En 2026, entrará en vigor el cambio fiscal más relevante para el sector asegurador en México, la eliminación del IVA acreditable en los gastos que realizan las aseguradoras al pagar o cumplir con siniestros.
Es decir, La nueva Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el año 2026 en México, en lugar de eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en este sector. Es decir, las aseguradoras no podrán acreditar el IVA que pagan a terceros por bienes o servicios utilizados en el pago de indemnizaciones.
Con esta medida, se pretende ajustar una práctica fiscal anterior y fortalecer la recaudación tributaria del país. Los principales cambios serán en los seguros de gastos médicos, daños y automóviles.
¿Qué significa el fin del IVA acreditable para aseguradoras?
Hasta el 2025, las aseguradoras podían acreditar el IVA que pagan al contratar servicios o comprar bienes necesarios para cumplir con una indemnización, incluye:
- Reparaciones de autos
- Servicios hospitalarios
- Mano de obra en talleres
- Materiales, refacciones o equipos
A partir del 2026, ese IVA ya no será acreditable, lo que significa que será un costo definitivo para las aseguradoras. Por ejemplo, si una reparación cuesta $10,000 + IVA podían descontar ese IVA; ahora, deben absorberlo.
¿Cómo afectará a cada tipo de seguro?
Seguro de Gastos Médicos Mayores
Es uno de los seguros más afectados porque casi todos los servicios médicos incluyen IVA (hospitales, honorarios, laboratorios, estudios, cirugías, tratamientos de alta especialidad).
Los principales impactos previstos son:
- La suma asegurada podría alcanzar menos porque parte se va absorber en el IVA.
- Las primas de seguros médicos pueden subir un 5% y 15% dependiendo del plan.
- Algunos tratamientos de altos costos serán más caros para la aseguradora lo que genera ajuste en las coberturas.
Seguro de Auto
En el caso del seguro de auto, las reparaciones automotrices incluyen IVA, por ello, tendrá una alteración.
El impacto que se espera es:
- Elevación del costo por refacciones y mano de obra.
- Incremento en primas anuales del seguro de auto.
- Ajustes en deducibles del seguro de auto.
- Cambios en servicios como seguro para cristales, robo parcial o equipo especial.
Seguros de Daños, Hogar y Empresarial
Las reparaciones en inmuebles, reposición de bienes o servicios de contratistas será cada vez más encarecido.
Quiere decir que:
- Primas elevadas.
- Límites en las coberturas amplias.
- Ajustes en las pólizas de seguros que requieren reparaciones o servicios externos.
¿Qué implicaciones tiene el cambio para el sector asegurador?
Con este ajuste fiscal se impacta directamente los costos operativos de las compañías de seguros, en especial donde los pagos de siniestros dependen de proveedores con IVA.
Los efectos que hará serán:
- Aumento en los costos por siniestro. Las reparaciones, consultas, refacciones o tratamiento que conlleve IVA ahora tendrán un costo 16% mayor para la aseguradora.
- Ajustes en primas y tarifas. Las aseguradoras deben actualizar sus modelos actuariales, por lo tanto, las primas suben en productos como Seguro de gastos médicos mayores, auto, hogar y empresarial.
- Cambios en deducibles y sumas aseguradas. Para equilibrar los costos, algunas aseguradoras pueden subir deducibles, reducir coberturas adicionales, ajustar límites de pago y modificar exclusiones o condiciones generales.
- Presión financiera para aseguradoras pequeñas. Para el caso de las compañías con poca reserva técnica pueden enfrentar más volatilidad o menor margen financiero.
¿Cómo afectará esto a los asegurados?
Aunque el cambio es para las compañías de seguros en México, el impacto llega al usuario final:
- Primas más altas. En el 2026 hay incremento en casi todos los ramos donde el IVA influye en siniestros.
- Pólizas que rinden menos. Las sumas aseguradas pueden agitarse más rápido en gastos médicos y daños con costos elevados.
- Revisar y actualizar pólizas es indispensable. Es importante si estás en tratamiento médico, tienes un coche con reparación costosa, tu casa o negocio requiere una cobertura amplia.
¿Por qué se tomó esta decisión?
La autoridad fiscal consideró que los gastos que hacen las aseguradoras para resolver un siniestro no generan un valor agregado, sino que solo cumplen con una obligación contractual. Es decir, no están produciendo, ni vendiendo algo, simplemente están restituyendo un daño.
Además, durante varios años, hubo diversos debates de criterio y múltiples litigios entre aseguradoras y el SAT respecto a si procedía el acreditamiento.
Aunque es un cambio fiscal dirigido a las compañías, los asegurados también sentirán el impacto a través de primas más altas y ajustes en condiciones de sus pólizas.
Por lo tanto, este año puedes aprovechar para obtener un seguro y estar protegido ante cualquier imprevisto. Aprovecha las promociones y temporalidad para que puedas estar seguro mientras conduces por la ciudad.
También podría interesarte
ANA
ANA Seguros Querétaro: oficinas y teléfonos
Karina Estrada
7 minutos
Quálitas
¿Qué incluye la Cobertura Amplia Quálitas?
April Escamilla
11 minutos
ANA
¿Cómo cancelar tu Seguro de Auto ANA?
Karina Estrada
7 minutos
Quálitas
Cotizar Póliza de Seguro de Auto Quálitas
Karina Estrada
6 minutos
Mapfre
Mapfre Estado de México: sucursales y teléfonos
April Escamilla
7 minutos
Chubb
Chubb Seguros Campeche: oficinas y teléfonos
Karina Estrada
7 minutos