Para cotizar un seguro de gastos médicos mayores, sigue los siguientes pasos:
Investiga compañías aseguradoras: busca y compara diferentes compañías aseguradoras que ofrecen seguros de
gastos médicos mayores.
Puedes consultar sus sitios web, revisar opiniones de otros usuarios y comparar
las opciones de cobertura y precios.
Una vez que hayas investigado varias compañías aseguradoras, selecciona un plan que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Revisa detalladamente la cobertura que ofrece, las exclusiones, los deducibles y los coaseguros.
Para cotizar tu seguro de gastos médicos mayores, deberás proporcionar información sobre ti, como tu edad, género, estado de salud y otros detalles relevantes que la aseguradora considere importantes.
Una vez que haya proporcionado toda la información necesaria, recibirá una cotización con el costo del plan de seguro que ha seleccionado.
No te quedes con la primera cotización que recibas. Compara precios y coberturas de diferentes aseguradoras antes de tomar una decisión final.
Si estás satisfecho con la cotización y la compañía aseguradora, procede a contratar el seguro de gastos médicos mayores. Asegúrate de leer detenidamente los términos y condiciones antes de firmar el contrato.
Las coberturas de un seguro de gastos médicos mayores varían según la compañía de seguros y el plan
elegido por el asegurado, pero generalmente incluyen los siguientes servicios médicos y tratamientos:
Cubre los honorarios médicos por consultas generales o especializadas.
Incluye los gastos por habitación, alimentación y cuidados médicos en caso de hospitalización.
Cubre los costos de las cirugías y los honorarios médicos de los cirujanos y anestesiólogos.
Incluye los costos de los tratamientos médicos realizados sin necesidad de hospitalización, como radiografías, ultrasonidos, terapia física, entre otros.
Cubre los medicamentos recetados por el médico tratante, siempre y cuando estén dentro de la lista de medicamentos cubiertos por el plan.
Te incluye consultas de asistencia dental a un mejor precio y de una a dos limpiezas al año gratuitas.
Sirve como un apoyo para cubrir los gastos generados por un embarazo.
Garantiza la atención médica ante enfermedades o accidentes en el extranjero.
Existen distintos tipos de coberturas para los seguros de Gastos Médicos Mayores:
-Honorarios médicos
-Medicamentos
-Auxiliares de diagnósticos
-Gastos hospitalarios
-Tratamientos
-Aparatos ortopédicos
-Honorarios de enfermeras
-Cobertura dental básica
-Cuidados en casa
-Terapias de rehabilitación
-Tratamientos de radio terapia y/o quimioterapia
-Trasplante de órganos
-Estudios de laboratorio y gabinete
-Prótesis, implantes, injertos y aparatos ortopédicos
-Ambulancia
-Consultas psiquiátricas
-Medicina alternativa
-Coberturas por complicaciones de embarazo
Cobertura adicional con costo:
-Medicamentos fuera del hospital (dependiendo de la aseguradora)
-Maternidad extendida (dependiendo de la aseguradora)
-Deducible 0 por accidente
-Cobertura Nacional
desde
Suma asegurada
Deducible $16,000
Coaseguro 10%
con tope de $45 mil
desde
Suma asegurada
Deducible $16,000
Coaseguro 10%
con tope de $45 mil
desde
Suma asegurada
Deducible $16,000
Coaseguro 10%
con tope de $45 mil
Un cotizador de seguro de gastos médicos mayores es una herramienta en línea que te permite obtener una cotización aproximada del costo de una póliza de seguro de gastos médicos mayores. El funcionamiento de un cotizador puede variar dependiendo de la compañía de seguros, pero en general, el proceso suele seguir los siguientes pasos:
Para obtener una cotización, generalmente se te pedirá que proporciones información personal como tu nombre, fecha de nacimiento, género y código postal.
Puedes elegir entre diferentes tipos de planes, que variarán en términos de cobertura, deducible y coaseguro.
Puedes agregar coberturas adicionales.
El principal beneficio de contar con un seguro de gastos médicos mayores es la seguridad financiera. Pocas personas cuentan con un seguro médico, y la mayoría lo contrató solo después de haber enfrentado una crisis en salud. Aunque pueda representar una inversión continua, lo cierto es que contar con el seguro de gastos médicos mayores protege tus finanzas, tu economía y tu estabilidad financiera y psicológica frente a un evento desafortunado.
Todos hemos enfrentado en algún momento la burocracia que hay detrás del sistema de salud nacional, donde muchas veces el tiempo corre en contra nuestra pero la atención médica no parece verse afectada. Al contar con un seguro médico de gastos mayores te puedes olvidar de las filas de espera para tramitar y dar de alta el tratamiento que necesites.
