Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Economía

Así funciona el simulador de declaración de impuestos del SAT

simulador-declaracion-anual

Cada mes de abril, se realiza la declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para informar sobre tus ingresos y gastos del año anterior y así cumplir con tus obligaciones fiscales. En esta declaración, es necesario incluir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los ingresos y egresos generados durante el ejercicio fiscal.

Si eres trabajador y quieres saber cuánto pagarás de impuestos y si tienes saldo a favor, podrás realizarlo a través del simulador de declaración anual del SAT que estará disponible hasta el 31 de marzo. Este simulador tiene como finalidad que previa a tu declaración, verifiques cuáles fueron tus ingresos, por qué rubro y cuánto dedujiste a lo largo del año pasado.

De igual forma, podrás actualizar, validar o realizar las correcciones pertinentes antes de que envíes tu declaración anual definitiva.

Estos son los datos que debes tener a la mano para hacer uso de esta herramienta: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu contraseña y firma electrónica vigente (e.firma), y en caso de que tengas saldo a favor, el nombre del banco y clabe actual.

Para usar el simulador sigue estos pasos:

1.- Ingresa al sitio oficial del SAT: https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/presenta-tu-declaracion-anual-de-personas-fisicas-para-2022

2.- Da clic en “Iniciar” e ingresa con tu RFC, contraseña o e.firma.

3.- Selecciona “Presentar declaración”.

4.- Agrega el periodo a declarar que será 2022, también deberás llenar el apartado de ingresos, deducciones personales, determinación del ISR.

5.- Da clic para terminar el pago.

Podrás revisar si el SAT registró bien tus datos y si tu patrón trasladó los impuestos correspondientes y si tienes saldo a favor o en contra.

En el apartado de “deducciones personales” comprueba que no te falte ninguna factura. Ahí se aplican los honorarios médicos, donativos, incapacidad, intereses reales, entre otros. Si la información es correcta, haz clic en “SÍ”.

Al final de esa sección revisa cuidadosamente la determinación, pues ahí sabrás si cuentas con saldo a favor. En caso de que así sea, decide qué quieres hacer con él, puedes elegir que sea compensando o que se te devuelva. Por último, verifica tu cuenta clabe, correspondiente a tu banco, y presiona “ACEPTAR” para que aplique el depósito. Si los datos no son correctos, haz el cambio de inmediato.

En caso de tener saldo a favor deberás ingresar el número de tu cuenta bancaria y al guardar la información que viste en el simulador quedará así hasta que ingreses tu declaración anual.

¿Quiénes tienen que presentar su declaración anual?

  • Trabajadores bajo el régimen de servicios profesionales.
  • Personas que cobran rentas o vendieron algún inmueble.
  • Personas con ingresos (sueldos y salarios) superiores a 400 mil pesos al año.
  • Trabajadores que realicen actividades empresariales, menos las que tributen en el régimen de incorporación fiscal.
  • Personas que han tenido ingresos mayores a 100,000 pesos.

¿Qué se puede deducir?

Los gastos que el SAT acepta para deducción de impuestos son:

Gastos médicos: honorarios médicos, gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, entre otros.

Gastos funerarios: de cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos o nietos.

Intereses reales por créditos hipotecarios: destinados a casa habitación, contratados con Infonavit o Fovissste, entre otros.

Aportaciones complementarias para el retiro: realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones.

Colegiaturas: en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios.

Transporte escolar: sólo es deducible en caso de ser obligatorio.

Primas de seguros: de pensiones, jubilación o retiro que autorice el SAT.

Donaciones: otorgadas a instituciones autorizadas solicitando la factura.

¿Qué información debe contener la declaración?

-Ingresos

-Deducciones personales

-Retenciones

-Pagos provisionales

¿Dónde se presenta la declaración?

En los módulos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o bien, a través de la página por internet: www.sat.gob.mx 

¿Saldo a favor?

Además, el SAT ofrece saldo a favor, la devolución de impuestos se realiza de manera rápida. En el caso de asalariados, la devolución se efectúa en 5 días después.

Conforme al calendario del SAT, la declaración de impuestos del 2022 se llevará a cabo desde el 4 de abril hasta el 2 de mayo de este año como fecha límite. Prevé cualquier imprevisto y no olvides de hacerlo. Si el trámite no lo llevas a cabo en tiempo y forma, podrás verte afectado con una multa por la autoridad fiscal.

¿Buscas una opción para ahorrar ? En SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar un plan ideal de ahorro de acuerdo a tus necesidades.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.