Tener un seguro de gastos médicos es una herramienta para proteger tu salud y bienestar financiero de los elevados costos de atención médica. Pero debes tomar en cuenta la importancia de cómo pagarlo, medios de pago, beneficios de pagar a tiempo, etc.
¿Conoces las formas de pago y cómo se paga un seguro médico? Te explicamos de forma detallada en qué consiste este proceso y cómo puede ser de ayuda en caso de primas, siniestros, emergencias, padecimientos, entre otros.
Ya que, tener el panorama de la información sobre tu seguro te ayuda a hacer un buen uso del mismo y gozar de los beneficios en tratamientos quirúrgicos, medicamentos, consultas con especialistas e intervenciones. Tener el panorama completo te ayudará a tomar decisiones informadas y consideras opciones alternativas o coberturas adicionales al seguro actual.
¿Cómo funciona la Póliza de Gastos Médicos Mayores?
La póliza de un Seguro Médico es el contrato que se firma entre una persona física o un empresario individual con una entidad aseguradora, quien será la que brinde y cubra el servicio. En este documento, se especifican las obligaciones de cada una de las partes. Así como los términos y condiciones a las que ambas partes están sujetas.
En términos generales, la póliza de Seguro Médico se utiliza para proteger a una persona o familia de los costos imprevistos o necesarios por la atención médica. También puede proporcionar coberturas para una amplia gama de servicios médicos.
La póliza de un Seguro Médico funciona de la siguiente manera: al contratarla, tú como asegurado deberás pagar una prima a la compañía de seguros a cambio de la cobertura. Este pago, regularmente, suele ser mensual, trimestral o anual. Depende de la póliza que hayas contratado, estarás obligado a pagar deducibles, copagos y coaseguros, lo que significa que puede haber costos adicionales asociados con el uso de la cobertura.
Es importante que consideres que las pólizas de seguro médico pueden variar en cuanto a los beneficios y la cobertura que ofrecen. Por ello, es necesario que antes de que firmes tu póliza, leas detenidamente los términos y condiciones. Así podrás comprender la cobertura que estás obteniendo.
También es fundamental que te cerciores de que los proveedores de atención médica que desees utilizar, estén incluidos en la red de proveedores afiliados a la compañía de seguros, ya que esto puede afectar el costo y la disponibilidad de la atención médica.
¿Cómo se paga un Seguro de Gastos Médicos?
Al hablar de pago nos podemos referir a primas, deducible, suma asegurada o reembolso. Pero, ¿cómo se hace? Depende del concepto que se quiera cubrir, como pueden ser:
Póliza
Se paga durante la vigencia del contrato y puede ser domiciliado a alguna tarjeta con cargos al mes, bimestrales, semestral o anual.
Deducible
Es la cantidad de dinero que aportarás cada vez que ocurra un siniestro para que te indemnice la aseguradora.
Coaseguro
Se refiere al porcentaje que debes pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible.
Tabulador de honorarios médicos
Es un listado del costo máximo a pagar por determinado procedimiento médico.
El pago del seguro va a depender del uso que se le haya dado mientras está vigente. Por ello, es muy importante que se tome en cuenta los ingresos que se tienen para no afectar tu economía.
¿Cuáles son los Tipos de pago de un Seguro de Gastos Médicos?
¿Conoces los tipos de pago en el seguro médico? Se aplican ante ciertas circunstancias que cubra la póliza. Ya que, en caso de tener una emergencia y el seguro no te cubre, no se podrá hacer un pago.
De acuerdo a la CONDUSEF, los principales pagos del seguro de gastos médicos son:
Pago directo. La aseguradora líquida directamente los gastos en caso de imprevistos, cirugías de emergencia, entre otras situaciones. No obstante, debes tomar en cuenta que aplica en situaciones específicas que se establecen en la póliza.
Reembolso. El beneficiario paga y después la aseguradora le reembolsa los gastos. Es decir, debes llevar un proceso de reembolso de gastos médicos con la aseguradora que hayas contratado.
