Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Salud y bienestar

¿Cómo funciona el Seguro de Gastos Médicos Familiar?

Seguro de Gastos Médicos Familiar

El Seguro de Gastos Médicos Familiar, como su nombre lo indica, no sólo te protege y apoya financieramente a ti, sino a toda tu familia. La CONDUSEF define al Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) como un plan de protección financiera. Con él podrás hacer frente a los gastos generados por la atención médica a consecuencia de un accidente o enfermedad.

El Seguro de Gastos Médicos Familiar es un tipo de seguro diseñado para brindar protección financiera en caso de enfermedad o lesiones para toda la familia. Este seguro cubre los gastos médicos necesarios, como consultas médicas, hospitalización, cirugías, medicamentos, análisis de laboratorio, estudios radiológicos y otros tratamientos médicos.

Al contratar un Seguro de Gastos Médicos Familiar, se paga una prima regularmente a la compañía de seguros, y a cambio, la compañía se compromete a cubrir los gastos médicos cubiertos por la póliza hasta los límites establecidos. Los detalles de la cobertura varían según la póliza y la compañía de seguros específica.

La cobertura del Seguro de Gastos Médicos Familiar generalmente se aplica a todos los miembros de la familia asegurados, incluidos el cónyuge y los hijos dependientes. Algunas pólizas también pueden cubrir a otros familiares, como padres o suegros.

Es importante tener en cuenta que cada póliza de seguro tiene sus propias limitaciones, deducibles, coaseguros y exclusiones. Al contratar un Seguro de Gastos Médicos Familiar, es recomendable revisar cuidadosamente los términos y condiciones de la póliza para comprender qué servicios médicos están cubiertos y cuáles no.

¿Qué es el seguro de gastos médico familiar?

Es una de las mejores opciones para tu familia ante cualquier imprevisto. Te dará la seguridad de cubrirte ante tratamiento e intervenciones que pueden resultar en precios muy elevados.

Te conviene en caso qua ye tengas hijos, ya que son los más propensos a contraer infecciones, enfermedades o padecimientos que se desarrollan en su entorno escolar. Puedes adquirirla para tener la seguridad de que en caso de emergencia ya tienes un respaldo para cuidar de tus seres queridos.

Normalmente las aseguradoras ofrecen este tipo de seguro en caso de querer contratar un paquete individual.

¿Qué protección brinda el Seguro de Gastos Médicos Familiar?

Al igual que el Seguro de Gastos Médicos Mayores, contarás con una amplia cobertura como para ti y tus seres queridos. Dentro de las principales se encuentran:

Servicio de hospital. Este servicio cubre los gastos asociados al costo de una habitación privada estándar. Se incluyen los alimentos necesarios y paquete de admisión, así como los gastos asociados a la sala de operaciones, recuperación e insumos hospitalarios. También tendrás acceso a tratamientos médicos prescritos por el médico que te atienda. De igual manera se incluye el costo de una cama extra para un acompañante en caso de que lo solicites y requieras.

Honorarios médicos. Dentro de los honorarios médicos, contarás con los siguientes servicios:

  • Honorarios por consultas médicas y tratamientos médicos
  • Honorarios por procedimientos quirúrgicos
  • Costo de las consultas médicas post-operatorias dentro de los 15 días siguientes a la cirugía.

Medicamentos. En caso de que tú o cualquier integrante de tu familia necesite de medicamentos, estarán cubiertos bajo las siguientes modalidades:

  • Prescritos por un médico que cuente con cédula profesional vigente de acuerdo a la Ley.
  • Medicamentos relacionados por un accidente o una enfermedad que se encuentre amparada en tu seguro.
  • Los medicamentos deben presentar factura del proveedor autorizado. Así mismo deben ser aprobados por la autoridad correspondiente.

Atención médica las 24 horas del día los 365 días del año.

Proporción de aparatos ortopédicos así como el financiamiento para costearlos.

Cobertura dental como consultas, amalgamas, resinas y extracciones.

Gastos funerarios en caso de fallecimiento.

Servicio de ambulancia terrestre y aérea.

Ten presente que los beneficios que se incluyen en este tipo de seguro, dependerán de la cobertura que decidas contratar. Así mismo, también se pueden incluir servicios adicionales al costo de tu póliza; aunque claro, entre mayor cobertura tengas, mayor será el costo de tu seguro.

Exclusiones del Seguro de Gastos Médicos Familiar

Las exclusiones del Seguro de Gastos Médicos Familiar pueden variar dependiendo de la compañía de seguros y la póliza específica que se contrate. Sin embargo, te contamos cuáles son las exclusiones más comunes de este tipo de seguros:

Condiciones preexistentes. Muchas pólizas excluyen el tratamiento de condiciones médicas preexistentes. Es decir, aquellas enfermedades o lesiones que ya existían antes de la contratación del seguro. Esto significa que no se cubrirán los gastos relacionados con esas condiciones preexistentes.

