Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Motor

Verificación vehicular Querétaro 2024: costos y requisitos

Verificación vehicular Querétaro

Ya llego el año nuevo y los trámites de autos están a la vuelta de la esquina, por lo tanto, hacer la verificación vehicular en tiempo y forma es muy importante. Pero, ¿cómo saber fechas, registros y hologramas?

No te preocupes, nosotros te explicamos en qué consiste esté trámite vehicular tan importante en Querétaro.

¿Qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es un trámite que debes hacer para ver el estado técnico y ambiental de tu auto, se suele hacer en centros especializados donde tu auto debe ser evaluado y cumpla con los estándares de seguridad, emisiones y funcionamiento.

El proceso se hace de forma periódica y los aspectos a diagnosticar suelen variar de acuerdo a la zona. De acuerdo a la SEDEMA, los principales factores son:

  • Inspección visual de los sistemas del auto, incluyendo el tapón del tanque de gasolina, la tapa del depósito de aceite, la varilla para medir el aceite, así como los filtros de aire y de carbón activado.
  • Inspeccionar el humo de manera visual. Si el humo es azul o negro, significa que el vehículo está emitiendo demasiados contaminantes.
  • Verificación es la medición de las emisiones, específicamente de hidrocarburos y dióxido de carbono.

En caso de que tu auto no pase alguna de estas pruebas, tendrás que llevarlo al servicio de la agencia para que puedan limpiar las piezas, reemplazar los filtros o reparar la falla que esté causando el problema.

No hacer este trámite puede terminar en multas y no poder circular de forma legal. Además, permite a reducción de emisiones contaminantes para que haya una conducción más amigable con el medio ambiente.

¿Cómo se determina el holograma?

Los resultados de la prueba física mecánica no influyen en el holograma, ya que se otorga con base en los niveles de contaminantes medidos en el escape a través de la prueba de emisiones de gases.

La prueba física mecánica se utiliza solo para verificar el estado de las condiciones físicas que tiene el auto y así, el conductor sepa cuáles son y tomar acciones necesarias de acuerdo a su auto y presupuesto.

Verificación vehicular para el Querétaro

La verificación de auto en Querétaro es un trámite que debes realizar para circular de forma regular sin problema alguno, ya que se trata de un procedimiento obligatorio como en otras entidades del país.

Recuerda que con este trámite se regulariza y reduce los niveles de contaminación, ya que el funcionamiento de los motores de combustión tradicionales emite mayores contaminantes al medio ambiente y afecta la calidad del aire.

Para comenzar con la verificación vehicular es muy importante que saques una cita, por lo tanto, te explicamos el paso a paso, fechas, requisitos y costos del trámite.

¿Dónde puedes realizar la verificación y agendar una cita?

Para poder realizar una cita es muy sencillo, solo sigue los siguientes pasos y realizar tu verificación a tiempo:

  1. Ingresa al portal oficial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
  2. Registra el motivo de la solicitud de la cita para obtener le folio y acudir al verificentro.
  3. Llena los datos del auto con la tarjeta de circulación.
  4. Debes revisar el calendario y elegir el centro que esté más cerca.
  5. Registre la cita.
  6. Guarda el número de folio de la cita para el día de la verificación.

Calendario de verificación vehicular

Ya que tienes noción sobre la prueba mecánica y los puntos que se describen arriba, es muy importante que sepas cuáles son las fechas de inicio para la verificación en Querétaro.

COLOR DEL ENGOMADOPRIMER SEMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERMINACIÓN DE PALCA
Amarilloenero y febrerojulio y agosto5 y 6
Rosafebrero y marzoagosto y septiembre7 y 8
Rojomarzo y abrilseptiembre y octubre3 y 4
Verdeabril y mayooctubre y noviembre1 y 2
Azulmayo y junionoviembre y diciembre9 y 0

Calendario de vehículos de servicio público:

PRIMER SEMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERMINACIÓN DE PALCA
febrero y mayoagosto y noviembreTodas las terminaciones.

Clasificación de los vehículos en el Programa Estatal de Verificación Vehicular

  • Uso particular. Auto con tarjeta de circulación a nombre de una persona física o moral.
  • Servicio público de transporte. Destinado a prestar servicio público de transporte cuya responsabilidad original corresponde al Poder Ejecutivo del Estado.
  • Vehículo Eléctrico. Cuya fuerza motriz proviene exclusivamente de motores eléctricos, alimentados por baterías o celdas solares.
  • Vehículo Híbrido. Dos o más fuentes de energía, donde una de ellas es combustible, las cuales le proveen propulsión, ya sea en conjunto o en forma independiente.
  • Vehículo Ligero. Peso bruto vehicular mayor a 400 kg y menor a 3,857 kg, con base en la tarjeta de circulación.
  • Vehículo Pesado. Peso bruto vehicular sea mayor a 3,857 kg, con base en la tarjeta de circulación.

Requisitos para obtener un certificado y holograma

Los conductores que lleven un auto nuevo para verificación, deberán presentar en el Centro de Verificación, la siguiente documentación:

  • Copia de la factura o carta factura.
  • Original de la tarjeta de circulación vigente.
  • Original del documento de alta de placa.

Conductores que van a hacer la verificación de un auto con previo trámite realizado, deberán presentar en el Centro de Verificación:

  • Original de la tarjeta de circulación 2014 o posterior.
  • Certificado de verificación del segundo semestre del ejercicio fiscal 2023, en caso de que aun cuando haya realizado la verificación y no se cuente con este, deberá tramitar una Constancia de la Emisión del Certificado de Verificación ante los Módulos de Atención Ciudadana de la Secretaría.
  • Copia del recibo oficial de pago de la multa correspondiente y/o Autorización de Verificación vehicular emitida por la Secretaría.
  • En caso de alta de placas en el Padrón Vehicular del Estado de Querétaro, por primera vez, presentar copia del comprobante de alta de placa.
  • En cambio, de placas, presentar copia del comprobante de baja y alta de placa y último certificado de verificación.

¿Cuánto cuesta la verificación vehicular?

Los precios de la verificación en Querétaro se consideran a partir del valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) en el año 2024 es de $108.57.

Tipo de certificadoValor UMACosto
2 (uso particular y pesado)3.81$413.65
2 (uso público de transporte público)1.64$178.05
13.81$413.65
06.5$705.70
0015$1,628.55
Exento00
Rechazo1.11$120.51

Para poder llevar a cabo la verificación vehicular correspondiente es necesario no tener adeudos de tenencia ni infracciones.

¿Cuál es la multa por no verificar?

En caso de no hacer la verificación en el tiempo establecido de acuerdo a las fechas oficiales de Querétaro, puedes ser acreedor a multas. Los precios que se mostrarán son con base en el nuevo costo de la UMA. Puedes pagar una multa de $651.42 por no tener la verificación en tu auto.

Tener mejor protección te da la seguridad de estar tranquilo cada vez que conduces por el país. Por lo tanto, contar con un seguro de auto te ayuda a cuidarte en caso de siniestro cuidando tu bolsillo y a ti.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.