El Seguro de Gastos Médicos, es un beneficio que tienes al contratarlo o tenerlo por parte de la empresa dónde laboras. Contar con uno es una gran ventaja para tu salud, pues ya no te preocupas por los gastos que tienes de más.
Cuidar tu salud es de las prioridades que debemos tener en cuenta todos los días, por ello, el contratar un Seguro de Gastos Médicos para ti o familia es una ventana para el ahorro a largo plazo. ¿Pero, conoces si el Seguro de Gastos Médicos cubre Medicina preventiva?
Dependiendo de la aseguradora con la que estés es que tienes ciertas coberturas, beneficios y servicios que puedes hacer efectivos con tu póliza de seguro que tengas contratada.
¿Qué es la medicina preventiva?
La medicina preventiva tiene como objetivo diagnosticar enfermedades, antes de que haya síntomas que puedan afectar al paciente y se pueda lograr la recuperación.
Como su mismo nombre lo indica, es una especialidad para médica que se ocupa de la prevención. También, se ocupa para el tratamiento de personas con buena salud y puedes encontrar estas opciones:
- Preservar la salud.
- Diagnóstico de enfermedades.
- Apoyo en la prevención de complicaciones o secuelas con algunos enfermos.
- Disminuye la intervención a ciertos pacientes para evitar problemas de salud en el futuro.
En la actualidad, puedes encontrar varios centros de Medicina Preventiva en tu comunidad o localidad. Recuerda que salud es lo más importante.
Tipos de medicina preventiva
¿Sabías que existen distintos tipos de medicina preventiva? Si no los conocías, nosotros te explicamos cada uno de ellos y las funciones que los caracteriza.
Prevención primaria
Va enfocada para las personas que gozan de buena salud y se lleva a cabo mediante campañas de prevención de enfermedades o problemas relacionados con la salud.
- Vacunación.
- Administración de medicamentos para evitar enfermedades.
- Control de factores de riesgo como enfermedad cardiovascular.
- Promover hábitos de vida saludable.
Prevención secundaria
Se ocupa de la detección precoz de las enfermedades, lo que permite tener un tratamiento en las primeras etapas de la misma.
Detectar oportunamente algún padecimiento que te pueda afectar en el futuro, así, el tratamiento tendría mayor éxito en el paciente para eliminándolo y retrasar su avance.
- Diagnósticos para la detección de cáncer de mama, colon, próstata, entre otras.
- Autoexamen o autoexploración.
Prevención terciaria
Se trata de las acciones sanitarias para reducir las consecuencias o complicaciones de ciertos síntomas ya detectados anteriormente. Por ello, mejora la calidad de vida y se evitan varios factores que puedan afectarte físicamente o emocionalmente.
- Control de glucemia en diabéticos.
- Servicios de apoyo para evitar el deterioro en la vejez.
- Rehabilitación para enfermedades cardíacas.
- Rehabilitación o medicación para un accidente cerebrovascular.
Prevención cuartearía
Se trata de un programa que ayuda a los pacientes que han sido sobre dosificados, sobre diagnosticados o sobre tratados. Por ello, evita acciones médicas que pueden ser innecesarias o redundantes.
Algunos casos en lo que aplica lo anterior:
- Prescripción de antibióticos en enfermedades agudas no complicadas.
- Prescripción de medicamentos para prevenir enfermedades en pacientes de bajo riesgo.
- Radiografías en procesos agudos o de seguimiento que podrían evitarse.
- Pruebas preoperatorias en pacientes sanos.
Medicina preventiva vs. Gastos Médicos Mayores
¿Conoces la diferencia que existe en la medicina preventiva y privada? Como lo vimos antes, la primera se dedica a la detección oportuna de enfermedades de bajo riesgo hasta altas, con un tratamiento adecuado para cada una de ellas.
Los gastos médicos son aquellos que consisten en: hospitalización, medicamentos, honorarios a médicos y enfermeras, estudios, análisis clínicos, cirugías e intervenciones que requiera un asegurado después de un siniestro.
El asegurado tiene derecho a elegir el hospital donde quiera atenderse, los médicos y laboratorio al que quiera ir. Sin embargo, eso puede ser variable por los convenios que tengan las aseguradoras con los hospitales.
¿Mi seguro cubre medicina preventiva?
Los seguros de salud y gastos médicos puedan darte la opción de adquirir la cobertura de medicina preventiva. Va a depender de la aseguradora, plan contratado y coberturas que incluyan tu Seguro de Gastos Médicos Mayores.
Antes de comprar tu seguro, es importante que evalúes las prioridades que quieras cubrir en caso de necesitarlo en siniestros, accidentes, enfermedades o prevención.