Tratamientos estéticos o cosméticos. Por lo general, los procedimientos estéticos o cosméticos no están cubiertos por el seguro de gastos médicos familiar, a menos que sean necesarios como resultado de una enfermedad o lesión cubierta.

Cirugías o tratamientos experimentales. Los seguros de gastos médicos suelen excluir cirugías o tratamientos que sean considerados experimentales o no comprobados médicamente.

Tratamientos dentales y oftalmológicos. A menos que se contraten coberturas adicionales específicas para tratamientos dentales u oftalmológicos, estos suelen estar excluidos del seguro de gastos médicos familiar.

Lesiones autoinfligidas. Los gastos médicos derivados de lesiones autoinfligidas o daños intencionales generalmente no están cubiertos por el seguro.

Tratamientos de fertilidad o esterilidad.

Es importante leer detenidamente los términos y condiciones de la póliza de seguro de gastos médicos familiar para conocer las exclusiones específicas que se aplican en cada caso. Cada compañía de seguros puede tener sus propias reglas y limitaciones en cuanto a la cobertura.

¿Qué no cubre el seguro de gastos médico familiar?

Al contratar el seguro de gastos médicos familiares debes tomar en cuenta las coberturas que no tendrás disponibles. Por ello, es muy importante que leas con detenimiento tu póliza para no llevarte sorpresas.

  • Padecimientos y enfermedades preexistentes.
  • Enfermedades congénitas.
  • Tratamientos dentales.
  • VIH o SIDA.
  • Abortos y complicaciones del embarazo.
  • Esterilidad.
  • Enfermedades mentales.
  • Intervenciones estéticas.
  • Gastos efectuados fuera del país.
  • Donación de órganos.
  • Aparatos ortopédicos.
  • Anteojos.

Tipos de cobertura en el Seguro de Gastos Médicos Familiar

Existen múltiples coberturas que pueden adaptarse en tanto a tus necesidades y presupuesto. Cada una de ellas te brinda diferentes tipos de protección o amparo de los que podrás hacer uso en caso de que tú o tus familiares lo requieran. Estas coberturas abarcan de menor a mayor protección.

Cobertura Básica. Como su nombre lo indica, es la protección mínima con la que puedes contar. En este tipo de cobertura, deberás pagar un porcentaje de coaseguro. También cuenta con una suma asegurada establecida previamente, por lo que la red de hospitales es de bajo costo. Los servicios principales son:

  • Consultas médicas
  • Gastos hospitalarios
  • Estudios de laboratorio
  • Procedimientos ambulatorios
  • Consultas de especialidad

Cobertura Amplia. En esta modalidad, además de contar con los servicios de la cobertura básica, se incluyen los siguientes:

  • Gastos de quirófano
  • Operaciones mayores
  • Cobertura por maternidad
  • Tratamiento de enfermedades graves
  • Reducción de deducibles

Toma en consideración que con esta cobertura, el coaseguro puede ser reducido o eliminado. De igual manera, la red de hospitales en este plan es de medio a alto.

Cobertura Plus. Se trata de la cobertura más completa, pues su alcance de protección es mayor a las anteriores. En caso de que no quieras contratar esta cobertura, puedes adquirir estos beneficios como servicios adicionales a tu póliza. Algunos de ellos son:

  • Indemnización por diagnóstico de cáncer
  • Emergencia en el extranjero
  • Incremento en la suma asegurada por parto o cesárea

¿Cuáles aseguradoras ofrecen el Seguro de Gastos Médicos Familiar?

Existen diversas aseguradoras que te ofrecen opciones que te ofrecen como opción el Seguro de Gastos Médicos Mayores. De las más destacadas en México y reconocidas en el sector se encuentran:

Metlife. Cuenta con cobertura a nivel mundial para emergencias médicas. También te ampara ante enfermedades graves como insuficiencia renal, complicaciones de diabetes y enfermedades pulmonares.

AXA Seguros. Ofrece una amplia variedad de planes de Gastos Médicos Mayores, que incluyen diferentes opciones de cobertura y servicios complementarios.

GNP Seguros. Cuenta con opciones de Gastos Médicos Mayores que ofrecen cobertura en todo el país. Así mismo te brindan atención personalizada y rápida en caso de emergencias médicas.

Seguros Monterrey New York Life. Ofrece planes de Gastos Médicos Mayores con cobertura en México y en el extranjero. También te presenta la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de copagos y deducibles.

Mapfre México. Ofrece diferentes planes de Gastos Médicos Mayores con amplia cobertura, asesoría médica telefónica y atención en hospitales de prestigio.

Quálitas Compañía de Seguros. Ofrece coberturas de Gastos Médicos Mayores con en todo México, y brinda una atención personalizada y rápida en caso de emergencias médicas.

