Contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores te brinda las herramientas necesarias para hacerlo mínimo dos veces al año. Por lo tanto, nosotros te explicamos cuáles son las enfermedades que no cubre el seguro ante esos padecimientos.
Conoce las posibilidades de contratar un seguro de gastos médicos de acuerdo a las necesidades que quieras cubrir para ti y tu familia. A partir de las opciones que tienes y cómo puedes contratar tu seguro para tu salud y protección financiera.
¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Ante la situación actual, es muy probable que seamos propensos a accidentes, enfermedades, padecimientos o cualquier otro inconveniente que tenga que ver con nuestra salud. Por ello, contar con un seguro de gastos médicos nos ayuda a prevenirnos en situaciones futuras económicas.
Pero, ¿qué es un seguro de gastos médicos mayores? Se trata de un tipo de póliza que cubre costos asociados a enfermedades o lesiones graves muy costosas, que suelen pasar en accidentes.
De acuerdo a la CONDUSEF, el Seguro de gastos médicos mayores es uno de ellos, el cual te protege por algún accidente, percance o enfermedad, pagando todos los gastos hospitalarios y médicos que se deriven.
¿Cómo funciona el Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Su función radica en poder darte protección en cuestiones de la salud, ya que, la mayoría de los planes te otorgan beneficios que son importantes para determinar el estado de salud actual. Se trata de un chequeo general de sangre y orina.
De ahí, parte la importancia de saber qué tipo de procedimientos o ventajas tendrás en el futuro para poder hacer uso de él. De ahí, destacan puntos que debes conocer, de acuerdo al Buró de Entidades Financieras, estos puntos distinguen su función:
- Suma asegurada. Cantidad máxima que pagará la aseguradora por cada siniestro (enfermedad o accidente) que se te presente.
- Deducible. Participación del asegurado en el costo de un siniestro. Toma en cuenta que la aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.
- Coaseguro. La mayoría de los seguros de gastos médicos, además del deducible, hacen que el usuario se solidarice con ellos pagando una parte de los gastos, a lo cual se le llama coaseguro. Por lo general se expresa en porcentaje.
- Periodo de espera. Se trata de un periodo establecido en la póliza, durante el cual la aseguradora no cubre los gatos por la atención o tratamiento médico de ciertos padecimientos o enfermedades
- Preexistencia. Enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del seguro de gastos médicos, que por consecuencia no están cubiertos por el seguro.
- Exclusiones. S trata de enfermedades o tratamientos que la aseguradora no puede cubrir, como pueden ser: cirugías estéticas, estudios psiquiátricos, padecimientos congénitos, homeopatía, accidentes o enfermedades por consumo de drogas o alcohol.
¿Ante qué me cubre un Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Al contratar un Seguro de Gastos Médicos Mayores puedes acceder a múltiples beneficios. Las principales coberturas que hay en las diversas aseguradoras son:
- Honorarios médicos.
- Medicamentos.
- Auxiliares de diagnósticos.
- Gastos hospitalarios.
- Tratamientos.
- Aparatos ortopédicos.
- Honorarios de enfermeras.
- Cobertura dental básica.
- Cuidados en casa.
- Terapias de rehabilitación.
- Tratamientos de radio terapia y/o quimioterapia.
- Trasplante de órganos.
- Estudios de laboratorio y gabinete.
- Prótesis, implantes, injertos y aparatos ortopédicos.
- Ambulancia.
- Consultas psiquiátricas.
- Medicina alternativa.
- Coberturas por complicaciones de embarazo.
Coberturas adicionales sin costo
- Medicamentos fuera del hospital (dependiendo de la aseguradora).
- Maternidad extendida (dependiendo de la aseguradora).
- Deducible 0 por accidente.
- Cobertura Nacional.
¿Qué enfermedades no cubre el Seguro de Gastos Médicos Mayores?
Recuerda que la mayoría de los seguros no cubren las enfermedades preexistentes. La mayoría no acepta asegurar al usuario por sus padecimientos anteriores. Por ello, es muy importante que notifiques a la aseguradora, sí padeces alguna enfermedad antes de contratar tu seguro.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades consideradas como preexistentes son:
- Tumores malignos.
- Enfermedades crónicas degenerativas.
- Enfermedad de gaucher.
- Enfermedades crónicas del hígado.
- Insuficiencia renal crónica.
- Valvulopatías cardíacas.
- Insuficiencia cardíaca.
- Secuelas de cardiopatía isquémica.
- Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo.
- Enfermedades congénitas.
- Adicciones, trastornos mentales y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
¿Cuáles son las enfermedades no asegurables?
En caso de que hayas padecido o tienes alguna de las siguientes enfermedades, es muy probable que no te puedan asegurar. Ya que, eres más propenso a llegar al límite de las coberturas contratadas para tu cuidado.
Por lo tanto, las principales enfermedades que no se pueden asegurar son:
- SIDA / VIH.
