Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Economía

¿Reducción al sistema de pensiones?

pensiones

En las últimas semanas hubo una interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) sobre la ley de pensiones sobre si el gobierno federal reduciría el pago de las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos. Lo cual fue una confusión, ya que el funcionario Jorge Sánchez- Tello reiteró que esta propuesta viene de un estudio que realizó la OCDE en 2010 pero que el gobierno no implementara. ¿Realmente se llevará a cabo la Reducción al sistema de pensiones?

En 1997 se hizo una modificación a la ley de 1973 cambiando de 10 a 25 salarios mínimos.

El presidente López Obrador y el director del IMSS, Zoé Robledo comunicaron que nadie corre el riesgo de que se reduzca el monto de las pensiones. 

¿Cuál es la situación actual?

Hoy en día los trabajadores que reciben algún tipo de pensión lo hacen con una tasa muy baja con un monto del 20% a 30% del último sueldo. Esto ubica a nuestro país con el indicador más bajo. Actualmente más de 66 esquemas de pensiones (IMSS,ISSSTE, Pemex, el Programa de Pensión para Adultos Mayores, entre otros) están en riesgo real de no poder pagar sus obligaciones pensionarias. 

El sistema actual pide al trabajador trabajar 25 años, es decir 1250 semanas para cotizar exitosamente en algún sistema de retiro. Lo cual implica una meta difícil de alcanzar para la mayoría de los trabajadores. Solamente el 25% de la generación afore (de los que cotizaron a partir de 1997) logrará cumplir el total de semanas para alcanzar la pensión mínima. 

Como consecuencia para este 2020 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió su primer borrador de la reforma de pensiones. Por lo tanto, esta nueva reforma será revisada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que busca mejorar las aristas y parámetros de la ley de pensiones. 

Además, actualmente aproximadamente 57% de los trabajadores mexicanos tiene un trabajo informal, estas personas son inelegibles para cotizar un sistema de retiro.

Como resultado, el dinero que reciben los pensionados es muy bajo y no les alcanza para tener una vejez digna. Por ello, es necesario que el gobierno implemente propuestas centradas en los trabajadores.

Por lo cual, es importante que replantear el actual Sistema de Ahorro para el Retiro. Expertos recomiendan ahorrar entre un 10 y un 20% del salario actual. 

Debido a la problemática expertos recomiendan comenzar a ahorrar entre un 10 y un 20% del salario actual para tener un retiro digno.

Entre que se modifica la ley o se mantiene, no dejes tu futuro en manos de otros. comienza con la cultura del ahorro asegurando tu futuro con una buena calidad de vida. 

¿Hay otras opciones?

Existen otras opciones una de ellas es es contratar un Seguro de Ahorro que te ayuda a resguardar tus ahorros para tu retiro. Por medio de una aseguradora pagas una prima anual o mensual, que se va acumulando en un fondo de inversión. Este fondo es administrado por la propia aseguradora, para que a la edad de tu retiro obtengas ese dinero.

Para ello debes investigar entre los precios de cada aseguradora, evaluar tus opciones y elegir la que más te convenga. En SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar entre las aseguradoras líderes en México, la mejor opción para tu retiro.

Estas modificaciones a la ley de pensionados pueden darse en cualquier momento. Finalmente, no te confíes, vive sin ninguna preocupación por tu futuro y busca otras alternativas que te ayuden a resguardar tu retiro.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.