Un seguro de vida es una herramienta que te da tranquilidad y un respaldo económico a tu familia en casos de imprevisto. Ya que, en caso de fallecimiento, los gastos son elevados.
Los ahorros con este seguro pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales con un plazo de tiempo determinado, en el que al finalizar podrás recibir el dinero.
¿Qué es el Seguro de Vida?
Es un producto financiero que garantiza la estabilidad económica del beneficiario en caso de fallecimiento. Este se adquiere con una compañía aseguradora y se elige en función de las necesidades y objetivos que tenga el asegurado.
Cuando contratas un seguro de vida, tienes la posibilidad de poder reclamar a la aseguradora una semana de dinero en caso de que ocurra lo siguiente:
- Invalidez: cuando la persona asegurada sufre un accidente incapacitante que le impide laborar permanentemente.
- Muerte: cuando la persona asegurada fallece antes del vencimiento del plazo del seguro.
- Supervivencia: cuando la persona asegurada alcanza el vencimiento del plazo del seguro.
¿Cuál es la función del Seguro de Vida?
En el momento que contrates tu seguro de vida, tendrás una póliza dónde se desglosa la información más importante de primas, coberturas, benéficos, servicios y términos y condiciones.
El contrato que estableces con la aseguradora es para tener un convenio mutuo, es crucial que conozcas los puntos claves que describen la póliza del seguro de vida.
- Asegurador: la compañía de seguros con la que firmas el acuerdo.
- Siniestros: los eventos imprevistos por los que puedes hacer válido el seguro, es decir, por los que puedes reclamar el pago.
- Asegurado: la persona que protegida por las coberturas del seguro.
- Beneficiarios: la o las personas que designa el asegurado como receptoras del pago en caso de fallecimiento. No tienen que tener un vínculo familiar o consanguíneo contigo, tú puedes elegir como beneficiario a quien tú quieras.
- Prima: el dinero que paga periódicamente el contratante del seguro a la compañía a cambio de obtener la protección del seguro de vida para él o alguien más.
- Suma asegurada: el dinero que recibe el asegurado o sus beneficiarios cuando ocurre uno de los eventos imprevistos contemplados en la cobertura.
¿Cómo funciona el Coaseguro en el Seguro de Vida?
El coaseguro es un porcentaje que debes pagar cuando uses tu Seguro de Vida. Su función es compartir el riesgo con la aseguradora, ¿qué quiere decir? En el momento que tienes tu seguro estás protegido de ciertas situaciones, sin embargo, debes saber que compartes ciertos pagos con la aseguradora.
Para el caso del Seguro de Vida, se aplicaría en las coberturas que están destinadas para el asegurado, como pueden ser:
- Fallecimiento.
- Invalidez total y permanente.
- Enfermedades.
- Gastos funerarios.
- Accidentes.
- Gastos médicos.
Es decir, en caso de siniestro, la aseguradora pondrá una parte destinada para el siniestro y la otra parte correrá por tu parte.
Reaseguro y Coaseguro en Seguro de Vida
Para el caso del Seguro de Vida, el reaseguro y coaseguro funcionan de la misma forma que en cualquier otro seguro. A continuación, te mostramos el significado de cada uno:
Reaseguro
Funciona como el seguro del seguro. Es decir, se trata de una protección extra en para distribuir los riesgos y limita las responsabilidades que se tienen que asumir en caso de siniestro, ya sea cubriendo parcial o totalmente el costo de las coberturas que se vayan a usar.
Coaseguro
Es un proceso utilizado por las aseguradoras para compartir los costos de servicio junto con el asegurado. Se trata un porcentaje que se aplica cuando hagas uso de tu seguro.
¿Cómo elegir un plan de seguro con Coaseguro?
La póliza del Seguro de Vida puede incluir un coaseguro, pero depende del plan y aseguradora con la que vas a cotizar o contratar. Ya que, funciona como un regulador para controlar el uso del seguro y mantener primas más bajas.
Cuando elijas el coaseguro adecuado, debes buscar un balance entre primas accesibles que no afecten tu situación económica. Al incluir el coaseguro, es muy importante que tomes en cuenta algunos aspectos:
- Evalúa tus necesidades: evalúa tus necesidades para determinar qué tipo de cobertura es la ideal para ti.
- Compara opciones: indaga y revisa diferentes planes de seguro para comparar porcentajes de coaseguro por aseguradora.
- Red de proveedores: revisa que el plan que elijas incluya una red de servicios médicos para que tengas atención médica de calidad sin gastar de más.
Beneficios al contratar un Seguro de Vida
Obtén la atención que mereces tú y tu familia en momentos tan vulnerables.
- Médico 24 horas.
- Se adaptan a tus necesidades.
- Seguridad económica para tu familia.
- Protección en caso de invalidez o enfermedad.
- Anticipo por fallecimiento.
- Asistencia funeraria.
Consejos para ahorrar en el costo del seguro de vida
Te damos algunos consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de querer cotizar los costos que puede tener:
- Saber cuál es seguro que necesitas. Primero, debes saber qué tipo de seguro quieres tener, ya que sí lo quieres para ser una herramienta de ahorro, en caso de enfermedad, invalidez, educación o alguna otra situación adversa.
- Comparar y cotizar. Es muy importante que antes de quedarte con una sola opción, veas la variedad que hay en el mercado asegurador. Opta por la que te ofrezca mejores beneficios a precios accesibles.
- Evita fumar y trata de tener una vida saludable. Las aseguradoras toman en cuenta varios factores relacionados con la salud, ya que, eres más propenso a tener padecimientos o enfermedades.
- Contrata un seguro a tiempo. Entre más joven seas, los costos son mucho más accesibles que si lo contratas siendo un adulto mayor. Además, puedes aprovechar el rendimiento que te dan las aseguradoras. Podrás usar el dinero para tu futuro retiro sin necesidad de preocuparte.
En SeguroInteligente.mx te ayudamos a cotizar y comparar de forma fácil. En nuestro comparador de Seguro de Vida busca y rastrea entre las mayores aseguradoras de México, para que elijas el plan que más te convenga.
Encuentra la cobertura que más se adecue a tus necesidades y presupuesto. Compara con nosotros, obtendrás un ahorro en el precio final de tu Seguro de Vida.