La AMIS, describe al seguro de gastos médicos mayores te brinda seguridad financiera. Esto quiere decir que la manera como te ampara es pagando los gastos derivados de, vamos a llamarlo, tu evento médico (sea enfermedad, accidente, emergencia, etc.)
Aseguradoras en México
Las mejores aseguradoras que puedes encontrar en el mercado de seguros que hay en México se evalúan de acuerdo a distintos factores, siempre buscando la mejor atención para ti.
De acuerdo a la CONDUSEF, las aseguradoras con mejores calificaciones fueron AXA Seguros con 8.8, seguida de GNP Seguros con 7.82 y Seguros Interacciones con 7.74. A continuación, te dejamos la información de ambas:
AXA Seguros
Cubre la mayor parte de los gastos por un tratamiento o intervención médica. Estando asegurado, tu salud, la de tus seres queridos y tu economía no se verán afectados. Ventajas de contratar AXA:
- Acceso a más de 400 hospitales privados a nivel nacional.
- Atención 24 horas durante todo el año.
- Cobertura en hospital, terapias, medicamentos y mucho más.
- Asesoramiento con agentes expertos.
- MyAXA México app para gestionar tus contratos.
GNP Seguros
Se compromete a cubrir la mayor parte de los gastos médicos generados a consecuencia de un accidente o una enfermedad, tanto para el titular como para sus familiares. A través de coberturas especializadas y una red médica exclusiva, GNP Seguros, ofrece una respuesta oportuna ante emergencias. Ventajas de contratar con GNP:
- La póliza se ajusta totalmente a tus necesidades.
- Se ajusta a tu presupuesto.
- Tus empleados reciben servicios médicos de la más alta calidad.
- Obtienes tarifas y condiciones especiales.
- Es deducible de impuestos.
MAPFRE
Protege tu negocio y aseguramos tu tranquilidad. Quedarán cubiertos todos los gastos médicos (quirúrgicos, de análisis, de medicamentos, etc.) requeridos por el asegurado ante un accidente o una enfermedad, incluidos los de la atención por maternidad en función de la suma asegurada contratada. Las coberturas que ofrece son:
- Plan Gastos Médicos Hospitalarios.
- Ayuda de Maternidad.
- Asistencia en Viaje.
- Dental Básico.
- Visión Acceso Fácil.
- Asistencia médica telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año.
Características del Seguro de Gastos Médicos Mayores
Las principales coberturas que puedes encontrar en el Seguro Médico Internacional son las siguientes:
- Consultas médicas. Cubre los honorarios médicos por consultas generales o especializadas.
- Hospitalización. Incluye los gastos por habitación, alimentación y cuidados médicos en caso de hospitalización.
- Cirugías. Cubre los costos de las cirugías y los honorarios médicos de los cirujanos y anestesiólogos.
- Tratamientos ambulatorios. Incluye los costos de los tratamientos médicos realizados sin necesidad de hospitalización, como radiografías, ultrasonidos, terapia física, entre otros.
- Medicamentos. Cubre los medicamentos recetados por el médico tratante, siempre y cuando estén dentro de la lista de medicamentos cubiertos por el plan.
- Servicios dentales. Te incluye consultas de asistencia dental a un mejor precio y de una a dos limpiezas al año gratuitas.
- Apoyo de maternidad. Sirve como un apoyo para cubrir los gastos generados por un embarazo.
- Cobertura para viajes. Garantiza la atención médica ante enfermedades o accidentes en el extranjero.
¿Cómo funciona el Seguro de Gastos Médicos Mayores?
La póliza de seguro es un acuerdo escrito entre el asegurado y la compañía de seguros que describe los detalles del seguro, incluyendo el tipo de seguro, la cobertura, la prima, el deducible y el coaseguro.
- Deducible. Cantidad fija que el asegurado debe pagar por sí mismo en caso de una enfermedad o accidente. Si el costo del tratamiento excede el monto del deducible, la aseguradora cubre el resto.
- Prima. Pago inicial que se realiza por el seguro contratado y su precio varía según el plan elegido, la edad, el género, la ocupación y el historial médico del asegurado.
- Coaseguro. Es un porcentaje del costo total de la cuenta, establecido por la aseguradora, con un límite máximo que debe ser pagado por el asegurado.
Consigue tu Seguro de Gastos Médicos Mayores
Si no cuentas con uno, en SeguroInteligente.mx te ayudamos a conseguir uno que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Llenando el formulario verás las opciones que se adecuan a ti y presupuesto. A la brevedad un asesor te podrá dar la información necesaria para contratar tu Seguro de Gastos Médicos Mayores.