Este 15 de octubre se honra a la memoria de los bebés que fallecieron en etapa de gestación, parto o después de nacer. En este día se busca apoyar a los padres que han tenido que vivir el duelo de perder a su hijo durante el embarazo o en el posparto. Es un día sobre la conciencia del embrazo y la pérdida infantil, ya que las estadísticas revelan que una de cada cuatro mujeres no llegan al término de su embarazo.
Se considera muerte gestacional o fetal cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de la madre y tiene un deceso. Al alcanzar las 28 semanas o nacer y ocurre un deceso se le conoce como muerte perinatal.
Si el bebé nace pero presenta algún problema durante los primeros 28 días y muere es considerado como una muerte neonatal o recién nacidos.
La mayoría de decesos en estas etapas están relacionados con varios factores de riesgo en la madre, el feto o la placenta.
Se ha identificado que los principales problemas que están ligados con la madre pueden estar relacionados con enfermedades crónicas, infecciones, preeclampsia, hipotensión e incompatibilidad sanguínea.
En cambio, los relacionados con el bebé se pueden presentar en causas como una gestación múltiple, crecimiento uterino retardado, malformaciones o anomalías congénitas, infecciones bacterianas y más.
Otros factores de riesgo
Se pueden presentar problemas en el desprendimiento de la placenta durante el embarazo, daños en el cordón umbilical, envejecimiento de la placenta o algún tipo daño en la membrana del feto.
También el uso de ciertos fármacos, drogas o cigarrillos durante el embarazo aumenta el riesgo de pérdida. Así como algún golpe o accidente y la mala alimentación son otros factores que ponen en riesgo la vida de la madre y el feto.
Los padres viven un duelo muy grande por este tipo de pérdidas, para ello es necesario buscar el apoyo emocional y psicológico que les brinde las herramientas para seguir adelante. Lamentablemente esta problemática ha sido invisibilizada a nivel familiar y social, no existen los suficientes centros públicos o privados que puedan brindar mayor apoyo a quienes pasan por esta situación.
El reto aún es grande en esta problemática, pero tu escucha, acompañamiento y apoyo para las parejas que viven este duelo de la pérdida de un bebé puede ser de gran ayuda.
Ahora puedes recibir apoyo psicológico y emocional con un plan de asistencia médica. En SeguroInteligente.mx queremos apoyarte con el mejor plan de protección. Además, en la compra de tu seguro apoyas a la lucha contra el cáncer de mama.