Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Economía

¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?

aguinaldo

Ya es diciembre y en esta época del año viene la entrega del aguinaldo. Sin duda, una de las prestaciones laborales que más esperan los trabajadores en el año debido al incentivo económico que representa. Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el y cómo calcularlo.

El aguinaldo es una prestación obligatoria e irrenunciable a la que todo trabajador bajo legislación tiene derecho. Su pago está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y representa un beneficio que las empresas deben otorgar a sus empleados.

¿Cómo sé si puedo recibirlo?

Si cuentas con algún tipo de base o planta, eres empleado de confianza, sindicalizado, eventual o trabajas por comisión (y bajo la legislación laboral), entonces debes recibir el pago de tu aguinaldo. De otro modo, desafortunadamente puede que no te lo otorguen, pues depende del tipo de contrato que tengas si recibes o no esta prestación (considera que no todos los trabajadores por honorarios tienen derecho a ella.)

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

Por ley, el monto mínimo que debes recibir debe de ser equivalente a 15 días de salario neto (básicamente lo de una quincena). Esto sólo aplica en el caso de que hayas laborado todo el año dentro de la empresa, de lo contrario tendrás que calcularlo de manera diferente.

Algo que seguro te interesará saber, es que algunos jefes se ponen guapos y dan una mayor cantidad de aguinaldo, así que puede que tengas suerte.

¿Y si llevo menos de un año en la empresa o renuncié antes del 20 de diciembre? (fecha límite para que las empresas entreguen esta prestación)

En cualquiera de estos casos, debes de recibir la parte proporcional al período laborado.

Calcula tu aguinaldo

Si trabajaste todo el año en la misma empresa: Debes dividir tu ingreso mensual neto (después del descuento de impuestos) entre 30 para obtener tu salario diario. Después, multiplica el resultado por 15: ese será el monto que te corresponde por ley.

Supongamos que tu sueldo es de $10,000 al mes ya con los descuentos correspondientes, entonces tu cálculo debe quedar de la siguiente manera:

$10,000 / 30 días = $333.33 sueldo diario x 15 días de aguinaldo = $5,000

Si llevas menos de 1 año o trabajaste por un periodo menor de tiempo:

Ahora bien, en estos casos tu cálculo debe de ser de la siguiente manera, suponiendo que ganaras $10,000 netos y llevaras 6 meses laborando en tu actual trabajo:

$10,000 / 30 días = $333 sueldo diario x 15 días de aguinaldo = $4,995 / 365 días = 13.6849 x el número de días que laboraste (en este ejemplo 6 meses = 180 días) = $2,462.40.

OJO: Si estás o estuviste de incapacidad por accidente o maternidad, de todos modos se cuentan como días trabajados, por lo que NO deben descontártelos en el cálculo de tu aguinaldo.

¿Se le retienen impuestos al aguinaldo?

Sí, excepto cuando éste sea menor a 30 días de salario mínimo, es decir, menor a 2 mil 568.5 pesos.

¿Cuándo debo recibirlo?

La fecha límite estipulada en la ley para que los trabajadores reciban el aguinaldo es el 20 de diciembre y debe entregarse en dinero, no podrá ser otorgado en especie o en vales. 

¿Qué pasa si no me lo pagan a tiempo o no me lo dan?

Si no recibes tu aguinaldo puedes acudir con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde te orientarán al respecto. Además, los patrones que no otorguen esta prestación, se puede hacer acreedores a una multa de hasta $422,450 mil pesos.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre el pago de esta prestación, recuerda que es importante administrarla de manera eficiente. Planifica cómo invertirla, ahorrarla, o gastarla de manera responsable para que tu vida financiera se vea beneficiada con ella. 

¿Buscas una opción para ahorrar tu aguinaldo? En SeguroInteligente.mx te ayudamos a encontrar un plan ideal de ahorro de acuerdo a tus necesidades.

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.