Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!

Salud y bienestar

¿Cómo tramitar el reembolso de Gastos Médicos Mapfre?

Reembolso de Gastos Médicos Mapfre

Los gastos médicos son aquellos que consisten en: hospitalización, medicamentos, honorarios a médicos y enfermeras, estudios, análisis clínicos, cirugías e intervenciones que requiera un asegurado después de un siniestro.

Si no sabes cómo realizar un reembolso de Gastos Médicos en Mapfre, nosotros te decimos los trámites que debes realizar y el paso a paso para realizarlo de manera fácil y segura.

Realiza de manera satisfactoria tu reembolso, es una ventaja para que puedas ser remunerado por los gastos que tuviste en alguna emergencia médica.

¿Qué es el Reembolso de Gastos Médicos Mapfre?

El Seguro de Reembolso de Gastos Médicos, tendrás total autonomía y flexibilidad para elegir médico, centro de salud a nivel mundial, además de importantes descuentos para otros servicios.

El reembolso de Gastos Médicos es una modalidad mediante la cual el asegurado opta por una atención médica no perteneciente a la aseguradora, abona a la consulta y posteriormente la compañía le reembolso de dicho importe.

La ventaja que se tiene al hacer un reembolso es tener la tranquilidad y libertad de poder elegir la atención médica, el lugar y la forma de recibir el servicio dónde sea de tu preferencia.

Recuerda que antes de adquirir tu seguro debes declarar todos sus antecedentes clínicos, como pueden ser: padecimientos crónicos, enfermedades y tratamientos previos.

¿Qué cubre el seguro de reembolso Mapfre?

MAPFRE, protege y asegura tu tranquilidad. Quedarán cubiertos todos los gastos médicos (quirúrgicos, de análisis, de medicamentos, etc.) requeridos por el asegurado ante un accidente o una enfermedad, incluidos los de la atención por maternidad en función de la suma asegurada contratada.

Las coberturas que ofrece Mapfre en su Seguro de Reembolso de Gastos Médicos:

  • Libre elección. El asegurado tiene total libertad de elegir el profesional de salud y hospital al que quiera asistir en cada situación médica y recibir su reembolso.
  • Cobertura en todo el mundo. Cubre a las personas incluidas en el seguro médico tanto dentro como fuera del país.

¿Cuánto me reembolsará Mapfre?

El reembolso de dicha consulta por parte de la compañía aseguradora puede ser total o parcial según el porcentaje contratado en la correspondiente póliza. Según los casos, esta suele cubrir entre el 80% al 90% de los gastos. Sin embargo, el porcentaje dependerá de lo pactado con la aseguradora.

Este producto puede presentar también distintos contenidos, de tal modo que, según la cantidad a pagar, puede haber dos o incluso tres formatos distintos con diferentes porcentajes de cobertura. En cuanto a los facultativos, también existen distintas alternativas dependiendo de la inclusión de algunas o de todas las especialidades médicas.

Recomendaciones para solicitar tu reembolso gastos médicos mayores Mapfre

Te damos algunas recomendaciones sobre el reembolso de gastos médicos mayores Mapfre y tu proceso sea autorizado para obtener la suma correspondiente.

  1. Entrega facturas de medicinas con la receta médica que avale la compra.
  2. En caso de estudios o análisis de laboratorio deberás presentar facturas e interpretaciones de las mismas por un especialista médico.
  3. Dentro de las facturas se debe desglosar los gastos realizados en el hospital.
  4. Revisa que tus gastos sean superior al monto del deducible contratado, los puedes leer en la carátula de tu póliza.
  5. Los recibos de honorarios médicos, revisa que se encuentre dentro del tabulador médico MAPFRE.

¿Cómo funciona el Reembolso de Gastos Médicos Mapfre?

El reembolso de gastos médicos de Mapfre es muy sencillo de solicitar y en la mayoría de las ocasiones se trata de acudir a médicos y a centros de tu elección. En este caso debes pagar la factura al profesional o centro médico y te reembolsarán el coste según los porcentajes y límites establecidos en las condiciones particulares de tu póliza.

Para comprender mejor el funcionamiento del reembolso de Gastos Médicos se hace el ajuste para el proceso de reclamación, se lleva a cabo cuando ocurre un siniestro, ya sea por accidente o por enfermedad. Existen dos maneras de realizar dicho ajuste:

  • Reembolso.

