El Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) es un tipo de seguro de salud que cubre los costos de tratamientos médicos y hospitalarios en caso de enfermedades o accidentes graves que requieren atención médica especializada y costosa. El SGMM cubre gastos de hospitalización, cirugías, medicamentos, estudios clínicos, trasplantes, rehabilitación, entre otros servicios médicos necesarios para el tratamiento de enfermedades con mayores gastos médicos.
El costo y las coberturas del Seguro de Gastos Médicos Mayores varían según la compañía de seguros y el plan que decidas contratar. Algunas modalidades pueden incluir la opción de elegir entre una red de médicos y hospitales acreditados por la compañía; mientras que otras te permiten la libre elección de médicos y hospitales.
Es importante que revises cuidadosamente los términos y condiciones del seguro antes de contratarlo, así te aseguras de que se cubran tus necesidades médicas específicas y que se ajusten a tu presupuesto.
¿Cuál es la mejor Aseguradora de Gastos Médicos Mayores?
Toma en cuenta que no hay una única mejor aseguradora de Gastos Médicos en México, ya que surgen de las necesidades y presupuesto específicos de cada persona. Lo mismo aplica para encontrar el Seguro de Gastos Médicos Mayores ideal para ti. Sin embargo, algunas de las aseguradoras de Gastos Médicos Mayores más destacadas en México son:
AXA Seguros Médicos: Ofrece una amplia variedad de planes de Gastos Médicos Mayores, que incluyen diferentes opciones de cobertura y servicios complementarios.
GNP Seguro de Gastos Médicos: Cuenta con opciones de Gastos Médicos Mayores que ofrecen cobertura en todo el país. Así mismo te brindan atención personalizada y rápida en caso de emergencias médicas.
Seguros Monterrey New York Life: Ofrece planes de Gastos Médicos Mayores con cobertura en México y en el extranjero. También te presenta la posibilidad de elegir entre diferentes opciones de copagos y deducible de gastos médicos mayores.
Seguro Médico Mapfre: Ofrece diferentes planes de Gastos Médicos Mayores con amplia cobertura, asesoría médica telefónica y atención en hospitales de prestigio.
Quálitas Compañía de Seguros: Ofrece coberturas de Gastos Médicos Mayores con en todo México, y brinda una atención personalizada y rápida en caso de emergencias médicas.
Por otro lado, las mejores Aseguradoras para Seguros de Gastos Médicos Mayores colectivos son:
- AXA Seguros.
- Bupa México.
- Grupo Nacional Provincial.
- La Latinoamericana, Seguros.
- Prevem Seguros.
- Metlife.
¿Cuáles aseguradoras tienen menos reclamaciones?
De acuerdo a la evaluación realizada por la CONDUSEF, las aseguradoras con menor número de reclamo son:
- Seguros Banorte.
- Zurich Santander.
- Chubb Seguros.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es una Institución que se encarga de recibir y procesar las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios financieros, incluidos los Seguros de Gastos Médicos Mayores.
También valora ciertos aspectos de una amplia diversidad de servicios. Algunos de estos puntos son el tiempo que tardan en resolver determinada situación que requiera una pronta solución. De acuerdo a la Ley, cualquier compañía de seguros tiene un plazo máximo de 40 días para responder ante la solicitud del usuario. Según la evaluación, las aseguradoras que presentar un menor tiempo de respuesta son:
- Mapfre.
- Inbursa Seguros.
- Seguros Monterrey.
En tanto a las aseguradoras que resuelven los inconvenientes a favor del cliente son:
- Zurich Santander.
- AXA Seguros.
- Chubb Seguros.
¿Qué elementos evalúa la CONDUSEF?
Existen diversos criterios que evalúa la CONDUSEF para determinar la calidad y atención que ofrecen las aseguradoras a sus clientes. Algunos de estos son:
- El contenido de tu póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores.
- Condiciones generales de tu contrato. Deben ser muy claras y tampoco deben presentar ningún tipo de engaño o información ambigua.
- Endosos.
- El contenido de la solicitud que llenas como usuario.
- Recibos de pagos y primas de seguro de gastos médicos mayores facturadas.
- Conocer el contenido de tus derechos como asegurado.
Aspectos a considerar antes de contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores
Una de las primeras cosas que recomienda la CONDUSEF antes de realizar tu contratación es que conozcas y tengas claro cómo funciona el Seguro Médico, así como tener presente los siguientes conceptos, pues interfieren en el costo:
Deducible. Se refiere a la cantidad de dinero que aportas antes de que la aseguradora pueda indemnizarte en caso de que ocurra un siniestro. Es la cantidad monetaria a partir de la cual la aseguradora empieza a pagar el monto de reclamación. La compañía no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.
Coaseguro de gastos médicos mayores. Es el porcentaje que eliges al momento en que contratas tu póliza. Por lo general se selecciona un coaseguro del 10%, pero se ofrecen desde el 5 o hasta el 20%. La finalidad de este pago tiene el propósito de que sólo se utilice el seguro en caso de una enfermedad grave, pero generalmente la aseguradora no cobra ni deducible ni coaseguro en el caso de accidentes.