¿Qué medios de pago hay?
Los medios de pago, ya se para cubrir la póliza o imprevistos, son en efectivo, tarjeta de débito o crédito y cheque. Es decir, a través de esos medios puedes pagar tu seguro directamente con la aseguradora.
Aunque, en caso de comprar medicamentos u otros servicios, puedes pedir las facturas para pedir el reembolso de gastos médicos y te pueden regresar el monto que se haya gastado. Para que se apliquen estos beneficios no debes infringir los términos y condiciones de la póliza.
¿Qué se paga en los Seguros de Gastos Médicos Mayores?
Al pagar un seguro médico puedes acceder a los beneficios que elegiste con el plan que se adecue a tus necesidades. Los principales servicios del seguro médico son:
- Honorarios médicos.
- Medicamentos.
- Auxiliares de diagnósticos.
- Gastos hospitalarios.
- Tratamientos.
- Aparatos ortopédicos.
- Honorarios de enfermeras.
- Cobertura dental básica.
- Cuidados en casa.
- Terapias de rehabilitación.
- Tratamientos de radio terapia y/o quimioterapia.
- Trasplante de órganos.
- Estudios de laboratorio y gabinete.
- Prótesis, implantes, injertos y aparatos ortopédicos.
- Ambulancia.
- Consultas psiquiátricas.
- Medicina alternativa.
- Coberturas por complicaciones de embarazo.
Conoce tu póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores
Tener conocimiento de los términos que se especifican en la póliza, te ayuda a poder hacer un buen uso de los servicios, beneficios y red de hospitales a los que puedes acceder:
- Suma asegurada. Cantidad máxima que pagará la aseguradora por cada siniestro (enfermedad o accidente) que se te presente.
- Deducible. Participación del asegurado en el costo de un siniestro. Toma en cuenta que la aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.
- Coaseguro. La mayoría de los seguros de gastos médicos, además del deducible, hacen que el usuario se solidarice con ellos pagando una parte de los gastos, a lo cual se le llama coaseguro. Por lo general se expresa en porcentaje.
- Periodo de espera. Se trata de un periodo establecido en la póliza, durante el cual la aseguradora no cubre los gatos por la atención o tratamiento médico de ciertos padecimientos o enfermedades
- Preexistencia. enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del seguro de gastos médicos, que por consecuencia no están cubiertos por el seguro.
- Exclusiones. S trata de enfermedades o tratamientos que la aseguradora no puede cubrir, como pueden ser: cirugías estéticas, estudios psiquiátricos, padecimientos congénitos, homeopatía, accidentes o enfermedades por consumo de drogas o alcohol.
¿Cómo funciona el cotizador de Seguro de Gastos Médicos?
En la actualidad, puedes cotizar un Seguro de Gastos Médicos Mayores desde la comodidad de tu casa. Con SeguroInteligente.mx puedes encontrar la mejor opción para tu familia. Trabajamos con las mejores aseguradoras de gastos médicos:
- AXA Seguros.
- GNP Seguros.
- MAPFRE.
Los comparadores de seguro son una herramienta útil para ti. Los resultados arrojados muestran las opciones que se adecuan a tus necesidades. Por ello, es que a través del formulario sabemos qué es lo que estás buscando para darte opciones adecuadas a tus necesidades.
Un cotizador de Seguro de Gastos Médicos, te dará los posibles costos de acuerdo a los empleados a asegurar, coberturas, servicios y beneficios que les quieras dar.
Contrata tu Seguro de Gastos Médicos Mayores
Si aún no cuentas con la protección que necesitas para tu familia y para ti, adquiere un Seguro de Gastos Médicos que te dará la opción de ahorrar en caso de enfermedad o padecimientos que se puedan presentar a lo largo de tu vida.
Cuida tu salud y la de tus seres queridos con opciones acorde a tu presupuesto y con los beneficios que ocupas.