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¿Cómo funciona la reclamación en el Seguro de Vida?

Reclamación en el seguro de vida

Un Seguro de Vida está diseñado para dar tranquilidad y ofrecer un respaldo económico a tu familia en caso de imprevistos. Los familiares pueden tardar varios años en recuperar su estabilidad financiera tras el fallecimiento del principal proveedor.

¿Cuentas con un seguro de vida y quieres hacer una reclamación? En este artículo te explicamos como hacerlo para qué puedes acceder al reembolso o aclaración que necesitas de tu seguro.

¿Cómo funciona el seguro de vida?

En el momento que contrates tu seguro de vida, tendrás una póliza dónde se desglosa la información más importante de primas, coberturas, benéficos, servicios y términos y condiciones.

El contrato que estableces con la aseguradora es para tener un convenio mutuo, es fundamental que conozcas los puntos claves que describen la póliza del seguro de vida.

  • Asegurador: la compañía de seguros con la que firmas el acuerdo.
  • Siniestros: los eventos imprevistos por los que puedes hacer válido el seguro, es decir, por los que puedes reclamar el pago.
  • Asegurado: la persona que protegida por las coberturas del seguro.
  • Beneficiarios: la o las personas que designa el asegurado como receptoras del pago en caso de fallecimiento. No tienen que tener un vínculo familiar o consanguíneo contigo, tú puedes elegir como beneficiario a quien tú quieras.
  • Prima: el dinero que paga periódicamente el contratante del seguro a la compañía a cambio de obtener la protección del seguro de vida para él o alguien más.
  • Suma asegurada: el dinero que recibe el asegurado o sus beneficiarios cuando ocurre uno de los eventos imprevistos contemplados en la cobertura.

¿Qué es una reclamación?

Es el trámite para cobrar un seguro de vida, ya sea por la suma asegurada o el monto correspondiente de las coberturas adicionales contratadas.

Pero, ¿Para qué sirve una reclamación? Al ser el titular del seguro puedes cobrar ahorros o indemnizaciones. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios reciben la suma asegurada del seguro.

Para saber si has sido beneficiario de un seguro de vida, la CONDUSEF te ofrece una opción para saberlo, solo debes ingresar al sitio web Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida “SIAB vida. Llena el formulario que te aparece en línea y podrás ver si cuentas con el beneficio de un seguro de vida.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar un seguro de vida?

Sabemos que ante la perdida de un ser querido puede ser complicado pensar en cuestiones financieras o de reclamar un seguro de vida. Pero es importante que tengas en mente cuál es el tiempo que tienes para poder reclamarlo.

Tienes un plazo máximo para cobrar un seguro de vida es de hasta cinco años, no obstante, lo más recomendable es que lo hagas en los primeros dos años. Se recomienda que el titular de la póliza haga saber a sus beneficiarios sobre el producto o cantidad que estarán recibiendo de la póliza.

¿Cómo reclamar un seguro de vida?

Ante cualquier imprevisto es importante saber cuál es el proceso para obtener la protección de un seguro de vida. Te explicamos el paso a paso:

  1. Reúne los documentos necesarios para iniciar tu trámite. Para saber los documentos que necesitas es crucial que sepas cuál es la cobertura o plan que vas a reclamar. Las aseguradoras a través de sus sitios web te dan los formularios para hacerlo.
  2. Entrega los documentos. Entregar la documentación de manera física en uno de los Centros de Servicio o de manera digital realizando una Reclamación en Línea. Para saber más información es necesario saber cuál es la aseguradora para tener los datos correctos.
  3. Dale seguimiento a tu trámite. Al realizar los pasos anteriores, es importante que estés en constante comunicación con la aseguradora o agente con quien hayas realizado el trámite.

Carta de reclamo seguro vida

Quieres presentar una reclamación al seguro de vida y te solicitan una carta, pero no sabes cómo hacerla. A continuación, te damos los datos necesarios que debe contener la carta:

  • Tu nombre, apellidos y CURP (Clave Única de Registro de Población) deben aparecer en el encabezado.
  • A continuación, incluye los datos de la póliza de seguro de vida de la cual eres beneficiario en tu carta de reclamación. Hablamos, en concreto, del número de contrato, de su período de vigencia y de la fecha en la que se produjo el último pago de la prima.
  • Realiza una descripción detallada del hecho que da lugar a la reclamación de la indemnización especificada en el seguro de vida, es decir, del fallecimiento del asegurado.
  • Una vez terminada, indica la fecha en la que se produjo el fallecimiento del titular del seguro de vida en tu carta de reclamación.
  • Indica la fecha de envío de tu carta de reclamación y fírmala a mano.
  • Adjunta la documentación necesaria (una copia de tu documento de identidad, el acta de fallecimiento, etc.).

Consejos para reclamar un seguro de vida

Te damos algunos consejos que te pueden servir en caso de realizar un proceso de reclamación que pueden servirte para esos momentos difíciles:

  • Reúne toda la documentación necesaria: antes de presentar una reclamación, asegúrate de tener todos los documentos relevantes a mano. Como puede ser: certificado de defunción del asegurado, el contrato de seguro, información de beneficiarios y cualquier otra documentación que la aseguradora pueda requerir.
  • Notifica a la aseguradora lo antes posible: en cuanto sea posible, notifícale a la aseguradora sobre la situación y comenzar con el proceso de la reclamación.
  • Proporciona información precisa y completa: al momento de llenar los formularios, llena los datos con la información precisa y completa.
  • Mantén un registro de todas las comunicaciones: es muy importante que guardes el historial de llamadas o medios de comunicación que tienes con la aseguradora, ya que, en muchas ocasiones, suele haber errores, pero eso te ayuda a tener pruebas en caso de algún problema.

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