Sabemos lo cansado que es esperar largas horas al realizar un trámite, así como la falta de mecanismos de seguridad para resguardar nuestros documentos y la mala experiencia que muchas veces nos llevamos en muchos procesos administrativos. Por este motivo, el Gobierno ha creado la “Llave digital CDMX”.
El Gobierno de la Ciudad de México ha implementado una herramienta digital llamada “Llave CDMX”, con la cual se busca simplificar y digitalizar algunos trámites para ahorrar recursos y eliminar la corrupción en los procesos administrativos.
Los trámites que ya puedes realizar a través de esta plataforma son: denuncia digital, trámite para el programa “Mi beca para empezar” y la ventanilla única de restaurantes.
A lo largo del 2020 se agregaran otros trámites digitales como: constancia de adeudos de agua, permiso para operación de establecimientos mercantiles, constancia de discapacidad permanente, seguro de desempleo V2, tarjeta de circulación digital, licencia de conducir digital, control vehícular (alta y baja de placas), certificado médico digital, entre otros.
¿Cuáles son las funciones de la herramienta?
Las funciones de esta herramienta son:
-Acceso a la información del estatus de algún procedimiento.
– Eliminación de cargas burocráticas innecesarias.
– Protección de los datos personales.
-Resguardo y seguridad de la información y archivos.
Esta plataforma será utilizada como repositorio para guardar documentos importantes como: acta de nacimiento, INE, comprobantes de domicilio y otros. Con esto, se busca migrar a la digitalización de muchos de los trámites, para hacer más eficientes, sencillos y menos costosos los procesos administrativos.
A través del repositorio digital se busca reducir la entrega de documentos en cada trámite. Además, formar un sistema tecnológico que facilite el acceso a las personas a sus derechos.
Los elementos de la llave sirven para autentificar la identidad de las personas en medios digitales. Los elementos son: expediente electrónico (documentos digitales), ficha ciudadana (expedientes electrónicos) y riel de interoperabilidad (estándares para la consulta de información).
Una de las ventajas de esta plataforma es que las dependencias certifican y acceden a los documentos sin que tengas que volver a presentarlos. Esto te ahorrará tiempo y dinero en muchos trámites.
¿Cómo tener tu llave digital?
Para registrarte a la plataforma sólo tienes que acceder al sitio llave.cdmx.gob.mx, crear tu cuenta y validar tu información. Con esto, podrás agregar tus documentos digitales y comenzar con algún trámite.
Ahora podrás realizar con mayor rapidez muchos de los trámites, no importa en donde te encuentres. ¡No más tiempo perdido!