Recomendaciones para contratar el Seguro de Gastos Médicos Familiar

Al considerar la contratación de un seguro de gastos médicos familiar, te recomendamos los siguientes aspectos:

  1. Evalúa tus necesidades. Antes de elegir un seguro, evalúa las necesidades médicas de tu familia. Considera factores como la edad, historial médico, condiciones preexistentes y el nivel de cobertura que deseas. Esto te ayudará a determinar qué tipo de póliza se ajusta mejor a tus necesidades.
  2. Compara opciones. Investiga y compara diferentes compañías de seguros y pólizas de gastos médicos familiar. Revisa los planes, coberturas, exclusiones, deducibles, coaseguros y límites de cada póliza. Presta especial atención a las coberturas específicas que son importantes para tu familia, como hospitalización, medicamentos, consultas especializadas, etc.
  3. Verifica la red de proveedores. Asegúrate de que la compañía de seguros tenga una red amplia y confiable de proveedores médicos y hospitales. Esto garantizará que puedas acceder a atención médica de calidad cerca de tu ubicación.
  4. Revisa los límites de cobertura. Comprende los límites de cobertura establecidos en la póliza. Verifica si hay límites anuales o por evento, y si son suficientes para cubrir los gastos médicos de tu familia en caso de una enfermedad grave o lesión.

Otros aspectos a considerar…

  1. Considera los periodos de espera. Algunas pólizas pueden tener periodos de espera antes de que ciertas condiciones o tratamientos estén cubiertos. Asegúrate de conocer estos periodos y evalúa si se ajustan a tus necesidades.
  2. Lee las exclusiones y cláusulas. Lee detenidamente las exclusiones y cláusulas de la póliza para comprender qué servicios médicos específicos están excluidos de la cobertura. Asegúrate de estar al tanto de cualquier restricción que pueda afectar tus necesidades médicas particulares.
  3. Solicita asesoramiento profesional. Si te sientes abrumado o no estás seguro de qué póliza elegir, considera buscar el asesoramiento de un agente de seguros o un experto en seguros de salud. Ellos pueden ayudarte a comprender mejor tus opciones y encontrar la mejor cobertura para tu familia.

Recuerda que cada familia es única, por lo tanto, es importante encontrar un Seguro de Gastos Médicos Familiar que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Tomarse el tiempo para investigar y comparar opciones te ayudará a tomar una decisión informada y proteger la salud y el bienestar de tu familia.

Costo del Seguro de gastos médicos familiar

Los costos de un Seguro Médico familiar se puede determinan de acuerdo a varios factores. Los cuáles pueden ser por parte del asegurado y las coberturas que se van a incluir en su plan de seguro.

  • Edad.
  • Género.
  • Ocupación.
  • País destino.
  • Tabulador Médico.
  • Coberturas.
  • Coberturas adicionales.
  • Sumas aseguradas.
  • Deducible.
  • Coaseguro.

De acuerdo a lo que te presentamos, ya podrás saber que es lo más conveniente para ti y tu familia. Obteniendo el seguro que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Requisitos del Seguro de gastos médicos familiar

Los requisitos para contratar un seguro de gastos médicos pueden variar según la compañía asegurada y el plan elegido, pero generalmente incluyen:

  • Suma que deseas asegurar.
  • El deducible.
  • El coaseguro.
  • Las coberturas adicionales.
  • Los datos generales: titular de la póliza, dependientes económicos, beneficiarios.
  • Datos comerciales (forma de pago).
  • Cuestionario médico.
  • Firma del titular y el agente de seguros.

Beneficios del Seguro de gastos médico familiar

Al adquirir tu seguro familiar puedes obtener grandes benéficos para el cuidado de la salud y económicos. Ya que, en ocasiones los gastos por alguna enfermedad o padecimiento pueden ser muy costos.

  • Ahorro en gastos de salud.
  • Acceso a hospitalización ante cualquier emergencia.
  • Protección a tus seres queridos ante cualquier eventualidad.
  • Cobertura de gastos hospitalarios y honorarios médicos
  • Inversión deducible de impuestos.

¿Dónde puedo cotizar y contratar un Seguro de Gastos Médicos?

En SeguroInteligente nos especializamos en encontrar las mejores opciones para ti. Nuestra experiencia como comparador de seguros nos permite entender tus necesidades de acuerdo a tu presupuesto sin perder de vista que lo más importante eres tú, tu seguridad y la de tu economía. Nuestro acompañamiento y asesoría que recibes en todo momento, te dará mayor seguridad al momento en que realices tu contratación.

Tenemos 30 años en el mercado y colaboramos con las mejores aseguradoras del país.

Este trámite lo puedes realizar en línea y lo único que necesitas hacer es lo siguiente:

1. Ingresa a nuestro sitio y señala qué tipo de seguro y cobertura deseas.

2. Completa el formulario. En él te solicitarán información personal así como las necesidades que requieras, esto con la finalidad de ofrecerte opciones más puntuales a tus intereses. Para una mejor respuesta, te solicitamos ingreses información real.

3. En breve uno de nuestros asesores expertos en el tema se pondrá en contacto contigo para explicarte cuáles son las mejores ofertas para ti.

No olvides proteger tu salud, es importante. En SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar un plan de asistencia médica con las mejores coberturas ante cualquier enfermedad.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.