El seguro de gastos médicos mayores incluye la atención de calidad en los mejores centros de salud en la ciudad o región donde te encuentres. Con cobertura nacional y muchas veces internacional, te permitirá atender cualquier enfermedad o accidente en los hospitales que estén más cercanos a ti con los mejores especialistas.
Si al enfrentar una enfermedad o accidente necesitas darle seguimiento a tu tratamiento, estos gastos suelen estar incluidos en tu póliza de gastos médicos mayores. Visitas de seguimiento, rehabilitación física, medicación prolongada, entre otros más. Pequeños gastos que a la larga pueden representar una carga para tu economía, todo está cubierto en tu póliza.
Como hemos mencionado anteriormente, la cultura de la prevención es bastante limitada en nuestro país, sin embargo, es la clave para proteger la salud y salvaguardar la integridad de todos los asegurados. Puedes solicitar atención especializada, consultas telefónicas, chequeos rutinarios, evaluaciones a tu salud y todo estará cubierto en tu seguro de gastos médicos mayores.
Propuestas acordes a tus necesidades.
Pago directo en red hospitalaria y médicos de convenio.
Reconocimiento de antigüedad*.
Seguro médico a meses sin intereses.
Asesoría profesional.
Deducible cero en accidentes o maternidad.
Apoyo económico por Muerte Accidental.
Hasta un 50% de descuento en laboratorios y análisis clínicos.
Asesoría médica las 24 horas del día.
Te brinda la mejor protección a tu economía y la de toda tu familia adquiriendo una póliza con grandes coberturas.
Un seguro de gastos médicos mayores es un contrato legal, que garantiza una cobertura financiera en caso de presentarse alguna situación que afecte la salud de los involucrados, por enfermedad o accidentes. Este contrato incluirá un plan y póliza que describirá los servicios y atenciones a los que tendrás acceso en caso de aplicar tu seguro. Puede ser utilizado como una herramienta de prevención de la salud, ya que muchos seguros incluyen atención con especialistas para promover el bienestar continuo del asegurado.
Igual que con otros seguros, el de gastos médicos mayores, consiste en una garantía de cobertura médica en caso de ser requerida. Para esto, se paga una cuota o prima mensual o anual, de acuerdo al plan y contrato que se establezca con la aseguradora. En caso de enfrentar una situación que requiera hacer uso del seguro, se evalúa si se debe pagar o no el deducible (el gasto mínimo que necesitas cubrir por la atención médica), y qué porcentaje pagará la aseguradora por tu tratamiento.
En el caso del seguro de gastos médicos mayores, se cubre la atención médica, la hospitalización, intervenciones quirúrgicas, medicamentos prescritos para antes y después de las cirugías, análisis clínicos, entre otros servicios profesionales que pueden estar contemplados en la póliza.
Es una enfermedad o accidente cubierto que pone en peligro la vida o viabilidad de un órgano, motivo por el cual, ingresa por el área de urgencias o emergencias a un hospital dentro de las 24 horas de ocurrida dicha enfermedad o accidente, y que el afectado sea hospitalizado por un mínimo de 24 horas. Será cubierto mediante el pago de su aseguradora siempre y cuando se trate de un hospital y médicos de la red de cobertura de su seguro de gastos médicos mayores. Aplica tanto en territorio nacional como en el extranjero.
Es la acumulación de gastos médicos que se generan como consecuencia de algún accidente o enfermedad, cubiertos por el contrato y que rebasen el deducible contratado, el cual se encuentra especificado en el certificado individual de las condiciones generales.
La póliza de seguro es un acuerdo escrito entre el asegurado y la compañía de seguros que describe los detalles del seguro, incluyendo el tipo de seguro, la cobertura, la prima, el deducible y el coaseguro.
El deducible es una cantidad fija que el asegurado debe pagar por sí mismo en caso de una enfermedad o accidente. Si el costo del tratamiento excede el monto del deducible, la aseguradora cubre el resto. Por ejemplo, si tienes un accidente de $20,000 pesos y tu deducible es de $10,000, solo pagarás $10,000 y la aseguradora pagará los $10,000 restantes.
La prima es el pago inicial que se realiza por el seguro contratado y su precio varía según el plan elegido, la edad, el género, la ocupación y el historial médico del asegurado.
El coaseguro es un porcentaje del costo total de la cuenta, establecido por la aseguradora con un límite máximo que debe ser pagado por el asegurado. En caso de un accidente, el asegurado solo pagará el monto fijo del deducible y un porcentaje determinado por el coaseguro. No importa la gravedad del accidente, el asegurado nunca pagará más que el deducible y el coaseguro establecido en el contrato.
El asegurado contrata un seguro de gastos médicos con una compañía de seguros, pagando una prima mensual o anual.
En caso de que el asegurado requiera atención médica, es posible que se le solicite cubrir un deducible, que es una cantidad de dinero acordada en el contrato que el asegurado debe pagar de su bolsillo antes de que el seguro comience a cubrir los gastos médicos.
