Un seguro de vida es una herramienta que te da tranquilidad y un respaldo económico a tu familia en casos de imprevisto. Ya que, en caso de fallecimiento, los gastos son elevados.
Además, los ahorros con este seguro pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales con un plazo de tiempo determinado, en el que al finalizar podrás recibir el dinero.
¿Cómo funciona el seguro de vida?
En el momento que contrates tu seguro de vida, tendrás una póliza dónde se desglosa la información más importante de primas, coberturas, benéficos, servicios y términos y condiciones.
El contrato que estableces con la aseguradora es para tener un convenio mutuo, es crucial que conozcas los puntos claves que describen la póliza del seguro de vida.
- Asegurador: la compañía de seguros con la que firmas el acuerdo.
- Siniestros: los eventos imprevistos por los que puedes hacer válido el seguro, es decir, por los que puedes reclamar el pago.
- Asegurado: la persona que protegida por las coberturas del seguro.
- Beneficiarios: la o las personas que designa el asegurado como receptoras del pago en caso de fallecimiento. No tienen que tener un vínculo familiar o consanguíneo contigo, tú puedes elegir como beneficiario a quien tú quieras.
- Prima: el dinero que paga periódicamente el contratante del seguro a la compañía a cambio de obtener la protección del seguro de vida para él o alguien más.
- Suma asegurada: el dinero que recibe el asegurado o sus beneficiarios cuando ocurre uno de los eventos imprevistos contemplados en la cobertura.
¿Cómo cobrar el Seguro de Vida?
Cobrar el seguro de vida implica una serie de procedimientos con la aseguradora y debes tomar en cuenta que se deben cumplir con ciertos requisitos para solicitar el cobro del seguro. Toma en cuenta que solo puedes cobrarlo si eres beneficiario y se detalla en la póliza.
Otra situación que debes saber al cobrar el seguro, es ¿se pagan impuestos por recibir el seguro de vida? El dinero que vayan a recibir los beneficiarios no está gravado por ISR. Es decir, el capital de nuestros ingresos se aplica en términos porcentuales obtenidos por persona física o moral.
¿Cómo cobrar el Seguro de Vida de un familiar fallecido?
El seguro de vida paga una prestación a tus beneficiarios en caso de fallecimiento y durante la vigencia de la póliza. Para poder cobrar el seguro, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Busca la póliza del seguro de vida. Es muy importante que cuentas con una copia u original de la póliza para poder cobrar el seguro.
- Consigue una copia certificada del acta de defunción. El registro de la defunción deberá llevarse a cabo en el Juzgado ubicado dentro de la Delegación donde haya tenido su residencia el fallecido o del lugar donde hubiese acaecido el deceso.
- Elige una opción de pago. Por lo general, tienes dos opciones:
- Pago único: se cobra en su totalidad la prestación.
- Renta vitalicia: se cobra durante una determinada cantidad de años. Es decir, se mantiene invertida durante ese período.
- Envía los documentos a la aseguradora. Deberás hacerlo de inmediato para evitar demoras en el pago.
Una vez realizado el proceso anterior, deberás esperar las indicaciones de la aseguradora y agente para que sepas los pasos siguientes. Recuerda no falsear información o el pago no procederá.
Documentos para cobrar el Seguro de Vida por fallecimiento
Los principales documentos que necesitas para empezar con el proceso de cobro de un seguro de vida son los siguientes:
- Acta certificada del registro civil por fallecimiento.
- Certificado médico por defunción.
- Contrato de la póliza del seguro de vida que indique el nombre de la aseguradora y los beneficiarios.
- Identificación oficial.
- Acta de nacimiento del asegurado y el beneficiario.
- Si el beneficiario es el cónyuge, se solicitará el acta de nacimiento.
Al momento de contactarte con el agente de seguros podrás tener los datos exactos que te pedirá la aseguradora y poder cobrarlo sin ningún inconveniente.
¿En qué casos NO puedo cobrar el Seguro de Vida?
Las aseguradoras hacen el proceso de cobro muy minucioso, por lo tanto, debes ser muy precavido a la hora de comenzar a llenar los formularios o mencionar la causa de muerte del asegurado.
Estos son los casos en los que no se puede cobrar o retrasar el pago:
- La póliza se venció antes de la fecha de defunción.
- El titular de la póliza no estaba al día con el pago de las primas a la fecha de defunción.
- La muerte se produjo durante el período de impugnación.
- Hay información fraudulenta en la solicitud del seguro de vida.
- La causa de defunción es un homicidio.
Antes de empezar con el cobro, es muy importante que tengas la información precisa de la causa de fallecimiento. Detalla los acontecimientos que le hayan pasado al asegurado.
¿Cuáles son los beneficios al contratar un Seguro de Vida?
Obtén la atención que mereces tú y tu familia en momentos tan vulnerables.
- Médico 24 horas.
- Se adaptan a tus necesidades.
- Seguridad económica para tu familia.
- Protección en caso de invalidez o enfermedad.
- Anticipo por fallecimiento.
- Asistencia funeraria.
En SeguroInteligente.mx te ayudamos a cotizar y comparar de forma fácil. En nuestro comparador de Seguro de Vida busca y rastrea entre las mayores aseguradoras de México, para que elijas el plan que más te convenga.