El cliente sólo tiene que contar con todos los documentos (estudios de laboratorio, recetas médicas, facturas a nombre del paciente y un dictamen médico), mismos que debe presentar a la aseguradora para realizar el cobro del siniestro.

  • Pago directo.

La aseguradora se encarga de realizar el pago con el hospital.

El proceso para recibir un reembolso por parte de cualquier compañía aseguradora es el siguiente: Una vez que entregas la documentación, la aseguradora revisa la información, exámenes médicos, el diagnóstico, que el informe médico sea consistente con el tratamiento, las facturas, y que los medicamentos sean acordes con el diagnóstico que aparece en la declaración del médico.

Para que pueda realizar tu reembolso y la respuesta sea satisfactoria para ti, sólo debes seguir los pasos siguientes y tener toda la documentación completa con los datos correctos.

Solicitud de reembolso de Gastos Médicos Mapfre

El reembolso de Gastos Médicos es solicitado por los usuarios en situaciones de emergencia médica o imprevistos en los cuales acuden a la atención hospitalaria, consultas o análisis de laboratorio inmediatamente.

En esos casos de emergencia en los que tú has costeado las atenciones, desde costos de hospitalización, honorarios médicos, medicamentos y demás, es que podrás solicitar el reembolso de Gastos Médicos Mayores Mapfre.

Puedes realizar el trámite en las oficinas de Mapfre que te quede más cercana:

SucursalTeléfonoDirección
Mapfre Ciudad de México(55) 6592 9000Av. Revolución # 507 Col. San Pedro de los Pinos 03800, Ciudad de México.
Mapfre Estado de México(55) 5097 2000Cerro De Las Campanas # 3 Col. San Andrés Atenco Municipio Tlalnepantla De Baz 54040, Estado De México.
Mapfre Querétaro(442) 153 2776Blvd. Bernardo Quintana # 300 Col. Centro Sur 76090, Querétaro, Querétaro.
Mapfre León(477) 773 6870Paseo Del Moral # 1030 “Plaza Las Palmas”  Col. Villa Del Juncal 37160, León, Guanajuato.
Mapfre Guadalajara(33) 3669 1900Av. Vallarta # 2252 Col. Obrera Centro 44100, Guadalajara, Jalisco.
Mapfre Nuevo León(81) 8399 5800Avenida Ricardo Margain Zozaya No. 315, Col Santa Engracia 66267, San Pedro Garza García, Nuevo León.

Solicita el trámite de reembolso Mapfre

Para realizar el trámite con los lineamientos establecidos por la aseguradora, es necesario que conozcas el listado de documentos solicitados:

  • Solicitud de reembolso siniestro A y E (SAAE-503).
  • Informe médico (SAGM-597).
  • Copia de identificación oficial del asegurado (INE, pasaporte, Cédula profesional o cartilla).
  • Comprobante de domicilio del beneficiario del pago, el cual no deberá ser mayor a tres meses de antigüedad.
  • Facturas y/o recibos originales deberán ser electrónicos (entregar los archivos en XML y PDF).
  • Estado de cuenta. En caso de pago por esa vía, el estado de cuenta deberá estar a nombre del beneficiario del pago y la clabe interbancaria debe ser legible.

Para adquirir los formatos de Mapfre, debes ingresar al sitio oficial en la sección de Servicio al cliente/ ¿Qué hacer en caso de siniestro?En caso de que no los encuentres, en listado puedes encontrar los archivos correspondientes.

Una vez reunida toda la información, deberás presentarla a las oficinas. Dichos documentos deberán cumplir con los requisitos fiscales vigentes. Los cuales deberán tener: nombre del emisor del comprobante, nombre del prestador de servicios, etc.

En caso de tener dudas sobre los formatos, trámites o cualquier duda, puedes comunicarte a la Central Médica: Ciudad de México y Área Metropolitana 52 46 75 02 y al Interior de la República 01 800 36 50 024.

Tiempo de espera

Una vez enviados todos los documentos necesarios para realizar tu trámite de reembolso, en unos pocos días tendrás la repuesta de la aseguradora.

