Atención Telefónica: (55) 3098 7211

Blog Inteligente

En nuestro Cotizador de Seguros en México podrás encontrar diversas opciones para tu seguro de auto, gastos médicos, vida y más. ¡Entra aquí!




Life

Agente de Seguros: qué es y cuáles son sus funciones

Agente-de-Seguros

La vida diaria nos exige que constantemente podemos estar propensos a que nos pase alguna situación mientras conducimos, caminamos o en el transporte público. Por ello, es muy importante contar con un seguro de auto o gastos médicos y estar prevenidos ante cualquier situación que se pueda presentar.

Estar asegurado significa estar prevenidos ante cualquier eventualidad que pueda acontecer para nosotros o a terceros. Cuidamos nuestro patrimonio y familia para hacer gastos innecesarios.  

General de Agente de Seguros

Un agente de seguros es una persona física o moral independiente, que desempeña como intermediario entre una institución aseguradora y consumidores que requieren servicios de protección mediante una póliza de seguros.

Para lo anterior, realiza gestiones comerciales y administrativas para obtener los contratos de seguros, y conservar la cartera asegurados.

En pocas palabras, ofrecen y venden los servicios de distintos pólizas de seguros a diferentes personas y corporaciones para garantizar su protección ante diferentes situaciones de riesgo que puedan suceder en el futuro.

Funciones principales

Los agentes de seguros representan una entidad dependiente de una aseguradora y su principal función se basa en ser un mediador entre el cliente y la empresa.

También lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Conocer a detalle y ofrecer los servicios que están disponibles para el usuario, siempre poniendo de prioridad al cliente. Debe detallar las políticas de la misma.
  • Busca, analiza y evaluar las necesidades de sus clientes para ofrecer las opciones que se adapten a sus necesidades con las pólizas disponibles.
  • Análisis del mercado para la correcta promoción de la empresa.

Sus funciones tienen un rol muy importante en las ventas de seguros de auto, gastos médicos, motocicletas, pick up, entre otras. Deben conocer a detalle su empresa y productos disponibles.

El ramo de seguros es uno de los más complejos porque requiere de disciplina, respeto, conocimiento y buena actitud con los clientes para tener una venta.  

Principales obligaciones de un agente de seguros

Ser un agente de seguros es una carrera que requiere de capacitaciones constantes, conocer los procesos administrativos y las leyes que lo regulan. Durante la labor de venta y al firmar una póliza de seguros adquirirás ciertas obligaciones hacia tu cliente, entre ellas están:

  • Brindar información de la empresa. Durante el proceso de con tactación, Deberás dar al cliente toda la información de la empresa y de los productos que ofrece. Además, debes decir tu nombre completo para que el cliente tenga mayor confianza.
  • Privacidad de la información. Deberás mantener en todo momento la privacidad de la información personal de tu cliente.
  • Asesoría sobre el seguro a contratar. Analiza las necesidades de protección de tu cliente para ofrecerle el mejor producto para él. Además, deberás informar a tu cliente de manera clara y detallada el alcance de la cobertura del seguro que está adquiriendo, cómo hacer el mejor uso de él, cuál es su vigencia, cómo conservarlo, cómo cancelarlo y cómo darlo por terminado.
  • Seguimiento de la póliza. Una vez que hayas cerrado la venta de una póliza, deberás vigilar el proceso de ésta y seguir asesorando a tu cliente sobre su uso y sobre cómo prevenir riesgos, hasta su vencimiento.
  • Asesoría en caso de siniestro. Deberá asistir a tu cliente en caso de algún percance y hacer el seguimiento al proceso de indemnización.

Recuerda que al contactar a tu asesor, es muy importante que no brindes información personal que no sea relacionada con tu seguro.

Cédula de Agente de Seguros

Para ser un agente de seguros debes estar certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

El principal requisito que debe tener un agente de seguros y estar certificado, ya que está tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha en que se expide.