- Aneurisma aórtico.
- Accidente cerebrovascular.
- Anemia aplásica.
- Anemia de Cooley.
- Anemia displásica.
- Anemia hemolítica idiopática.
- Anemia hemolítica autoinmune.
- Anemia sideroblástica.
- Anorexia.
- Hepatitis autoinmune.
- Hepatitis crónica.
- Hipertensión pulmonar.
- Obesidad mórbida.
- Sarcoma.
- Síndrome de Burnout.
- Síndrome de riñón poliquístico.
- Síndrome de Behcet.
- Síndrome de Guillian Barre.
- Insuficiencia cardíaca.
- Insuficiencia hepática.
- Insuficiencia renal crónica.
- Insuficiencia suprarrenal.
- Leucemia (en edad pediátrica).
- Leucopenia.
- Lupus eritematoso.
- Entre otras.
Condiciones médicas con aumento de deducible
Toma en cuenta que el deducible es una participación tuya en caso de siniestro u emergencia, lo que implica mayores gastos. De las condiciones médicas que aumentan el monto del deducible son:
- Hipertensión arterial.
- Dislipidemias.
- Cálculos renales.
- Hernias.
- Asma y/o alergias.
- Reparación de ligamentos de rodillas.
- Endometriosis después de los 45 años.
- Cataratas.
Condiciones médicas en las que aplica la sobreprima
La sobreprima hace referencia a la cantidad económica adicional que el usuario del seguro debe pagar a la compañía aseguradora cuando se produce un agravamiento de riesgo cubierto, previamente pactado en el contrato.
Quiere decir, que puedes estar asegurado, pero tendrás que invertir más ante las siguientes condiciones:
- Sobrepeso.
- Hipertensión arterial.
- Dislipidemias.
- Cálculos renales.
- Operación de disco vertebral.
- Fracturas óseas sin material de fijación.
- Sepsis urinarias.
- Reflujo gastroesofágico.
¿Dónde puedo contratar un seguro de gastos médicos si ya tengo una enfermedad?
En caso de querer contratar un seguro de gastos médicos y padecer una enfermedad preexistente, depende de la compañía aseguradora, acepte tu solitud para ser asegurado.
No obstante, hay muchas opciones en el mercado que te ofrecen la posibilidad de tener la protección que necesitas. Por lo tanto, a través de diversos medios en internet puedes encontrar la mejor opción.
Por otro lado, si no cuentas con una enfermedad y solo deseas ver las enfermedades que puede cubrir un seguro, puedes hacerlo a través de los cotizadores en línea. Ya que, depende de cada una de las instituciones los términos y condiciones de sus pólizas.
En la mayoría, cambian las coberturas, red de hospitales, atención médica, entre otras ventajas que puedes tener al contratar un seguro. Recuerda que podemos estar desprevenidos ante los posibles acontecimientos de la vida cotidiana que pueden afectar nuestra salud.
¿Cómo funciona el cotizador de Seguro de Gastos Médicos?
En la actualidad, puedes cotizar un Seguro de Gastos Médicos desde la comodidad de tu casa. Con SeguroInteligente.mx puedes encontrar la mejor opción para tu familia. Trabajamos con las mejores aseguradoras de gastos médicos:
- AXA Seguros.
- GNP Seguros.
- MAPFRE.
Los comparadores de seguro son una herramienta útil para ti. Los resultados arrojados muestran las opciones que se adecuan a tus necesidades. Por ello, es que a través del formulario sabemos qué es lo que estás buscando para darte opciones adecuadas a tus necesidades.
Un cotizador de Seguro de Gastos Médicos, te dará los posibles costos de acuerdo a los empleados a asegurar, coberturas, servicios y beneficios que les quieras dar.
Contrata tu Seguro de Gastos Médicos Mayores
Si aún no cuentas con la protección que necesitas para tu familia y para ti, adquiere un Seguro de Gastos Médicos que te dará la opción de ahorrar en caso de enfermedad o padecimientos que se puedan presentar a lo largo de tu vida.
Cuida tu salud y la de tus seres queridos con opciones acorde a tu presupuesto y con los beneficios que ocupas.
También podría interesarte
Seguro de Gastos Médicos
¿Cómo se paga un seguro de gastos médicos?
Karina Estrada
7 minutos
Seguro de Auto
GNP Seguros Monterrey: Oficinas y teléfonos
Karina Estrada
6 minutos
Seguro de Auto
Cotizar Seguro de Auto para Toyota: coberturas y precios
Karina Estrada
8 minutos
Seguro de Vida
Aumento al salario mínimo y al IEPS en México
April Escamilla
2 minutos
Seguro de Auto
Cotizar Seguro de Auto para Kia: coberturas y precios
April Escamilla
8 minutos
Seguro de Auto
Quálitas Chiapas: direcciones y teléfonos
Karina Estrada
7 minutos