Puedes obtener respuesta al resultado de la solicitud, la cual podrá ser:

  • Procedente: detallando la cobertura y especificando los conceptos a tu cargo.
  • No procedente: detallando los fundamentos para la misma.

El reembolso de Mapfre tarda una semana en llegar a tu cuenta bancaria una vez que hayas completado y enviado el formulario de reembolso de Mapfre.

¿Qué gastos médicos son reembolsables?

El reembolso de gastos médicos en Mapfre solo aplica para tratamientos o requerimientos de padecimientos que se encuentren establecidos dentro de los servicios y coberturas contratadas.

  • Honorarios hospitalarios.
  • Asistencia en viajes.
  • Servicios de visión.
  • Gastos hospitalarios.
  • Gastos por maternidad.
  • Estudios de laboratorios.
  • Servicio de ambulancia.
  • Dispositivos médicos.
  • Equipo de Anestesia y material quirúrgico.
  • Medicamentos.
  • Tratamiento Estético.
  • Tratamientos psicológicos o psiquiátricos, entre otras.

Deducibles del reembolso de Gastos Médicos GNP

Recordemos que el deducible es la cantidad de dinero que aportarás cada vez que ocurra un siniestro para que te indemnice la aseguradora. Los deducibles son un punto importante ante el tema de gastos médicos, porque así ya sabes qué debes hacer de acuerdo al tipo de circunstancias que se puedan presentar ante algún siniestro.

Actualmente, no todas las aseguradoras ofrecen el deducible como tal, te dan la posibilidad de que sepas cómo funciona el coaseguro en tu póliza.

¿Qué gastos médicos son deducibles de impuestos?

En sí, el plan de Gastos Médicos es deducible, sin embargo, no todos los gastos aplican para este beneficio. Puede haber excepciones y deben cumplir con condiciones para hacer efectivos.

Por lo general, los gastos médicos que se pueden deducir de impuestos son los siguientes:

  • Honorarios médicos y especialistas.
  • Enfermería.
  • Servicios dentales.
  • Gastos hospitalarios.
  • La compra o cualquier apartado médico que se requiera para la recuperación del paciente.
  • Medicinas en hospitales.
  • Análisis y estudios de laboratorio como clínicos.
  • Lentes ópticos (con un valor máximo de $2, 500 pesos).
  • Servicios estomatológicos.
  • Odontología.
  • Psicología.
  • Nutrición.

¿Cómo leer la póliza de Gastos Médicos Mayores?

Es importante leer y entender ciertas partes y conceptos que contiene tu póliza de Gastos Médicos Mayores. Para que en caso de siniestro o reclamaciones sepas como proceder y hacer efectivo tu seguro.

Tener el conocimiento necesario te dará las herramientas para trabajar y negociar con el ajustador, para evitar trampas en las interpretaciones de la cobertura. El costo es uno de los principales puntos porque de ahí se determina el límite disponible.

De acuerdo a la CONDUSEF, es necesario conocer ciertos conceptos para contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores y tengas los mejores beneficios estando bien informados.

  • Deducible. Es la cantidad de dinero que aportarás cada vez que ocurra un siniestro para que te indemnice la aseguradora.
  • Coaseguro. Se refiere al porcentaje que debes pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible.
  • Tabulador de honorarios médicos. Es un listado del costo máximo a pagar por determinado procedimiento médico.
  • Red de Hospitales. Son los hospitales con los cuales la aseguradora tiene convenio y a los que puedes acceder.
  • Exclusiones. Se refiere a las situaciones en las cuales la aseguradora no se hace responsable de cubrir.
  • Preexistencias. Padecimientos que se hayan diagnosticado antes de la contratación del seguro.
  • Forma de pago directa, la aseguradora liquida directamente los gastos; reembolso, el beneficiario paga y después la aseguradora le reembolsa los gastos.
  • Periodo de espera. Tiempo que debe transcurrir entre la fecha inicial de la póliza y el momento en el que se cubren los gastos.