Debes cumplir con los siguientes requisitos. Al solicitar la autorización deberán enviar a través del Sistema de Citas y Registro de Personas (SICREP), la siguiente documentación:

  • Fotografía reciente  tamaño infantil a color, en formato .JPG con 160 pixeles de ancho por 200 de alto, profundidad de 24 bits y un tamaño máximo de 50 kb.
  • Copia identificación oficial vigente con fotografía.
  • Copia acta de nacimiento o, en su defecto, copia de la cartilla del Servicio Militar Nacional o del pasaporte vigente.
  • Copia certificado de bachillera o preparatorio. En caso de no tenerlo, puedes presentar cédulas profesionales o historiales académicos de instituciones incorporadas al Sistema Educativo Nacional que acrediten dicho nivel de estudios.
  • Copia CURP.
  • Copia cédula de Identificación Fiscal o, en su defecto, del Alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Copia comprobante de su domicilio, con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Comprobante de haber efectuado el pago de derechos correspondiente, de conformidad con la Ley Federal de Derechos por el pago de $ 4,294.00 mxn.

Para obtener mayor información de la documentación, envío o dudas puedes ingresar a Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Podrás encontrar la información que necesitas.

Importancia de los Agentes de Seguros

Buscar una póliza de seguro para auto, hogar, gastos médicos o la que estés buscando es cada vez una tarea más complicada por la gran gama de mercado que hay en el país. Uno de los principales temas son las coberturas, servicios y beneficios, a veces es complicado poder entender toda la información.

Además, con tanta competencia es más complicado poder tomar una decisión sobre lo que será mejor para ti, ya que debemos elegir la opción que más se adecue a nuestras necesidades, cuidar nuestro patrimonio y economía.

En ese momento entra los agentes de seguros, pues se trata de personas expertas en el tema, tanto en el ámbito legal y contractual, en el económico y servicios que brindan las compañías aseguradoras.

Serán los agentes quienes nos ayuden a encontrar la opción que nos dé estabilidad y tranquilidad. Nos llevará de la mano para elegir una buena póliza, hacer renovaciones, conocer las coberturas y servicios que podemos tener.

¿Cómo elegir un buen Agente de Seguros?

De acuerdo con El Economista, los vendedores de estos productos son de gran valor para la confianza que tengas con los seguros, ya sean de auto, vida, gastos médicos, daños, lo que desees proteger financieramente. Son la primera cara de la aseguradora y de ellos depende, en gran parte, el que decidas contratar otros seguros y recomendarlos a otras personas.

Con el estudio que hay se estima que al cierre de septiembre del año pasado había 73,947 y al cierre de marzo pasado, es decir, seis meses después, la cantidad ascendía a 80,383 vendedores de seguros y fianzas. El mercado de vender seguro está creciendo cada vez más.

De los agentes depende que compres con esa aseguradora, por ello, es muy fácil distinguir si están poniendo como prioridad de tus necesidades. Los costos que te dan con el claro ejemplo de eso, buscan siempre darte las mejores opciones para tu seguro.

Agentes de Seguros en México

Cada vez el mercado de seguros es más amplio y difícil de tomar una decisión por la saturación de información que hay.

Pero debemos tomar en cuenta que no todas son conocidas o tienen una buena calificación en los datos de la CONDUSEF que tiene en sus cuadros comparativos.

Actualmente, hay tantas aseguradoras y agentes que no sabemos qué dirección tomar. Te dejemos una lista de los Estados con más agentes:

EstadoAgentes de seguros
Estado de México16,763
Ciudad de México5,311
Guanajuato2,793
Jalisco6,478
Nuevo León4,342
Tabla 1 Datos recopilados de: https://www.cnsf.gob.mx/Transparencia/Paginas/DatosAbiertos.aspx

Con los datos recopilados podemos decir, que destacan unos Estados más que otros. A través del portal del Economista, se ve un mapa que ejemplifica de manera más concreta y detallada los números de agentes y cantidad.  El estudio se realizó con base en los datos de la Comisión de Seguros y Fianzas.

Imagen de: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Agentes-de-seguros-clave-para-el-exito-de-tu-proteccion-financiera-20230614-0081.html

Carrera de agentes de seguros

Ser un agente te permite especializarte en un solo seguro, ya que, en las opciones que puedes encontrar en el mercado asegurador hay muchas protecciones de acuerdo a lo que necesites.

