Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Life Salud y bienestar

Ansiedad en tiempos de pandemia

ansiedad por covid19

El confinamiento por causa del Covid-19 ha incrementado los trastornos de ansiedad en muchas personas. Las pérdidas humanas a causa del virus, el desempleo, la sobre explotación de noticias alarmantes y el permanecer en aislamiento son algunas de las principales causas que provocan esta enfermedad en estos tiempos. 

La pandemia mundial puede provocar en muchas personas estrés y miedo, lo que puede desencadenar ansiedad debido a diversas emociones fuertes e incontrolables. 

El programa de líneas de atención psicológica de Locatel ha dado a conocer que reciben alrededor de 1200 llamadas mensuales. Debido al  aislamiento social por la pandemia, las llamadas han aumentado en el mes de abril se recibieron 1600 y en mayo se duplicaron registrando 165 llamadas al día. 

Los más vulnerables en las afectaciones psicológicas derivadas del coronavirus son el personal de salud, los adultos mayores, adolescentes y quienes viven con enfermedades mentales preexistentes. 

De acuerdo a los datos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana alrededor del 30% de la población presenta un trastorno mental, sin embargo, solo 1 de cada 5 recibe tratamiento.

A partir del Covid-19 las consultas psicológicas por ansiedad aumentaron 40%. Los temas recurrentes que detonan la ansiedad en los pacientes están relacionados con el encierro, el riesgo de contagio, la incertidumbre laboral, el duelo por la pérdida de algún familiar y el miedo. 

Los datos del estudio sobre el Impacto del Covid-19 en el Bienestar de la Población Mexicana revelan que 3 de cada 10 presentaron ansiedad o depresión entre marzo y abril al inicio de la pandemia en México.  El informe determinó que el aislamiento, las presiones económicas y la incertidumbre del futuro son las causas que han detonado la ansiedad en muchas personas.

Las llamadas de atención psicológica han detectado que la gente reporta que se siente enojada, frustrada y que incluso tiene miedo de contagio del virus. También las personas que han perdido a un familiar por la pandemia llaman para pedir apoyo con su duelo. 

Síntomas más comunes de ansiedad

Las personas con ansiedad pueden experimentar diversos síntomas físicos y psicológicos los más comunes son: 

-Sentirse nervioso, tenso o temeroso

-Inquietud

-Sentir ataques de pánico

-Tener frecuencia cardíaca rápida o irregular

-Respiración rápida o hiperventilación

-Transpiración sin motivos

-Temblores o espasmos

-Fatiga

-Debilidad

-Mareo

-Dificultad para concentrarse 

-Problemas para dormir o insomnio

-Náuseas

-Problemas digestivos

-Sentir mucho frío o calor

-Dolor en el pecho

La ansiedad puede provocar un efecto significativo en el cuerpo y cuando se presenta a largo plazo se aumenta el riesgo de desarrollar afecciones físicas crónicas. 

Esta enfermedad afecta la salud física y mental, hoy en día existen muchos estudios que evidencian los efectos a corto y largo plazo, tanto en la mente como en el cuerpo.

Si durante esta pandemia has presentado algunos de estos síntomas de ansiedad, busca orientación psicológica  ¡tu salud mental también es importante!. 

Puedes comunicarte al Consejo Ciudadano al número 5533-5533 en las líneas de atención psicológica por Covid-19. 

También puedes comunicarte a la línea de apoyo emocional de Locatel al siguiente número 55 5658 1111  disponible todos los días del año.

La UNAM te brinda apoyo a través de su sitio web https://misalud.unam.mx/covid19/ o vía telefónica al número 5550250855. 

Porque sabemos lo importante que es mantener tu salud protegida, en SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar una póliza que te brinde la protección médica que necesitas. 

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.