En esta pandemia muchos artesanos mexicanos han comenzado a elaborar cubrebocas con bordados artesanales para evitar el contagio por COVID-19.
En medio de la crisis han explotado su creatividad para crear diseños únicos con bordados que representan a cada región de México.
Debido a la crisis por la pandemia sus artesanías no se vendían en estos últimos meses y tienen que vivir al día. Por esto, muchos artesanos decidieron crear diseños folklóricos de cubrebocas que son vendidos en todo México y en algunos casos exportados a Estados Unidos.
Tal es el caso del negocio “Trajes Típicos Jimy” un negocio local de Guadalajara que ha puesto su ingenio y creatividad al diseño de cubrebocas. Este negocio que inicialmente se dedicaba al armado de trajes típicos mexicanos, se vio forzado a cerrar debió a la pandemia.
Esto puso en riesgo el ingreso de 140 familias que forman parte de la cadena productiva. Ante este panorama surgió la idea de la creación de cubrebocas artesanales. Gracias a esto han logrado producir más de mil 200 unidades de mascarillas con diferentes diseños tradicionales.
Otros artesanos como Slumalil Jolobiletik quien crea bordados hechos a mano de trajes mexicanos y ha comenzado a confeccionar cubrebocas bordados. Vende en una plaza de San Cristóbal de las Casas,en Chiapas. Pero debido a la cuarentena no había tenido ventas. Su espíritu creativo y trabajador no le dejó rendirse y comenzó a bordar cubrebocas lavables con diseños tradicionales.
Algunos son hechos en tela de manta con doble filtro por dentro y tarda dos días en elaborarlos manualmente. Actualmente realiza envíos a todo México y al extranjero para seguir promocionando la cultura y la protección de la salud.
Muchos otros artesanos también crean sus propios diseños
En Hidalgo se pueden encontrar artesanas como Norma Gallegos, quien ha diseñado por años vestidos y mantas, pero ahora también mascarillas. Norma promociona sus diseños a través de cuenta Bordados Tenangos en Facebook para hacer envío de sus cubrebocas artesanales.
Las mascarillas que elabora Norma están hechas de un filtro, una capa de algodón y la manta bordada. Estas mascarillas son lavables para que las personas mantengan la higiene.
Así como estos artesanos hay muchos más que están creando sus propios diseños para poder dar a las personas una opción de protección. Esto diseños ayudan a dar a conocer nuestra cultura y que los artesanos puedan mantener sus ingresos en estos tiempos de contingencia.
Resguarda tu salud en esta cuarentena contratando un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Si eres diagnosticado con COVID-19, cuenta con cobertura desde el primer día y recibe atención médica personalizada.
En SeguroInteligente.mx te ofrecemos las mejores opciones para que encuentres el seguro ideal para el cuidado de tu salud.