Seguro Reembolso de Gastos Médicos Mapfre: coberturas

Para que puedas saber y reconocer las coberturas que tiene tu seguro de Gastos Médicos con reembolso, te dejamos los principales beneficios que te otorgan:

Módulo de reembolso de Gastos Extrahospitalarios

  • Asistencia primaria. Incluye Medicina General, Pediatría y Puericultura, Enfermería, Hospitalización a domicilio, urgencias domiciliarias y ambulatorias en centros médicos y servicio de ambulancia.
  • Asistencia especializada. El asegurado puede disponer de las coberturas de medicina especializada ambulatoria y acceder a pruebas diagnósticas.
  • Coberturas, tratamientos y servicios especiales que se cubren sólo en centros concertados (sin coste para el cliente). Incluye cobertura dental básica, medicina preventiva, tratamientos de Psicoterapia breve o terapia focal, reproducción asistida, Podología, Osteopatía y Estudio Biomecánico de la Marcha.

Módulo de Reembolso de Gastos Hospitalarios (90%)

  • Hospitalización. Cubre hospitalización quirúrgica, hospitalización no quirúrgica y hospitalización obstétrica. Sólo si se selecciona el bloque hospitalario.

Prestaciones complementarias en ambos módulos

  • Segundo diagnóstico internacional. Es un servicio de interconsulta a nivel mundial para la obtención de un segundo diagnóstico o de alternativas terapéuticas de una enfermedad relevante.
  • Asistencia en extranjero. Ofrece asistencia urgente en el extranjero, con una amplia cobertura.
  • Seguro Accidentes Personales. El seguro de Accidentes Personales cubre a todos los asegurados de entre 14 y 65 años.

Contratando ambos módulos

  • Reembolso de gastos de adopción nacional e internacional. Ofrece el reembolso de gastos originados por procesos de adopción con un periodo de carencia de 48 meses.

Otros servicios

  • Orientación Médica 24 horas. Acceso telefónico a un equipo de profesionales médicos, las 24 horas del día, para cualquier información médica que precise, referente a enfermedades, tratamientos, prevención de la salud, utilización de medicamentos, centros o especialistas, entre otros.
  • Orientación Pediátrica. Las 24 horas del día, los 365 días del año, están a disposición del Asegurado los mejores profesionales para ayudarle y/o asesorarle en todo lo relacionado con la salud de sus hijos.
  • Orientación Psicológica. Servicio telefónico donde los mejores profesionales prestan todo el apoyo que necesiten los asegurados, ante necesidades de tipo psicológico (dudas sobre comportamiento infantil y adolescente, depresión, etc.)
  • Pack de Ayuda Personalizada a Domicilio. En caso de convalecencia, se incluyen servicios asistenciales como el envío de un profesional de ayuda doméstica para la realización de las tareas del hogar, ayuda personal a domicilio, servicio de acompañamiento al centro de salud, asistencia postparto para la madre y el bebé, telefarmacia 24 horas o cuidado de animales de compañía.

Tipos de Seguros de Gastos Médicos

La aseguradora Mapfre, pone a tu disposición varios planes de gastos médicos, puedes elegir el que más se adecue a tus necesidades:

  • Línea Tradicional. Cubre los gastos en que incurra el asegurado a causa de la atención médica por accidente o enfermedad, con opción a diferentes sumas aseguradas.
  • Línea indemnizatoria. Coberturas indemnizatorias a causa  de enfermedad y procedimientos más frecuentes para la población mexicana, además de contar con coberturas de Accidentes Personales.
  • Línea Protección Médica a Tu Medida. Seguros innovadores de gastos médicos mayores. Permiten contar una protección hecha a la medida de tus necesidades. Lo puedes encontrar en un plan individual o para PyME.
  • Protección Segura. Producto individual que te brinda reembolso de gastos médicos y cobertura indemnizatoria para los procedimientos más frecuentes y catastróficos.

Seguro Inteligente, tu mejor aliado

Contar con la información necesaria para hacer un reembolso es indispensable para que puedas recuperar tu dinero sin problemas sin preocuparte por situaciones externas.

Conocer los procesos para realizar un trámite es importante para que no tengas que ser detenido por algún papel o solicitud que hayas olvidado. Ante situaciones de emergencia contar con un Seguro de Gastos Médicos te ayuda a estar prevenido ante cualquier eventualidad.

Si no cuentas con uno, en SeguroInteligente.mx te ayudamos a conseguir tu Seguro de Gastos Médicos Mayores Mapfre. Lo único que debes hacer es llenar el formulario y un agente se pondrá en contacto contigo y te dará la información necesaria para contratar tu Seguro de Gastos Médicos.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.