La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el uso del medicamento dexametasona ha dado buenos resultados para el tratamiento contra el Covid-19.
La dexametasona pertenece a la familia de los corticoides que tienen propiedades antiinflamatorias, inmunosupresoras y antialérgicas. Actúa como un potente antiinflamatorio e inmunosupresor, es decir, disminuye o elimina la respuesta de los tejidos a la inflamación.
Este medicamento se usa para tratar inflamaciones o enfermedades autoinmunes. Entre las más comunes están artritis, trastornos del tracto respiratorio, problemas de la sangre, tratamiento del mieloma múltiple sintomático, leucemia, entre otros .
Resultados en investigaciones
Investigadores de Gran Bretaña dieron a conocer que el medicamento bajó las tasas de mortalidad alrededor de un tercio de los pacientes en estado grave.
A pesar de que el medicamento ha mostrado buenos resultados, la OMS informó que es importante reservar el uso sólo para los pacientes graves con Covid-19.
Kike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS mencionó que es importante que la medicina se use solamente para los casos enfermos y críticos.
Investigaciones de la Universidad de Oxford, indican que la mortalidad en pacientes graves disminuyó después de administrarles el medicamento.
Se ha logrado reducir la mortalidad en un tercio de los pacientes que necesitaron ventilación artificial.
La dexametasona no ha mostrado ningún beneficio para los pacientes con síntomas leves de coronavirus que no requieren de apoyo mecánico para su respiración.
Los resultados de la investigación con la dexametasona son preliminares. Los médicos han sugerido que este medicamento puede ser empleado para los pacientes más afectados por el virus.
Algunos especialistas mencionan que es importante seguir haciendo pruebas con el medicamento hasta no cerciorarse de que elimine por completo al virus y que no traiga ningún efecto secundario.
El ingerir este medicamento sin control médico es muy peligroso, por los efectos adversos que pudiera presentar.
Este medicamento ya ha logrado salvar muchas vidas. Aún no es la cura, pero es una esperanza para muchos pacientes que se encuentran en estado crítico.
Porque sabemos lo importante que es mantener tu salud protegida,en SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar una póliza que te brinde la protección médica que necesitas.