El estrés laboral es uno de los temas que en las últimas décadas se ha ido incrementando. México es el país con mayor estrés laboral con un 75% dejando a un lado a países como China con 73% y E.U.A con 59%.
En octubre del año pasado entró en vigencia la NOM-035 que tiene como objetivo identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial.
A partir de este 2020 se comenzarán a aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la norma. Las empresas deben promover un entorno organizacional favorable en los trabajos.
Todas las empresas mexicanas están obligadas a identificar y analizar factores de riesgo psicosocial. Es labor de las empresas evaluar el entorno organizacional y generar espacios saludables para los trabajadores.
Se ha identificado que los padecimientos más comunes entre los trabajadores son la ansiedad, estrés y depresión.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que los trastornos mentales y/o emocionales, son las causas de las jornadas de trabajo perdidas.
Se estima que aproximadamente un 40% de los trabajadores padecen algún tipo de estrés en el trabajo. Ya que, la mayoría de las empresas no cuentan con un balance laboral y no cuiden debidamente a su talento humano.
¿Qué deben cumplir las empresas?
-Implementar políticas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
-Establecer medidas de apoyo social, comunicación y capacitación para la prevención de los riesgos psicosociales.
-Identificar a los trabajadores que han pasado eventos traumáticos severos como accidentes, violencia secuestros, etc. o donde se comprometa su salud o vida.
-Informar a los trabajadores acerca de las posibles afectaciones a su salud detonadas por los factores psicosociales. Así como de políticas y medidas establecidas por el centro de trabajo.
-Realizar encuestas a los trabajadores para identificar los factores que representan riesgos psicosociales.
Levantar información sobre la evaluación del entorno organizacional para el beneficio de la salud de los trabajadores.
-Acciones y medidas de control sobre los factores de riesgo psicosociales identificados en el trabajo.
-Realizar evaluaciones psicológicas y de salud a los trabajadores que han estado expuestos a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
-LLevar el registro documental y recopilación de evidencias con relación a todas y cada una de las obligaciones mencionadas anteriormente.
¿Cuáles son las sanciones?
Las sanciones por el incumplimiento de esta norma pueden llegar hasta los $422,450.00. En el caso de no informar a los trabajadores sobre las alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.
¿Tu empresa está lista?
Es importante que las empresas comiencen a generar entornos favorables para los trabajadores. Con esto, podrán tenerlos en mejores condiciones de salud, no sólo física sino también psicológica. Poner en práctica los puntos que establece la NOM 035 puede ser una oportunidad de crecimiento para las empresas.
Proteger a los empleados es fundamental para tener un crecimiento empresarial. El capital humano es uno de los recursos más valiosos de las empresas.
Existen alternativas como los Seguros de Gastos Médicos Mayores que le pueden brindar a los trabajadores asistencia médica y psicológica para cuidar de los trabajadores.
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Mejorar la cultura laboral de una empresa no siempre es fácil, pero hay que aprovechar este tipo de normas para que las empresas tengan un mayor crecimiento.