En algunos casos, el asegurado debe pagar por los servicios médicos por adelantado y solicitar un reembolso posterior a la compañía de seguros. La cantidad a reembolsar requerida del plan contratado y de los límites establecidos en la póliza.
El asegurado puede acceder a los servicios médicos y tratamientos cubiertos por la póliza de seguro. La cobertura varía según el plan elegido por el asegurado, pudiendo incluir desde consultas médicas hasta hospitalización, cirugías, exámenes de laboratorio y otros tratamientos.
Además del deducible, el asegurado puede estar sujeto a un coaseguro, que es un porcentaje del costo total de los servicios médicos que el asegurado debe pagar.
Por ejemplo, si el coaseguro es del 20%, el asegurado paga el 20% del costo total de los servicios médicos y el seguro cubre el 80% restante.
Las aseguradoras consideran varios factores en cuenta para darte el costo final de tu
póliza y las opciones de oferta.
Dentro de los aspectos a considerar se encuentran:
Si deseas contratar un seguro médico, es recomendable que lo hagas antes de los 40 años. A mayor edad, mayor es el costo.
Hay pólizas específicas para mujeres y suelen ser más costosos debido a que las mujeres están más predispuestas a enfermedades. De igual manera, es más recurrente que la mujer requiera de intervenciones quirúrgicas entre los 25 a 50 años. Aunado a que se le adjudican los gastos de embarazo y parto.
La aseguradora evaluará tu estado de salud. Esto se hace con la finalidad de excluir a los que presenten alguna enfermedad que represente un riesgo de gasto médico para la empresa.
Además del monto que deberás pagar, ésta debe incluir honorarios médicos, gastos por hospitalización, análisis y estudios clínicos, medicamentos, rehabilitación y/o tratamientos.
El seguro es más costoso en las ciudades debido a los riesgos que puede haber, como por ejemplo la delincuencia, mayor probabilidad de accidentes y mayor especialización médica.
Refiere a la red hospitalaria y convenios médicos. Tu póliza puede incluir un alcance menor o mayor en hospitales.
Identificación oficial: Es necesario presentar una identificación oficial, como una credencial de elector o un pasaporte, para verificar tu identidad.
Edad: La mayoría de las compañías de seguros tienen una edad mínima y máxima para contratar un seguro de gastos médicos. Por lo general, se requiere tener al menos 18 años y no superar una edad determinada, que puede variar según la compañía y el plan.
Historial médico: Al contratar un seguro de gastos médicos, es común que se requiera completar un cuestionario médico o someterse a un examen de salud para evaluar su estado de salud.
Pago de prima: Para contratar un seguro de gastos médicos, debe pagar una prima, que puede ser mensual o anual.
Los seguros de gastos médicos mayores pueden tener algunas restricciones en su cobertura, dependiendo de la compañía de seguros y del plan contratado por el asegurado. Algunas de las restricciones más comunes son las siguientes:
Es el tiempo que debe transcurrir desde la contratación del seguro hasta que el asegurado puede hacer uso de la cobertura. Por lo general, el periodo de espera varía entre 30 y 180 días, dependiendo de la compañía de seguros y del plan elegido.
Son los límites máximos de gastos médicos que cubre el seguro. En algunos casos, los topes de cobertura pueden ser insuficientes.
Son los servicios médicos y tratamientos que no están cubiertos por el seguro. Por ejemplo, los tratamientos estéticos, las enfermedades preexistentes o los accidentes causados por conductas imprudentes pueden estar excluidos de la cobertura.
Algunas aseguradoras ya no brindan coberturas para adultos mayores de 64 años, personas con enfermedades terminales, personas con enfermedades degenerativas y a quienes tienen trabajos de riesgos excesivos
Las exclusiones son las situaciones en las que la aseguradora no se responsabiliza por brindarte el seguro. Cada compañía tiene sus propias exclusiones, por lo que es crucial que revises cuidadosamente las condiciones generales antes de contratar. Por lo general, el seguro de gastos médicos mayores no cubre accidentes o enfermedades que se deriven de actividades como:
• Servicio militar.
• Aviación privada.
• Pruebas o contiendas de velocidad.
• Riñas.
• Conducción de motocicletas.
• Práctica profesional de deportes.
• Actos de guerra o terrorismo.
• Explosiones y/o contaminación nuclear radioactiva.
• Epidemias declaradas por las autoridades de salud.
• Actos delictivos intencionales.
Te sugerimos que conozcas cuáles son aquellos procedimientos o contextos que no abarca tu póliza. Algunos de ellos son:
• Tratamientos o cirugías experimentales.
• Enfermedades congénitas, excepto las cubiertas.