Periodo de espera. A partir de la contratación de tu seguro, es el tiempo establecido en la póliza durante el cual la aseguradora no cubre los gastos por atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades crónicas que cubre el seguro de gastos médicos o padecimientos.
Preexistencia. Alude a la enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del seguro de gastos médicos y que consecuentemente no estarán cubiertos por el seguro.
Red hospitalaria. Las aseguradoras ofrecen diferentes clasificaciones de hospitales de nivel económico, medio y alto. Toma en cuenta que entre más ostentoso sea, más costoso será el seguro.
Suma asegurada. Es la cantidad máxima que la aseguradora se compromete a pagar derivada de la atención médica. Existen compañías que tienen montos ilimitados, por lo tanto, la prima es mayor.
¿Qué coberturas ofrece el Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Existen una amplia cantidad de beneficios que te otorga el contar con un seguro médico. De igual manera, existe una amplia variedad de coberturas, algunas de las más comunes que se pueden encontrar en un SGMM son:
1. Hospitalización: Cubre los gastos de hospitalización, incluyendo la estancia en habitación individual o compartida, honorarios médicos, medicamentos, estudios clínicos y otros gastos necesarios.
2. Cirugías: Te ampara de los gastos con el seguro de gastos médicos que cubre cirugías, tanto ambulatorias como hospitalarias, incluyendo los honorarios del cirujano, anestesiólogo y otros médicos involucrados, así como los gastos de hospitalización y medicamentos.
3. Tratamientos especializados: Cubre los gastos de tratamientos de las especialidades que cubre el seguro de gastos médicos mayores, como quimioterapia, radioterapia, diálisis, terapia ocupacional, fisioterapia, entre otros.
4. Medicamentos: Los gastos de los medicamentos recetados por un médico para el tratamiento de enfermedades o lesiones quedarán cubiertas por el seguro.
5. Trasplantes: Cubre los gastos de trasplantes de órganos o tejidos, incluyendo los gastos médicos y quirúrgicos necesarios, así como los gastos de hospitalización y medicamentos.
6. Atención médica en el extranjero: Algunos planes de SGMM ofrecen cobertura para atención médica en el extranjero, en caso de que tú como asegurado necesites tratamiento médico fuera de México.
¿Cuáles son las características que consideran las aseguradoras para determinar la póliza y costo de tu SGMM?
Las mejores aseguradoras de Gastos Médicos Mayores en México consideran varios aspectos de las personas que solicitan el servicio de salud. Pues esto depende de varios indicadores, ya que de acuerdo a tu estado de salud, es posible que tengas mayor o menor riesgo de enfermedades o accidentes.
Aparte de esto, y la cotización con un precio fijo, deberás seleccionar el tipo de cobertura, deducible y coaseguro que mejor te convenga para el cuidado de tu salud. Siempre y cuando no ponga en riesgo tu economía familiar.
Los aspectos principales que consideran las aseguradoras para ofrecerte el precio de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores son:
- Precio y cobertura. Se refiere a la prima que deberás pagar anualmente por los gastos amparados en tu póliza de seguro. Se incluyen los honorarios médicos, gastos por hospitalización, análisis y estudios clínicos, médicos, rehabilitación, entre otros.
- Edad. Tu edad es un dato importante para establecer tu cotización. Es recomendable que si te interesa contratar este tipo de seguro, lo hagas antes de los 40 años. Entre mayor edad tengas, mayor será el costo del seguro de gastos médicos mayores.
- Sexo. Los planes de salud para la mujer suelen ser más costosos, ya que son más propensas a enfermedades. De igual manera, es más frecuente que la mujer requiera de intervenciones quirúrgicas entre los 20 y 50 años. Por ello, es importante tener un seguro de gastos médiocs para embarazadas. Además de los gastos de embarazo y parto.
¿Dónde cotizar y contratar el Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Una de las maneras para lograrlo, es ir directamente a la agencia de seguros. La mayoría de las aseguradoras tienen páginas web donde es posible cotizar y comparar diferentes planes de Seguros de Gastos Médicos. También es posible contactar a la aseguradora por teléfono o en persona para solicitar una cotización.
Sin embargo, este proceso se puede realizar desde la comodidad de tu casa, pues es un trámites disponible de manera digital. Es el caso del comparador de seguro de gastos médicos mayores. Este servicio te puede asesorar sobre las diferentes opciones de Seguros de Gastos Médicos disponibles en el mercado. Además del acompañamiento durante todo el proceso, te ayudará a encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
Otra manera de hacerlo es mediante el aprovechamiento de los portales de comparación de seguros en línea. Existen sitios web que permiten comparar diferentes opciones de Seguros de Gastos Médicos de varias aseguradoras. Como usuario, al ingresar tus ingresar datos y necesidades médicas, el sitio web te mostrará las opciones disponibles y sus cotizaciones.
Es muy importante y recomendable que compares diferentes opciones de Seguros de Gastos Médicos antes de tomar una decisión. No sólo consideres el costo, sino también las coberturas incluidas y las opiniones de otros usuarios.
Si buscas un plan de protección para tu salud, en SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar las mejores coberturas ante cualquier enfermedad o imprevisto.