Por ello, es muy importante que a la hora de cotizar un seguro, reconozcas que el agente que te va a dar el servicio se especialicé en las diversas ramas de seguros:

  • Seguro de auto.
  • Seguro de gastos médicos mayores.
  • Seguro de vida y ahorro.
  • Seguro de hogar.
  • Seguro de mascotas.
  • Seguro de jubilación.
  • Seguro de moto.
  • Seguro de flotilla.

Aseguradoras en México

De acuerdo a los estudios que se realizaron en Comisión de Seguros y Fianzas, las Instituciones de Seguros Autorizadas por el Gobierno Federal para expedir pólizas de seguro de daños en el ramo de automóviles, son las siguientes:

  • Quálitas, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.
  • A.N.A. Compañía de Seguros, S.A. de C.V.
  • AXA Seguros, S.A. de C.V.
  • Chubb Seguros México, S.A.
  • Grupo Nacional Provincial, S.A.B.
  • BBVA Seguros México, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA México
  • Agroasemex, S.A.
  • HDI Seguros, S.A. de C.V.

Hay más aseguradoras en el mercado de México pero no todas son reconocidas o con buenas recomendaciones para asegurar tu patrimonio.

Agente de Seguros, la profesión más demandada

Actualmente, ser un agente de seguros se ha convertido en una de las vacantes más solicitadas y buscadas. Los sueldos son competitivos y la mayoría del trabajo se hace vía telefónica, correo electrónico o WhatsApp.

Los agentes de seguros son los profesionistas capacitados para brindar atención personalizada a cada cliente, así como de acompañarlo en el proceso en la elección de su seguro y apoyarlo en caso de algún siniestro.

Además, el agente está capacitado para orientarnos en cómo efectuar una reclamación, hasta dar seguimiento al estatus de nuestras pólizas, los pagos de las primas y anticiparnos de la renovación de nuestro seguro.

Perfil del agente de seguros

Los agentes de seguros se caracterizan por su profesionalismo y compromiso con el cliente para apoyarlo a encontrar el mejor plan de prevención. Entre las cualidades que las personas buscan para confiar en un agente se encuentran las siguientes:

  • Confiable.

Es importante que el agente de la confianza necesaria desde el primer momento esto se da cuando el agente es una persona sincera y que brinde un apoyo genuino al cliente.

  • Disponibilidad.

A un cliente siempre le gustará la disposición del agente para apoyarse en el siempre que sea necesario. Si el agente le proporciona al cliente canales en dónde el cliente lo pueda localizar será más fácil para el cliente acercarse.

  • Acercamiento al cliente.

Los agentes deben tomar en cuenta el acercamiento que tienen con su cliente, con el objetivo de conocerlos mejor y poder ofrecerles productos de acuerdo a sus necesidades.

  • Profesionalismo.

En este punto hablamos del desempeño del agente por ser puntual, honesto, conocimiento del producto y facilidad de palabra. Tener esas cualidades hace que el cliente se sienta más cómodo.

  • Respaldo profesional.

Un agente de seguros debe estar lleno de cualidades que ayudarán a que su labor con el cliente sea más efectiva y pueda proveerle los productos adecuados para su protección.

Diferencia entre Bróker y Agente de seguros

Como se menciona, los agentes de seguros te dan asesoramiento profesional para contratar un seguro.  La orientación de un buen Agente de Seguros es importante para aclarar las dudas que surjan con respecto a los términos y coberturas de tu seguro.

La labor de un buen agente de seguros es guiarnos y apoyarnos en todo momento. El agente se encarga de evaluar nuestras necesidades y ofrecernos el producto que mejor se adapte a la protección que buscamos.

Un bróker de seguros va de la mano con diferentes compañías (aseguradoras) su trabajo es darle al cliente las mejores opciones mediante un comparador (en la mayoría de las ocasiones).

¿Hay una diferencia? En realidad no, ambos trabajan de la mano.

¿Quieres ser Agente de Seguros? Nosotros te impulsamos para que tengas el crecimiento que necesitas y alcances tus metas. ¡Te estamos buscando!

¡Tu seguro ideal está aquí!

Seguros

faceFooter linkFooter instaFooter twitterFooter youtubeFooter

Politicas de Uso|Aviso de Privacidad
®SeguroInteligente.mx es una marca registrada de Mag Agente de Seguros y de Fianzas, S.A. de C.V.