• Accidentes donde la primera atención médica se realice después de los primeros 30 días siguientes
a la fecha en la que ocurrió el acontecimiento.
• Tratamientos de trastornos alimenticios, infertilidad, esterilidad, alcoholismo, psicológicos o
psiquiátricos, etcétera.
• Lesiones auto infligidas.
• Tratamientos contra obesidad, banda gástrica, liposucción, etcétera.
Para aprovechar al máximo un seguro de gastos médicos mayores, se recomienda seguir los siguientes consejos:
Conoce tu
póliza:
Revisa detenidamente los términos y condiciones de tu seguro, incluyendo
las coberturas, los deducibles, los copagos y los límites de la póliza. Es importante que sepas
exactamente lo que cubre y lo que no cubre tu seguro.
Busca proveedores de atención
médica en la red:
Muchas aseguradoras tienen una red de proveedores de atención
médica que ofrecen servicios a precios más bajos para los asegurados. Asegúrese de buscar
proveedores que estén dentro de la red de su seguro para aprovechar estos beneficios.
Mantén tus registros médicos
actualizados:
Asegúrate de mantener tus registros médicos actualizados y al
alcance de la mano.
Existen términos que debes tener claro antes y después de tu contratación para que
puedas hacer un uso óptimo.
Y en caso que tengas dudas es importante que las aclares con tu agente
de seguros antes de que firmes tu póliza, estos
son los conceptos generales que te ayudarán a
entenderla mejor:
Es la cantidad fija no reembolsable que cubrirás cuando se presente una enfermedad o accidente. Por esa razón, debes contar con esa cantidad de recursos en el momento del evento. Importante: los gastos médicos totales deben ser mayores a este importe para que comience a pagar la aseguradora.
Es un porcentaje que se aplica al monto total de los gastos en que incurres derivados de un accidente o enfermedad una vez que se ha descontado el deducible. Existe algo que se llama "tope" y refiere a la cantidad máxima que pagarás por este concepto sin importar el monto del siniestro.
Es el listado que especifica el monto máximo que se paga al médico que te atienda por cada procedimiento médico y/o quirúrgico.
Son los hospitales o clínicas sanitarias con los que la aseguradora mantiene convenio de pago y a los cuales puedes acceder si así lo deseas.
Son las situaciones en las que la aseguradora se exime de intervenir para asegurarte; éstas varían dependiendo de cada institución.
Son las enfermedades o padecimientos que hayan sido declaradas o diagnosticadas antes del cierre de tu contrato y fecha de inicio de la póliza.
Es la cantidad que la aseguradora te pagará en caso de siniestro de acuerdo a las condiciones de la póliza.
Las aseguradoras cubren los gastos médicos de dos formas: mediante el pago directo o pago de reembolso. En el primer caso, la aseguradora liquida directamente los gastos procedentes derivados de la enfermedad o accidente al prestador de servicios con quien tiene el convenio. En la segunda modalidad, eres tú quien paga al prestador de servicio los gastos médicos y, posteriormente, la aseguradora te reintegra todos los costos que procedan.
El Seguro de Gastos Médicos Mayores es deducible de impuestos; sin embargo, no todos los gastos aplican para este beneficio. Existen condiciones que deben cumplirse para poder hacerlo. Por lo general, los gastos médicos que se pueden deducir de impuestos son los siguientes:
• Honorarios médicos y especialistas.
• Enfermería.
• Servicios dentales.
• Gastos hospitalarios.
• La compra o cualquier apartado médico que se requiera para
la recuperación del paciente.
• Medicinas en hospitales.
• Análisis y estudios de laboratorio como clínicos.
• Lentes ópticos (con un valor máximo de $2, 500 pesos).
• Servicios estomatológicos.
• Odontología.
• Psicología.
• Nutrición.
De igual forma, hay algunos pagos que se incluyen en la póliza de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores que son deducibles de impuestos. Tal es el caso de la prima, deducible y coaseguro.
Estos pagos son una contraprestación por servicios médicos que no cubre el seguro y cuyo gasto debe ser absorbido por el titular de la póliza. Por ese motivo es que se consideran dentro de las deducciones personales a las que toda persona física tiene derecho.
Para un adulto de 30 años el precio puede ir de 10,000 a 26,000 pesos anuales, sin embargo, el costo puede variar de acuerdo a la edad, género y lugar de residencia del asegurado.
Existen seguros que, en efecto, sí cubren gastos médicos una vez estando fuera del país, y puede tener dos tipos de coberturas: emergencia médica en el extranjero o asistencia de viajes.
· Cobertura para adultos mayores de 64 años. (Algunas aseguradoras)
· A personas con enfermedades terminales.
· A personas con enfermedades degenerativas.
· Cobertura a personas con trabajos de riesgo excesivo.(Algunas aseguradoras)