Los gastos médicos son aquellos que consisten en: hospitalización, medicamentos, honorarios a médicos y enfermeras, estudios, análisis clínicos, cirugías e intervenciones que requiera un asegurado después de un siniestro.
Contratar un seguro de Gastos Médicos es un apoyo para tu salud y tu familia. Tener uno siendo adulto es un beneficio en caso de prevenir enfermedades.
Tipos de Seguro de Gastos Médicos
Puedes encontrar dos tipos de seguro de gastos médicos. Elegir uno depende de las necesidades y presupuesto que quieras cubrir. Antes de tomar la decisión es necesario que valores tus opciones.
Gastos médicos mayores: el asegurado tiene derecho a elegir el hospital donde quieran ir, los médicos y laboratorio al que quiera acudir. Sin embargo, eso puede cambiar por los convenios que tengan las aseguradoras con los hospitales.
Gastos médicos menores: la aseguradora dirige el gasto del cliente y las opciones para atenderse son menores.
¿Qué es el Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Un seguro de gastos médicos mayores es un contrato legal, que garantiza una cobertura financiera en caso de presentarse alguna situación que afecte la salud de los involucrados, por enfermedad o accidentes.
Este contrato te da un plan y una póliza que tiene los servicios y atenciones a los que tendrás acceso en caso de aplicar tu seguro. Puede usarlo como una herramienta de prevención de la salud, ya que muchos seguros dan atención con especialistas para promover el bienestar continuo del asegurado.
Consiste en una garantía de cobertura médica en caso de ser requerida. Por ello, se paga una cuota o prima mensual o anual, de acuerdo al plan y contrato que se establezca con la aseguradora.
¿Cómo funciona el Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Además, la póliza de seguro es un acuerdo escrito entre el cliente y la compañía de seguros que te dan los detalles del seguro, incluyendo el tipo de seguro, la cobertura, la prima, el deducible y el coaseguro.
- Deducible. Cantidad fija que el usuario debe pagar por sí mismo en caso de una enfermedad o accidente. Si el costo del tratamiento excede el monto del deducible, la aseguradora cubre el resto.
- Prima. Pago inicial que se realiza por el seguro contratado y su precio varía según el plan elegido, la edad, el género, la ocupación y el historial médico del usuario.
- Coaseguro. Es un porcentaje del costo total de la cuenta, establecido por la aseguradora, con un límite máximo que debe ser pagado por el usuario.
Coberturas de un Seguro de Gastos Médicos para adultos
Las principales coberturas que puedes encontrar en el Seguro de Gastos Médicos para adulto son:
- Consultas médicas. Cubre los honorarios médicos por consultas generales o especializadas.
- Hospitalización. Incluye los gastos por habitación, alimentación y cuidados médicos en caso de hospitalización.
- Cirugías. Cubre los costos de las cirugías y los honorarios médicos de los cirujanos y anestesiólogos.
- Tratamientos ambulatorios. Incluye los costos de los tratamientos médicos realizados sin necesidad de hospitalización, como radiografías, ultrasonidos, terapia física, entre otros.
- Medicamentos. Cubre los medicamentos recetados por el médico tratante, siempre y cuando estén dentro de la lista de medicamentos cubiertos por el plan.
- Servicios dentales. Te incluye consultas de asistencia dental a un mejor precio y de una a dos limpiezas al año gratuitas.
- Apoyo de maternidad. Sirve como un apoyo para cubrir los gastos generados por un embarazo.
- Cobertura para viajes. Garantiza la atención médica ante enfermedades o accidentes en el extranjero.
Mejores aseguradoras
De acuerdo a la CONDUSEF, las aseguradoras con mejores calificaciones fueron AXA Seguros con 8.8, seguida de GNP Seguros con 7.82 y Seguros Interacciones con 7.74. A continuación, te dejamos la información de ambas:
AXA Seguros.
Cubre la mayor parte de los gastos por un tratamiento o intervención médica. Estando asegurado, tu salud, la de tus seres queridos y tu economía no se verán afectados. Ventajas de contratar AXA:
- Acceso a más de 400 hospitales privados a nivel nacional.
- Atención 24 horas durante todo el año.
- Cobertura en hospital, terapias, medicamentos y mucho más.
- Asesoramiento con agentes expertos.
- MyAXA México app para gestionar tus contratos.
GNP Seguros.
Se compromete a cubrir la mayor parte de los gastos médicos generados a consecuencia de un accidente o una enfermedad, tanto para el titular como para sus familiares. A través de coberturas especializadas y una red médica exclusiva, GNP Seguros, ofrece una respuesta oportuna ante emergencias. Ventajas de contratar con GNP:
- La póliza se ajusta totalmente a tus necesidades.
