Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!

Motor

Seguro de Transporte de Carga y Mercancías 2024

Seguro de Transporte de Carga

El transporte de carga es el tipo de traslado que se encarga de movilizar bienes y mercancías de un lugar a otro, de manera que alcancen su destino en buen estado y dentro de un lapso de tiempo establecido. Generalmente, se trata de grandes cargamentos de materiales pesados o voluminosos, cuya movilización requieren condiciones especiales. Una opción para proteger este tipo de transportes es el Seguro de Transporte de Carga y Mercancías, que te ayudará a cuidar tu inversión.

El transporte de carga es una de las actividades más usuales en la economía contemporánea, empleando vehículos de tierra, aéreos o marítimos. Todo ello tanto en sentido proveedor-cliente, como cliente-proveedor.

De acuerdo al Financiero, el robo al transporte de carga crecerá hasta 14.5 por ciento en 2023, de acuerdo con cifras de un estudio realizado por Overhaul, firma de soluciones, cumplimiento y riesgo en la cadena de suministro, esto tras un incremento de incidencias en los últimos meses.

¿Qué es el seguro de transporte de carga?

En 2022 se reportaron un total de 20 mil 131 eventos o incidentes delictivos por robo de carga, un aumento del 1.3 por ciento respecto a las cifras del año previo. Sin embargo, para este año las estimaciones señalan que puedan registrarse hasta 23 mil 54 robos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), solo en abril se registraron 285 robos de vehículos, la cifra más alta de ese mismo mes registrada desde 2019. En tanto, para el acumulado del primer cuatrimestre, se tiene el registro de mil 121 vehículos robados, de los cuales 519 corresponden a camiones y vehículos pesados, datos del Financiero.

El seguro de transporte de carga que brinda protección contra riesgos derivados de accidentes, averías y actos delictivos, a los que están expuestas las mercancías en tránsito transportadas vía aérea, marítima o terrestre, dentro y fuera de la República Mexicana.

Transportar mercancía por cualquier medio de transporte puede sufrir algún tipo de siniestro con daños que afectan a la carga transportada puede comprometer tu inversión y tu empresa. Un seguro de mercancía te ampara de estar cubierto de cualquier riesgo y permita a la empresa continuar con su actividad económica tras un accidente, te da la tranquilidad de saber que este respaldado ante importantes pérdidas económicas.

Contratar un seguro de transporte de carga te brinda la estabilidad de proteger tu empresa, economía y empleados ante cualquier accidente vial.  

¿Cómo funciona la póliza de seguro de transporte de carga?

El seguro de transporte de carga es un producto que cubre el traslado de mercancías por cualquier medio de transporte, por el tiempo que dure el transporte de los bienes.

Existen dos tipos de seguro de transporte de carga:  

  • Embarque específico: cubre un sólo traslado de mercancías, de un punto a otro, únicamente por el tiempo que dure el traslado. Es recomendable cuando los embarques son pocos o especiales.
  • Declaración de embarques: es recomendable cuando se realizan traslados constantemente. La vigencia es de un año.

Contar con un seguro transporte de carga brinda respaldo ante diversos riesgos que puedan surgir durante el traslado de mercancía, ya sea por vía terrestre, aérea o marítima. Como las pérdidas o daños materiales que sufra la carga causados por incendio, rayo, explosión, caída del avión, autoignición, hundimiento, encalladura, volcadura, colisión, descarrilamiento, hundimiento o rotura de puentes y maniobras de carga y descarga.

Al contratar tu seguro debes conocer los tipos de pólizas disponibles en el mercado de las aseguradoras:

  • Póliza específica por viaje: se emplea para asegurar un cargamento que comprenda una o varias clases de mercancías para un mismo viaje.
  • Póliza anual a declaración: se ofrece cuando el contratante realiza un movimiento continuo de mercancías y tienen la posibilidad de realizar una declaración real de embarques o compra y venta cada mes.
  • Póliza anual con base a pronóstico: está orientado a satisfacer las necesidades de movimientos de mercancías, sin declarar mensualmente los embarques. Realizando una sola declaración al final de la vigencia.

Las pólizas y coberturas pueden cambiar de acuerdo al seguro que se vaya a contratar para la empresa.

Aseguradoras que brindan el seguro de transporte de carga

De acuerdo al mercado, las siguientes aseguradoras bridan un seguro específico para transporte de carga.

Mapfre. El seguro de carga cubrirá los daños ocurridos durante el transporte desde el origen hasta el destino, donde se puede incluir las maniobras de carga y descarga sea cual sea la modalidad de transporte:

Tipos de seguro de transporte de carga:

  • Seguro de Carga Anual.
  • Seguro de Carga por Viaje.

