecida a cargo del asegurado por los primeros gastos cubiertos. Este se aplica una vez por año. El porcentaje del deducible se da en el contrato del seguro, regularmente se encuentra en los términos de tu póliza.
Prima
Esto es el precio del seguro, por el paquete de cobertura que el cliente desee contratar. El riesgo es acordado por la aseguradora al evaluar puntos como género, edad, domicilio, características del auto e incidencias de siniestros previos.
Condiciones generales de la póliza
En este apartado podrás conocer cómo será la respuesta de la aseguradora en caso de algún incidente, también las limitantes de la misma. Por medio de este documento se definen los riesgos y beneficios que incluye el contrato y que deberá cumplir tanto la aseguradora como el cliente.
Riesgo
Es un evento imprevisto para el cual se contrata una cobertura, por lo general las aseguradoras lo calculan con base en datos demográficos de los clientes. Conocer estos términos también te ayudará a que a la hora de comprar un seguro evalúes el servicio, beneficios para que sepas con qué compañía te conviene.
Aseguradoras con cobertura Amplia
Puedes conseguir tu seguro de auto con una cobertura amplia para brindarte beneficios particulares sin necesidad de preocuparte por algún siniestro. Las principales aseguradoras que puedes encontrar son:
- AXA Seguros.
- GNP Seguros.
- Quálitas.
- Chubb.
- HDI Seguros.
- MAPFRE.
Consigue la mejor opción
¿Cómo obtener tu seguro de coche? Es muy sencillo, solo debes ingresar tus datos en el formulario y en pocos minutos un agente se pondrá en contacto para explicarte a detalle cómo funcionaría tu póliza.
Tener tu seguro jamás había sido tan sencillo. En SeguroInteligente.mx, te daremos la protección que se adecue a tus necesidades y presupuesto.