- Se ajusta a tu presupuesto.
- Tus empleados reciben servicios médicos de la más alta calidad.
- Obtienes tarifas y condiciones especiales.
- Es deducible de impuestos.
MAPFRE.
Protege tu negocio y aseguramos tu tranquilidad Mapfre. Quedarán cubiertos todos los gastos médicos (quirúrgicos, de análisis, de medicamentos, etc.) requeridos por el asegurado ante un accidente o una enfermedad, incluidos los de la atención por maternidad en función de la suma asegurada contratada. Las coberturas que ofrece son:
- Plan Gastos Médicos Hospitalarios.
- Ayuda de Maternidad.
- Asistencia en Viaje.
- Dental Básico.
- Visión Acceso Fácil.
- Asistencia médica telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año.
Costo de un Seguro de Gastos Médicos para adultos
Los costos de un Seguro de Gastos Médicos Mayores se puede dar de acuerdo a varios temas. Los cuales pueden ser por parte del cliente y las coberturas que se van a incluir en su plan de seguro.
También, los puntos que pueden influir en el precio pueden darte la pauta de obtener un seguro que te dé un buen costo y la protección que necesitas.
- Edad.
- Género.
- Ocupación.
- Nivel hospitalario.
- Tabulador Médico.
- Coberturas.
- Coberturas adicionales.
- Sumas aseguradas.
- Deducible.
- Coaseguro.
De acuerdo a lo que te presentamos, ya podrás saber que es lo más conveniente para ti y tu familia. Obteniendo el seguro que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Requisitos de un Seguro de Gastos Médicos para adultos
Los requisitos para comprar un seguro de gastos médicos pueden variar según la compañía asegurada y el plan elegido, pero generalmente incluyen:
- Suma que deseas asegurar.
- El deducible.
- El coaseguro.
- Las coberturas adicionales.
- Los datos generales: titular de la póliza, dependientes económicos, beneficiarios.
- Datos comerciales (forma de pago).
- Cuestionario médico.
- Firma del titular y el agente de seguros.
Beneficios del Seguro de Gastos Médicos para adultos
Contar con la póliza de gastos médicos mayores para niños te ofrece grandes beneficios, como:
- Red médica de hospitales de gama alta en toda la República Mexicana.
- Atención y asesoría telefónica médica las 24 horas todo el año.
- Precios accesibles.
- Coaseguro y deducibles personalizables.
- Seguridad financiera.
- Disponibilidad y acceso a clínicas con tratamientos de primer nivel.
- Ahorro y estabilidad financiera, frente a gastos recurrentes.
- Prevención de enfermedades.
Cotizador de Seguro de Gastos Médicos Mayores
Un cotizador de seguro de gastos médicos mayores es una herramienta en línea que te permite obtener una cotización aproximada del costo de una póliza de seguro de gastos médicos mayores.
El funcionamiento de un cotizador puede variar dependiendo de la compañía de seguros, pero en general, el proceso suele seguir los siguientes pasos:
- Ingresa tus datos personales.
- Selecciona el tipo de plan que deseas para ti.
- Selecciona las coberturas adicionales.
¿Cómo usar un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
El Seguro de Gastos Médicos Mayores es deducible de impuestos; sin embargo, no todos los gastos aplican para este beneficio. Existen condiciones que deben cumplirse para poder hacerlo. Por lo general, los gastos médicos que se pueden deducir de impuestos son los siguientes:
- Honorarios médicos y especialistas.
- Enfermería.
- Servicios dentales.
- Gastos hospitalarios.
- La compra o cualquier apartado médico que se requiera para la recuperación del paciente.
- Medicinas en hospitales.
- Análisis y estudios de laboratorio como clínicos.
- Lentes ópticos (con un valor máximo de $2, 500 pesos).
- Servicios estomatológicos.
- Odontología.
- Psicología.
- Nutrición.
De igual forma, hay algunos pagos que se incluyen en la póliza de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores que son deducibles de impuestos. Tal es el caso de la prima, deducible y coaseguro.
Consigue tu Seguro de Gastos Médicos Mayores
Si no cuentas con uno, en SeguroInteligente.mx te ayudamos a conseguir uno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Llenando el formulario verás las opciones que se adecuan a ti y presupuesto. A la brevedad un asesor te podrá dar la información necesaria para contratar tu Seguro de Gastos Médicos Mayores.