Coberturas que ofrece:

  • Pérdida o daño de la carga por incendio, rayo, explosión, colisión, volcadura, descarrilamiento de ferrocarril, caída de avión y varadura, hundimiento o colisión del barco.
  • Pérdida de bultos caídos durante la maniobra de carga, trasbordo o descarga.
  • Robo de bulto.
  • Robo total de la mercancía.

Chubb. Su seguro de Transporte de Carga protege tus bienes durante su traslado: desde el punto de origen hasta el punto de destino.

Tipos de póliza que ofrece:

  • Póliza Automática de Seguro de Transporte de Mercancías para Generador de Carga.
  • Póliza Automática de Seguro de Transporte de Mercancías para Transportadores.
  • Póliza Específica de Seguro de Transporte de Mercancías.
  • Póliza Automática de Seguro de Transporte de Valores.
  • Casco y Navegación.
  • Todo Riesgo Obras de Arte.

Otras aseguradoras en el mercado

GNP Seguros. El seguro de transporte de mercancías, es un servicio de protección financiera, que asume e indemniza por las pérdidas o daños que sufran los bienes asegurados durante su transporte. Estos medios considerados en el seguro son:

  • Póliza específica por viaje.
  • Póliza anual a declaración.
  • Póliza anual con base a pronóstico.

AXA Seguros. Otorga protección a una amplia gama de bienes cuando estos son transportados desde o hacia cualquier parte del mundo. La protección puede contratarse anual o específica para cada uno de los embarques.

Coberturas básicas de AXA:

  • Embarques terrestres o aéreos.
  • Embarques marítimos.

Costos del seguro de transporte de carga

Los costos del seguro pueden varear de acuerdo a las necesidades que se quieran cubrir, otro factor son el tipo de transporte que se va a usar y cuántas movilizaciones al año se harán.

De acuerdo a United World Transportation, estos serían los costos de acuerdo al tipo de seguro a contratar. Puede ir desde los $5,000 hasta los $7,356. Los factores que influyen son:

  • Tipo de vehículo (marca, año, submarca, modelo).
  • Coberturas elegidas.
  • Mercancía a transportar.
  • Conductor (edad, género, licencia).
  • Coberturas adicionales.
  • Deducibles y sumas aseguradas.

Recuerda que entre aseguradoras pueden ser distintas las primas a costear. Por tal motivo, es importante realizar un ejercicio de comparación de seguros entre todas las opciones que hay en el mercado y puedas elegir la mejor elección para tu empresa.

Coberturas del seguro de transporte de carga

En el caso del seguro de transporte de carga, existen dos tipos de coberturas. A continuación, explicamos en qué consiste cada una.

Cobertura básica:

  • Seguro de transporte terrestre: para camiones de carga por carretera a nivel nacional o internacional.
  • Seguro de transporte marítimo: fletes de contenedores de mercancía marítima y exportaciones en buques autopropulsados.
  • Seguro de transporte aéreo: para embarques de mercancías en aeronave.

Coberturas adicionales:

  • Robo parcial y total: cubre la falta de entrega total o parcial del embarque, por extravío o robo.
  • Mojadura y oxidación: cubre los daños causados por mojadura imprevista por aguas dulces, saladas o ambas, incluye daños por oxidación.
  • Contaminación y manchas: ampara daños por manchas cuando estas afecten las propiedades o características originales de la mercancía.
  • Rotura y rajadura: las mercancías aseguradas quedan cubiertas por rotura o rajadura.
  • Derrame: ampara pérdidas o daños materiales causados por derrames, cuando estos resulten de la rotura del envase y/o empaque protector.
  • Pérdida o daño de la carga por incendio, rayo, explosión, colisión, volcadura, descarrilamiento de ferrocarril, caída de avión y varadura, hundimiento o colisión del barco.
  • Robos del total de la mercancía o de parte de ella con violencia o asalto mediante el uso de la fuerza, la violencia física.

En Segurointeligente.mx contamos con distintos planes que se ajustan a las necesidades de tu empresa. Si contratas con nosotros, podrás tener las coberturas necesarias para cubrir tus necesidades y estar siempre protegido ante cualquier tipo de eventualidad.

Lo único que debes hacer es seguir estos sencillos pasos:

1. Ingresar a nuestro sitio web: https://segurointeligente.mx/

2. Seleccionar el seguro o cobertura que estás buscando dentro del menú.

3. Llenar el formulario especificando tus requerimientos y necesidades.

4. Espera que uno de nuestros asesores especializados se ponga en contacto contigo.

5. ¡Listo!

Si buscas un seguro para tu empresa, nosotros te asesoramos para que encuentres un plan a tu medida al mejor precio. Contáctanos al siguiente número 55 30 98 72 09.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.